Hornos Romanos de El Rinconcillo

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ficha

Denominación del bien: Alfar romano de El Rinconcillo.

Otra denominación: Hornos romanos de El Rinconcillo.

Provincia: Cádiz.

Municipio: Algeciras.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 16/10/1969.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Monumento.

Boletín oficial: BOE del 28 de octubre de 1969.


Historia

Fue Portus Albus en tiempos de Roma; sus hornos de cerámica en El Rinconcillo atestiguan su existencia en el siglo I de nuestra era. Luego desapareció para renacer con nombre moro, el mismo que conserva: Al-Yazirat Al-Jadra (La Isla Verde), Algeciras, como hoy lo pronunciamos. Tarik puso pie en estas tierras en la primavera del 711; el conde Don Julián, el exarca bizantino de Ceuta, fue su primer gobernador. Luego surgió amurallada en la Villa Vieja, allí se levantó el alcázar y la hermosa mezquita que construyera Ben Jalid.

Torres y murallas bien almenadas defendieron la ciudad, a la que tiempo después se le añadió la Villa Nueva en el siglo XIII por orden de Yusuf. Aquí nació en 939 Almanzor, el gran capitán del ejército árabe, que llevaría la frontera musulmana hasta los Pirineos y vencería en cincuenta campañas seguidas sin perder ni una sola batalla.

Alfonso XI sitió la plaza en 1342, y, tras veinte meses de duro asedio, entró triunfalmente en Algeciras el día 28 de marzo de 1344, que era Domingo de Ramos. En recuerdo de esta festividad religiosa, mandó el Rey consagrar la mezquita de Santa María de la Palma. Más tarde el Papa Clemente VI concede una bula, mandando que esta iglesia sea tenida por catedral y se traslade a ella la de Cádiz.

Los reyes de España por su parte, conocedores de la importancia de esta conquista, unen su nombre a la corona, titulándose desde entonces, y ya para siempre, Reyes de Algeciras. Este debería haber sido el principio de su grandeza bajo las banderas de Castilla; pero no sucedió, sin embargo, así.

Transcurridos veinticinco años, nuevamente los moros, capitaneados por Mohamed V de Granada, sabiendo desguarnecida la ciudad, y en represalia por el asesinato de Don Pedro I, su aliado y amigo, atacan y ganan la plaza algecireña en 1369, y, pocos años después, pensando que no podrían retenerla en su poder, la incendian, la arrasan, no dejan piedra sobre piedra y luego la abandonan.

Conquistada más tarde Gibraltar en 1462, por Don Alonso de Arcos, alcaide de Tarifa, Enrique IV, reinante entonces, concedió diversos privilegios para estimular la repoblación de aquella plaza; uno de éstos fue la entrega a Gibraltar de los términos de Algeciras, para su reparto entre los nuevos habitantes de la Roca.

Descripción

Hornos de estructura semicircular, con paredes construidas con fragmentos de paredes de ánforas y ladrillos. El hogar, cubierto con bóveda - parrilla formada por columna central y ocho arcos principales y otros incompletos. El interior no estaba excavado. El tipo más frecuente de ánfora es Dressel 7-11.

Existe una estructura cuadrangular con un pequeño horno en una esquina, con un suelo de grandes losas y ánforas del tipo Dressel 1.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algeciras.

http://www.algeciras.es

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)