Holoturia

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La holoturia es una especie marina, que en Cádiz y su provincia, se conoce como carajo de mar o pepino de mar.

Descripción

Perteneciente a la familia de los equinodermos, como los erizos y estrellas de mar y a la clase de los holoturoideos, comprende 900 especies.

Su cuerpo es blando, musculoso, carente de brazos y de forma cilíndrica parecida a la de un pepino. La boca rodeada de 10 a 30 tentáculos, está situada en un extremo y el ano abierto en el opuesto. Existen cinco áreas ambulacrales, tres de las cuales hacen de base del cuerpo (suela) y tienen filas de pies ambulacrales más o menos desarrolladas; las otras dos (bivio) son dorsales y conservan a veces los pies, pero transformados en órganos sensoriales. El esqueleto está muy reducido, en la parte del cuerpo hay osículos microscópicos, muy rara vez una coraza dura. La función esquelética corre a cargo del líquido celómico (esqueleto hidrostático), que también colabora en el transporte interno. Poseen un árbol respiratorio conectado con la cloaca, la cual bombea agua en su interior.

Salvo algunas formas de grandes profundidades (batipelágicas y abisopélagicas) estos animales son mayoritariamente bentónicos y de hábito alimentario microfiltrador o sedimentívoro.

Hábitat

En la provincia de Cádiz, existen tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, pero especialmente en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Uso

Los gaditanos lo usan como cebo de pesca.

Bibliografía

  • Nueva Enciclopedia Universal Durvan. Tomo XIV.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)