Rota

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Noroeste
Población:
27.270 habitantes.
Altitud:
9 metros.
Superficie Física:
84 kms2.
Gentilicio:
Roteño/a


Descripción

La villa de Rota es una localidad situada en la provincia de Cádiz. Sus coordenadas geográficas son 36º 37' N, 6º 21' O. Su extensión superficial es de 84 km² y limita con las ciudades de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Se encuentra situada a una altitud de 9 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. En el año 2006 contaba con 27.270 habitantes, con una densidad de 319,0 hab/km².

Situada junto a la Bahía de Cádiz en la costa de Océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa. En temporada baja, su principal actividad comercial es la industria pesquera. En su término municipal está enclavada la Base Naval de Rota.


Rota. Andalucía es de cine

Geografía

Flora y fauna

El pinar costero, plantado a principios de siglo, es el espacio natural más importante. Compuesto principalmente por pino piñonero (pinus pinea) y retama blanca (retama monosperma). Señalar el sistema de dunas tanto en estas costas como en el recinto de la Base Naval, éste último, que constituye un auténtico santuario para algunas especies.

El animal que destaca dentro de la amplia fauna de aves, reptiles e insectos es el camaleón común (chamaeleo chamaeleon); especie catalogada de vulnerable, que ha vivido momentos difíciles, pero que se ha recuperado paulatinamente gracias a algunos programas de conservación.

Actualmente no existen programas de conservación, y la especie se encuentra en peligro de extinción en Rota, los procesos urbanísticos y la mala gestión municipal están contribuyendo a que se llegue a esta situación.

Clima

Comunicaciones

Aunque contó con ferrocarril hasta 1985, actualmente a Rota se puede llegar en autocar, por vía marítima o, claro, en vehículo propio.

Hay cuatro enlaces diarios con Sevilla de septiembre a junio y ocho en verano. Además, existen autobuses frecuentes entre la villa y Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Cádiz.

Un catamarán une Cádiz, el Puerto de Santa María y Rota. Con cuatro viajes en cada sentido, en días laborables, los primeros desde Rota a las ocho y cuarto de la mañana; y desde Cádiz a las nueve menos cuarto.

El aeropuerto de Jerez está a unos 30 minutos de Rota.

Las estaciones de FF.CC. de Jerez y El Puerto de Santa María al mismo tiempo aproximadamente, pudiéndose efectuar transbordo de autocar a tren con facilidad.


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Rota


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Rota

El principal cultivo de secano es el algodón, ocupando los cultivos herbáceos un total de 4.065 hectáreas. En cuanto a cultivos leñosos, ocupan 500 hectareas, siendo el máximo exponente la vid. El sector servicios cuenta con un importante peso en la economía. Así nos encontramos, por orden de número, la hostelería y la construcción (incluyendo servicios de inmobiliarias y alquiler). El turismo cuenta, ahora, como uno de los ingresos más importantes en la ciudad. En 2003, habían 47 restaurantes, 8 hoteles con 1948 plazas y 6 pensiones con 98 plazas en total.

El paro registrado en 2005 era de 1.717 personas.


Historia

Prehistoria y Edad Antigua

Los primeros restos arqueológicos se remontan a la Prehistoria. Se ha encontrado una necrópolis de la Edad del Cobre. La villa de Rota fue presumiblemente fundada por mercaderes fenicios, que también fundaron Cádiz. Estos exploradores y mercaderes le dieron el nombre de Astaroth, cuyo significado es "Puerto de Asta", siendo Asta Regia una de las poblaciones de Tartessos. Posteriormente, Rota pasó a manos romanas, bajo cuyo dominio le fue dado el nombre de Oraculum Menestei y más tarde Speculum Rotae. También se habla de Oleastrum, ubicado geográficamente por Plinio y Pomponio Mela.

En cuanto a la etimología del topónimo, Rota ha tenido muchos nombres a lo largo de su historia. Algunos son especulaciones y otros están fundamentados en fuentes antiguas. Esta es una referencia a todos y cada uno de sus nombres y su evolución hasta su nombre actual.

Astaroth, para algunos hace referencia al plural de la diosa oriental Astarté, venerada por los habitantes de Tartessos. Lo cierto, es que Astaroth, tiene una traducción aún si cabe más lógica. Así, descompuesta: Asta-Roth, significaría "Puerto de Asta". Asta Regia, fue una importante ciudad del Reino de Tartessos, cuyas ruinas se encuentran en Mesas de Asta, barriada rural en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Oraculum Menestei. Traducido sería Oráculo de Menesteo. Menesteo fue un capitán griego y rey de Atenas, el cual participó en la toma de Troya. Se dice que estableció una colonia a la que llamó El Puerto de Menestheo. Ésta colonia estaría ubicada en la actual ciudad de El Puerto de Santa María. Lo que nos sugiere que en Rota existió un Oráculo perteneciente al Puerto de Menestheo.

Oleastrum. Otro posible nombre en época romana. Significa rompeolas. Los geógrafos antiguos hablan de "grandes peñascos" frente a las costas de Rota que dificultaban la navegación.

Speculum Rotae, donde Speculum deriva en el castellano actual como espejo. Y Rotae se traduciría como rueda. Existen documentos que hablan de un pozo a donde se podía bajar, incluso a caballo. Se hablan de escalones que llegaban hasta donde el agua, ésta cristalina, a través de la cual se podía ver el fondo de gravilla.

Rabita Rutta. La palabra Rabita, claramente se refiere al Ribat construido por los musulmanes. Rutta no sería más que una derivación del latín Rotae.

Los siguientes nombres no fueron más que una derivación de Rutta, en Rotta y definitivamente Rota.

Edad Media

Más adelante, llegados los árabes, fue bautizada como Rabita Rutta, para después quedar en Rutta. Los musulmanes hicieron de la localidad una fortaleza, a raíz de las incursiones normandas. Existen documentos que hablan de Rota como un lugar de peregrinaje, donde a la fortaleza se la denomina como ribat. En 1197, Ibn Arabi de Murcia, filósofo y místico musulmán, la visita. En 1248, con la toma de Sevilla por parte de Fernando III, Rota se somete, tras los pactos que permitían a toda la comarca una cierta autonomía. Tras la toma de Cádiz se produce una alzamiento mudéjar, asesinando a la guarnición castellana que había permanecido en Rota. Tras la toma de Jerez en 1264, la población mudéjar es expulsada. El reparto de tierras se efectuó entre los que había participado en la ocupación y siempre supeditada a la condición social. Sin embargo, la vida allí fue poco menos que dura, dado el estado de los edificios y los continuos ataques de los musulmanes.

Ya cristianizada, su nombre pasó a ser Rotta y, finalmente, Rota. Sancho IV, en 1285, concede la administración de la Almadraba para que el dinero se emple en la defensa del término, mediante la construcción de atalayas. En 1297, el rey Fernando IV concedió a Guzmán el Bueno el Señorío de Sanlúcar, del que Rota formaba parte y, según la tradición, emprendió la construcción del Castillo de Luna. Al casar Isabel Pérez de Guzmán, una de las hijas del I Señor de Sanlúcar, con Fernán Ponce de Léon, llevó en dote matrimonial Chipiona y Rota, independizándose ambas del Señorío de Sanlucar e incorporándose a las posesiones de la familia Ponce de León, germen de la Casa de Arcos. En 1349, Alfonso XI confirma a Pedro Ponce de León la posesión de la villa con derechos de heredamiento. Los Reyes Católicos la visitaron en 1477 y se hospedaron en el castillo, invitados por Rodrigo Ponce de León, durante los días 6 y 7 de octubre, a quien concedieron el título de Marqués de Cádiz.

Edad Moderna

Hasta 1493, el puerto de Rota había tenido protagonismo en las relaciones comerciales con el norte de África, pero por prohibición real se instó a no usarse las instalaciones, debido a la centralización en el puerto de Cádiz. Aún así, al parecer siguió utilizándose, como lo demuestran las reiteradas cartas del Rey para el cese de las operaciones comerciales. En 1522 se declara la peste. Se tienen constancia de ataques berberiscos, ayudados por los turcos. Uno en 1559, donde destruyeron la galera del capitán general que pasaba el invierno en Rota. Otro en 1562, y otro más en 1572. Esto propició la fortificación del lugar con la construcción de baterías de cañones. En 1569 vuelve a repetirse una plaga de peste. En 1680 se declara otra epidemia, acompañada de escasez de cosechas, con lo que en 1687, Carlos II concede la exención de algunos tributos. Tras la muerte de Carlos II da comienzo la Guerra de Sucesión y las costas de Rota son invadidas por el ejército anglo-holandés, en 1702. El muelle de Rota es utilizado para el desembarco de sus tropas. Casi un mes después, se retiran tras haber tomado Puerto Real, debido a las numerosas bajas sufridas. En 1780, al morir Antonio Ponce de León, XI Duque de Arcos, sin dejar sucesión, pasó a Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna y con esto al Ducado de Osuna.

Edad Contemporánea

En 1800 aparece la Fiebre Amarilla. En 1810 los franceses llegan a la comarca de Cádiz para quedarse hasta 1812. En 1823, con la abolición de los señoríos a nivel nacional, el Ducado de Osuna dejó de tener jurisdicción en toda la comarca. El cólera llega en 1834, junto con una crisis económica presente desde hacía una década. En 1836, el convento de Mercedarios es abandonado debido a la Desmortización de Mendizábal. En 1873, Rota se declara cantón independiente desde el día 22 de julio hasta el 3 de agosto.

En 1955 se instala la Base Naval de Rota, lo que provocó el creciente número de negocios y el abandono paulatino de la agricultura y la pesca. Hoy en día, la riqueza de la ciudad está orientada principalmente al turismo.

De sustento fundamentalmente pesquero, aunque de gran tradición agrícola igualmente. Rota ocupa un lugar estratégico en la Bahía de Cádiz, lo que le ha dado siempre una cierta importancia bajo los diferentes pueblos que la han tomado para sí. Así, por ejemplo, han tenido relevancia en su historia las almadrabas, una de las cuales, de origen natural y presumiblemente de primer uso romano, se encuentra en fase de restauración y reutilización (Los Corrales).

Rota es, además, la cuna de un singular marinero llamado Bartolomé Pérez, que acompañó a Colón como tripulante de la carabela " La Niña " en el primer viaje. Y como piloto, en el segundo, de la carabela "San Juan".

Símbolos

  • Escudo: de azar, el castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules, sobre ondas de azur y plata. Bordura de oro cargada de un rosario de sable. Al timbre, corona ducal. El castillo y las ondas representan el Castillo de Luna y el mar que baña la ciudad respectivamente. El 2 de noviembre de 1959, el Ayuntamiento acordó añadir un rosario a este escudo para simbolizar la antigua devoción a la Virgen del Rosario, nombrada Alcaldesa Honoraria de Rota en 1951.

Armas creadas por José Antonio Delgado Orellana. Aprobadas por el Ayuntamiento, pleno de 10 de abril de 1969, y por acuerdo del Consejo de Ministros.

  • Bandera: bandera rectangular, de proporciones 2 por 1, de color verde oliva, cargada en su centro con el escudo heráldico municipal. Tradicionalmente el olivo, de donde toma su color, es símbolo de paz, inmortalidad, esperanza, sabiduría, fertilidad y victoria. Fue aprobada el 6 de diciembre de 2001 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Patio central. Castillo de Luna
  • Castillo de Luna (Siglo XIII): Presenta planta rectangular, con cinco torreones y un interior articulado en torno a un patio central. Asentado sobre un ribat árabe, comenzó su construcción, en 1295, Alfonso Pérez de Guzmán. Restaurado en 1999 para su uso como casa consistorial.


  • Iglesia de Nuestra Señora de la O (Rota) (Siglo XVI): formada por una nave central y única de estilo gótico tardío con tendencias platerescas y renacentistas, y de cinco capillas añadidas. Don Rodrigo Ponce de León costeó la construcción del templo, acabado en 1537. Su interior destaca por la conjunción de los estilos gótico, isabelino, plateresco y barroco. Destacan las imágenes del coro, el órgano del s. XVIII, los azulejos trianeros del s.XVIII, numerosas piezas de plata y diversas tallas de gran interés, como la imagen de Jesús Nazareno, de autor desconocido.
Torre de la Merced
  • Torre de la Merced (Siglo XVII): de planta cuadrada y forma ochavada en la parte superior, se remata en forma de semi-esfera, recubierta de brillantes azulejos blancos y azules. Es parte del antiguo Convento de la Merced, del S. XVII, fundado por Rodrigo Ponce de León. Fue destruida en un terremoto en 1722, levantándose la actual.
  • Capilla de San Roque (Siglo XVII): la forman tres naves separadas por columnas bajas y gruesas, siendo la nave central mayor que las laterales. En sus comienzos fue una ermita a las

afueras de Rota. Destaca una imagen del Cristo de la Veracruz, del siglo XVIII.

  • Capilla de la Caridad (Siglo XVIII): con planta de cruz latina, es el monumento barroco en Rota por excelencia. Destaca su retablo del s. XVIII.
  • Los Corrales (declarados Monumento Natural): es una parcela delimitada por muretes de construcción artificial que separan la superficie del mar en distintos compartimentos, cuyo uso es la pesca. La construcción se atribuye al asentamiento romano y los testimonios históricos reconocen la continuidad de su explotación hasta mediados del siglo XX. A parte de su valor histórico y cultural, tiene gran interés ecológico al albergar una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales. Existe un plan en marcha para su rehabilitación y reaprovechamiento.

Además, aunque no sean un monumento al uso, merece ser destacada:

  • Playa de la Costilla, merecedora año tras año de la bandera azul por la excelente calidad de sus arenas doradas y de un mar limpio que invita al baño.

Gastronomía

Fiestas

Destacan:

-Carnaval, finales de febrero o principios de marzo. En ellos se celebran cabalgatas, festivales con agrupaciones locales y de la capital, y el pregón del carnaval.

-Semana Santa, con procesiones todos los días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de resurrección.

-Feria de Primavera, finales de abril o mayo.

-Romería de San Isidro Labrador, finales de abril o mayo.

-Feria de la Urta, celebrada en agosto, declarada de interés turístico.

-Fiestas Patronales, alrededor del día de la patrona, la Vírgen del Rosario, siendo éste el día 7 de octubre.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Rota


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (13 votos)