Provincia de Cádiz

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La provincia de Cádiz es una provincia española en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su capital es la ciudad de Cádiz y posee 44 municipios. Aparte de su capital, otras ciudades de importancia son Jerez de la Frontera, San Fernando, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Algeciras, etc.

La población de la provincia de Cádiz es de 1.180.817 habitantes (INE 2005), de los cuales 621.712 viven en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Posee una superficie de 7.435,85 km², siendo su densidad de población de 158,80 hab./km².

La provincia limita al norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al este con la provincia de Málaga, al suroeste con el Océano Atlántico, al sureste con el Mar Mediterráneo, y al sur con el Estrecho de Gibraltar y la colonia británica de Gibraltar.

La provincia se divide en dos diócesis delimitadas por el río Guadalete, la Diócesis de Asidonia-Jerez al Norte y la Diócesis de Cádiz y Ceuta al Sur.

La actual provincia era una parte de la circunscripción administrativa conocida como Conventus Gaditanus, inscrita en la provincia romana de la Hispania Ulterior y posteriormente en la provincial senatorial de la Bética, a partir de la época augusta.

Escudo de la Provincia de Cádiz

El escudo de la Provincia de Cádiz fue adoptado por Acuerdo de la Diputación Provincial el 2 de enero de 1886 y sufrió una modificación en 1927. Está compuesto por doce cuarteles que recogen los blasones municipales de las principales poblaciones gaditanas:

  • En el primer cuartel, de gules (rojo), un castillo de oro sobre ondas de azur y plata, rodeando por una rama de olivo a su diestra y una rama de palma a su siniestra que es el escudo de Algeciras. (En la heráldica municipal las dos ramas aparecen situadas en la parte exterior del escudo).
  • En el segundo cuartel, de azur, un puente roto por el centro, de oro, sobre ondas de azur y plata, sumado de dos columnas de plata, unidas por una cartela de la que pende una llave de oro, la cartela cargada con la inscripción "1820 Unión y Fuerza 1810"; un triángulo de oro resplandeciente de rayos del mismo metal, cargado con un ojo humano (que simboliza la Trinidad situado en el jefe (parte superior) que es el escudo de San Fernando.
  • En el tercer cuartel, de gules, una construcción de plata de dos cuerpos, mazonada de sable, con dos arcos el primero y tres más pequeños en el segundo, sobre ondas de azur y plata que es el de Arcos de la Frontera .
  • En el cuarto cuartel, de gules, una torre de oro, almenada mazonada de sable y aclarada de gules, flanqueada por dos ramas de olivo, bordura de oro cargada de la inscripción: "DE MI SALE LA PAZ" que es el de Olvera
  • En el quinto cuartel, de plata, la figura de Hércules en pie, al natural, vestido con una piel de león, en su color acompañado por dos leones rampantes afrontados, en su color; bordura de oro cargada por la leyenda “Hercules fundatur Gadium dominator”, escrita en letras de sable que es el de la Ciudad de Cádiz (la disposición de los elementos difiere del escudo de la ciudad).
  • En el sexto cuartel, de plata con una franja de gules situada en la punta, un castillo con tres torres, almenado de gules y mazonado de sable. De la puerta del castillo pende una llave de oro que está colocada en el centro de la franja situada en la punta que es el escudo de San Roque (y Gibraltar).
  • En el séptimo cuartel, de oro con una franja de sínople situada en la punta, un caballero , al natural, armado en su diestra con una espada de oro, portando un estandarte de plata (blanco) en su siniestra y montado sobre un caballo del mismo metal (color) que es el de Medina-Sidonia .
  • En el octavo cuartel, de plata, nueve fajas ondeadas de azur; bordura de doce compones: seis de gules, con un castillo de oro almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur, alternados con seis de argén, con un león rampante, de gules, linguado del mismo esmalte, uñado de argén y coronado de oro que es el de Jerez de la Frontera .
  • En el noveno cuartel, de azur, sobre ondas de mismo esmalte (color) y plata, un castillo de oro, aclarado de gules, sumado de la imagen de la Santísima Virgen vestida de plata, y resplandeciente de rayos del mismo metal que es el del Puerto de Santa María .
  • En el décimo cuartel, de azur, la torre de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, sobre dos peñas en su color, que emergen de ondas de azur y plata, acostada la torre de dos leones rampantes de oro que es el de Chiclana de la Frontera .
  • En el undécimo cuartel, de plata, una torre de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de plata (azur en la heráldica municipal) surmontada (coronada) por una estrella o lucero, ante ella un toro o buey alado, símbolo de San Lucas, tumbado sobre los Evangelios de oro sobre ondas de azur y plata que es el de Sanlúcar de Barrameda .
  • En el duodécimo cuartel, partido de plata y oro, un león rampante de gules y coronado de oro, en la primera partición; cuatro palos de gules; bordura de azur cargada con ocho escudetes de oro cargado cada uno de ellos con una faja de azur, en la segunda partición que es de Grazalema .

Sostienen el escudo de la Provincia de Cádiz, situado sobre Pergamino, dos columnas de plata, con la base y capitel del mismo metal (color), y rodeando las columnas una cinta de plata, cargada de letras de sable, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra", (del latín Plus Ultra). El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

Los elementos del blasón correspondiente con la Ciudad de Cádiz difieren en su disposición del escudo usuado por la ciudad y no figuran las Columnas de Hércules que aparecen representadas como soportes en la parte exterior del escudo provincial.



Comarcas

De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27 de marzo de 2003), en la provincia de Cádiz existen 6 comarcas.

Economía

Dentro del sector primario existen diversas producciones agrícolas (destacando los viñedos de la Campiña de Jerez y los olivares de la Sierra de Cádiz) y ganaderas, numerosos puertos pesqueros (almadraba) y producción de productos alimenticios: sal, derivados del cerdo, productos lácteos, salazones como la mojama, conservas, chacinas, etc.

Existen instalaciones industriales de construcción naval (Navantia), aeronáutica (Airbus, CASA), automoción (Ford), petroquímica (Cepsa, CLH), energética (Endesa) y metalurgia (Acerinox).

También son importantes para la economía los puertos de Algeciras y Cádiz.

Una importante fuente de ingresos de la provincia es el turismo en sus diversas formas: playas, cultura, golf, deportes de viento, cruceros. Los turistas son principalmente de nacionalidad española, seguidos de británicos y alemanes.

La distribución económica por sectores es (INE 2003):

Sector
Actividades principales
% PIB
Agricultura, ganadería y pesca. 4 %
Industria (energía, industria y construcción) 28 %
Servicios (turismo, hostelería y admin. pública) 67 %

La renta bruta per cápita es de 9.076 € (INE 2003), el 76,15% de la media nacional, la más baja de Andalucía y la tercera más baja de España.

La provincia posee un tasa de desempleo del 13,22% (Encuesta de Población Activa para el primer trimestre de 2006, INE 2006), la tercera provincial más altas del país, y un paro registrado del 8,1%. La tasa de paro registrado en 2006 de las tres ciudades más pobladas es de 8,1% para Jerez de la Frontera, de un 9% para Cádiz y de un 6,6% para Algeciras.

Educación

Ver Universidad de Cádiz

Turismo

Posee uno de los climas más benignos de la Península Ibérica durante buena parte del año.

Playas

En sus 260 kilómetros de costa atlántica destacan sus playas largas y de arena fina, muchas de ellas aún no urbanizadas ni extremadamente explotadas turísticamente. Todo el litoral forma parte de la Costa de la Luz.

En 2005 la provincia obtuvo número más alto de Banderas Azules de todas las provincias costeras de Europa.

Podemos encontrar desde playas urbanas de excelente calidad como las de La Victoria en Cádiz capital o La Barrosa en Chiclana, hasta playas vírgenes como las de Levante en El Puerto; Los Caños de Meca y Zahora en el municipio de Barbate, Zahara de los Atunes y Bolonia en Tarifa y El Palmar en Vejer. Municipios como el de Conil poseen muchos kilómetros de playas de variada naturaleza: desde largos arenales hasta calas solitarias apropiadas para el nudismo, como las calas de Roche. Especial mención los más de 2 kilómetros de playa de La Línea de la Concepción.

Las playas de Tarifa son famosas por su excelentes condiciones para practicar el wind-surf y deportes de viento-agua.

Más al norte de Cádiz capital existen otra ciudades y pueblos costeros, con un carácter diferente como Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, famoso por sus langostinos y bodegas.

Cultura y naturaleza

La larga historia de muchas de las poblaciones de la provincia hace que se encuentren innumerables monumentos, iglesias, edificios emblemáticos, museos y restos arqueológicos.

También existen numerosas fiestas típicas de cada localidad a lo largo de todo el año, como el Carnaval de Cádiz o la Feria de Jerez. De especial interés es la Semana Santa, con procesiones en varias poblaciones. En Sanlúcar todos los años en la segunda quincena de Agosto se celebran las famosas carreras de caballos en la playa, también declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Jerez ha recibido atención mundial debido a los numerosos eventos deportivos que acoge: Mundial de Motociclismo, Mundial de F-1, y los Juegos Ecuestres del 2002. Especial mención la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el turismo de interior cabe destacar las bodegas de Jerez o la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro.

Existe una amplia oferta de actividades de turismo activo para los amantes de la naturaleza, como senderismo, rutas a caballo, escalada y barranquismo entre otros.

Arte rupestre

En el sur de provincia (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) existe un importante conjunto de arte rupestre de Europa, conocido como Arte sureño. En más de 200 cuevas y abrigos se encuentran manifestaciones prehistóricas en forma de grabados y pinturas rupestres. De todos estos yacimientos destaca la Cueva del Moro de Tarifa con grabados de caballos de una antigüedad de 20.000 años.

Fotos abajo: 20.000 años arte rupestre - CUEVA del MORO (Tarifa)

Grabado paleolítico, detalle de la yegua (cabeza)
Pinturas rupestres (conjuntos de puntos)


Demografía

Comunicaciones

Carreteras

Principales carreteras de entrada y salida de la provincia:

  • Autopista de peaje AP-4 E-5 desde Sevilla. El Tramo entre Jerez y Cádiz fue liberado en Octubre de 2005. Como alternativa a la autopista se puede utilizar la AIV, conocida como Nacional IV.
  • Autovía del Mediterráneo' o A7AP-7]]. Enlaza Algeciras con el resto de ciudades del litoral mediterráneo, finalizando en Barcelona.

Principales carreteras interiores:

  • Carretera N-340, esta carretera une las poblaciones del litoral gaditano (junto al tramo ya terminado de la A-48, comenzando en San Fernando y hasta llegar a [Algeciras]], donde enlaza con la A-7 o Autovía del Mediterráneo. Esta carretera progresivamente está siendo convertida en autovía y pasará a ser la A-48 en toda su extensión.

Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de Jerez, es el único aeropuerto de la provincia de exclusiva soberanía española, que conecta la ciudad con otras ciudades de España y Europa. También existe un aeropuerto militar, dentro de la base militar de Rota y varios pequeños aeródromos en la provincia.

De forma alternativa, la población del Campo de Gibraltar puede usar el Aeropuerto de Gibraltar para volar a Madrid, Londres y otras ciudades de Europa.

Ferrocarriles

  • Línea de ferrocarril Algeciras-Granada. Transcurre un tren regional con paradas en las varias localidades del Campo de Gibraltar, provincia de Málaga y Granada.

Puertos

  • Puerto de Algeciras. Se ha convertido en unos de los principales puertos de entrada y salida de contenedores de España y de Europa. En España, tan sólo pueden competir con él los puertos de Barcelona y Valencia en número de operaciones. Es una de las principales vías de comunicación con África, principalmente con Ceuta y Melilla.
  • Puerto de Cádiz. Es en los últimos años un importante punto de parada de cruceros y transatlánticos, además une la península con Islas Canarias por mar.

Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Cádiz

Parques Naturales:

Parajes Naturales:

Reservas Naturales:

Reserva Natural Concertada:

Parques Periurbanos:

Monumentos Naturales:


Patrimonio histórico

Enlaces externos





Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
  1. Chaves pone en servicio el último tramo de la autovía A-382 para "dar solución a un tráfico muy denso" La Voz edición Jerez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.18/5

3.2/5 (11 votos)