Algeciras

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campo de Gibraltar
Población:
112.937 habitantes.
Altitud:
20 metros.
Superficie Física:
86 kms2.
Gentilicio:
Algecireño/a


Descripción

Algeciras es un municipio español situado en la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 112.937 habitantes, siendo la tercera ciudad en población de la provincia y el duodécimo de Andalucía. Su término municipal tiene una superfie de 86 km² y una densidad de 1.294,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 8' N, 5º 27' O. Se encuentra situada a una altitud de 20 metros al niel del mar y a 120 kilómetros de Cádiz, la capital provincial.


Algeciras. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Algeciras

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Algeciras

tradicionalmente, el Puerto de Algeciras ha sido el gran motor económico de la ciudad, con uno de los mayores movimientos de barcos de todo el Mediterráneo.

Desde el día 8 de marzo de 2018 Algeciras se convirtió en la nueva sede social de Wilhelmsen Ships Service Spain, la filial española del mayor proveedor de servicios marítimos del mundo, el gigante noruego Wilhelmsen. [1]

Historia

Ver artículo sobre la historia de Algeciras

Por Cédula de 9 de febrero de 1755 se concede a Algeciras el título de ciudad siendo su primer alcalde Francisco Bermúdez Salcedo. En la división territorial de los antiguos términos de Gibraltar, donde también entró la ciudad de Los Barrios se decidió dar a Algeciras un territorio más pequeño que a las otras dos poblaciones debido a que su puerto suponía una ventaja sobre las otras dos ciudades. Durante los años siguientes el Cuerpo de Ingenieros de Ejército construye calles y plazas, el tiempo y las excavaciones arqueológicas han mostrado que el trazado urbano de la ciudad de la época, sigue el trazado de las calles, murallas y fosos de la medina, más tarde, en 1777 se construye un acueducto conocido como "Los Arcos" que llevaba agua a la ciudad desde el manantial Minillas de El Cobre cercano.

Francisco Javier Castaños la trasladó a Algeciras por considerarla un lugar más propicio para dirigir operaciones militares. El General Castaños realizó numerosas obras en la ciudad a través del Cuerpo de Ingenieros, entre ellas la remodelación de la Plaza Alta (1807) en la que colocó un enorme obelisco que debía ser rematado con un busto de Manuel Godoy y que se derribó en 1926 y el empedrado numerosas calles.

La Guerra de Independencia

El General Castaños acompañado de la guarnición del Campo de Gibraltar, voluntarios de Algeciras, San Roque y Gibraltar salió hacia el norte para impedir la penetración de los franceses en Andalucía esta expedición acabó en la célebre Batalla de Bailén.

En febrero de 1810 el general francés Latour-Maubourg se instala en San Roque y envía a doscientos hombres a Algeciras con la intención de tomar la ciudad pero un grupo de ciudadanos apoyados desde el mar con un cañonero inglés plantan cara a los "Dragones franceses" y éstos deciden retirarse. No hubo tiempo para la represalia pues tres días más tarde se levantan en armas los pueblos de la Serranía de Ronda y los franceses deben abandonar sus puestos en San Roque para tratar de sofocar los levantamientos. Desde el Campo de Gibraltar se enviaron milicias hacia Tarifa ante la noticia de la inminente llegada de nuevas tropas napoleónicas procedentes de Cádiz, estas milicias fueron derrotadas pero los franceses tuvieron que volver a Chiclana de la Frontera debido a las bajas sufridas. Una vez más en 1811 las tropas de Napoleón volvieron a acercarse a la ciudad pero fueron derrotadas en Jimena de la Frontera por el General Ballesteros y los voluntarios de la Compañía de Escopeteros de Getares, tras la contienda el español tuvo que refugiarse en Gibraltar para que sus hombres recobrasen fuerzas pero les fue denegada la entrada a la ciudad inglesa a pesar de que el Reino Unido era aliado de España. Aprovechando esta coyuntura el general francés Godinot toma Algeciras mientras sus ciudadanos se refugian en el Fuerte de Isla Verde; después de tomar víveres y cosas de valor los franceses se retiran para no volver.

En 1859 y 1860 tuvo lugar la Guerra de África entre España y Marruecos, el ejército español que debía asentarse en la zona norte de Marruecos partió desde Algeciras, esta guerra trajo para la ciudad un trasiego de personas que ayudó mucho a la exigua economía local pero también trajo mucho dolor y miseria, fueron muchos los algecireños' muertos en la contienda, algunos de ellos tienen calles con sus nombre e la ciudad: Alférez Villalta Medina, Comandante Gómez Ortega, etc. Además la presencia de las tropas en la ciudad coincidió con un brote de cólera que hizo estragos sobre todo entre los heridos que se hacinaban en el Hospital militar.

En 1873 siendo Algeciras una ciudad de influencia federalista se proclama Algeciras como un cantón independiente aprovechando el desconcierto creado en el Gobierno Central tras la proclamación de la Primera República. El cantón de Algeciras dura hasta el 8 de agosto del mismo año cuando las tropas procedentes de Cádiz disolvieron el Batallón de Voluntarios de Algeciras.

Finales del siglo XIX - y principios del siglo XX

Algeciras pasa a convertirse a partir de 1880 en un enclave de interés turístico para los británicos por su proximidad a la colonia inglesa de Gibraltar de ese interés surge en la zona de la Villa Vieja un importante número de viviendas llamadas localmente los Chalecitos donde vivían adinerados gibraltareños, algunos de esos chalés forman parte hoy del equipamiento público de la ciudad como el Museo Municipal instalado en la casa de los Guardeses, la sede de la Mancomunidad de Municipios en la Villa Smith, etc. La llegada del ferrocarril (1892), de manos de inversores anglosajones, en esos años propicia el desarrollo de su puerto. Por ello el gérmen del actual puerto de Algeciras fueron los primeros muelles de madera usados para el atraque de los vapores que cruzaban la Bahía con destino a Gibraltar. También se instaló el alumbrado público (1891).

En 1906, se celebró en esta ciudad la Conferencia de Algeciras, tratando sobre repartos de la superficie de África. Y en el mismo año se crea la Junta de Obras del Puerto, precedente de la actual Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Hoy el Puerto de Algeciras es el más importante de España en tráfico de mercancías y uno de los más importantes de Europa.

La Guerra Civil

En 1936, tras la sublevación militar contra el gobierno de la República, Algeciras se convierte en el puerto de desembarco de las tropas sublevadas del Norte de África y embarcadas en Ceuta, el 5 de agosto llega el llamado convoy de la victoria, el cañonero Dato, el guardacostas Uad-Kert, el remolcador Benot, el mercante Arango y las naves Ciudad de Ceuta y Ciudad de Algeciras cruzaban el estrecho transportando tropas, a mitad de camino apareció el destructor republicano Alcalá Galiano y atacó el convoy, el Dato hizo fuego contra él y pronto aparecieron aviones pertenecientes a las tropas sublevadas que produjeron la huida del Alcalá Galiano, el convoy llegó a las 8 de la tarde al puerto de Algeciras; dos días después el Acorazado Jaime I abría fuego contra el Dato atracado en el puerto y provocando un incendio en éste, luego abrió fuego contra la ciudad, destruyendo el frente marítimo y obligando a la población a huir a los montes cercanos.

Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad

En 1965 se lleva a cabo el Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar, que dota a la comarca y a la ciudad de Algeciras de un importante complejo industrial, esto junto con el imparable desarrollo del puerto han dado a la ciudad un crecimiento enorme que se pone de manifiesto con el gran número de vecinos de la ciudad, unos 110.000 censados pero cerca de 150.000 vecinos de hecho. El puerto es cada año sede de la Operación Paso del Estrecho en la que miles de ciudadanos norteafricanos residentes en Europa toman un barco destino a Ceuta o Tánger para pasar las vacaciones en su país.

Desde su creación en 1906 el puerto de Algeciras ha crecido hasta convertir prácticamente todo el litoral del casco urbano en un macro-puerto que, por su enclave geográfico, es parada obligada para los buques cargueros que se disponen a cruzar el Atlántico o que vienen del Oeste y van a penetrar en el mar Mediterráneo. Más de cien barcos (muchos de ellos transportando petróleo) cruzan diariamente en Este a Oeste y viceversa el Estrecho de Gibraltar que separa Algeciras del Norte de Marruecos. A su vez, y fundamentalmente durante el verano, los buques transbordadores que unen Algeciras con la orilla Africana no cesan de rotar transportando fundamentalmente a magrebíes que trabajan en Europa, turistas extranjeros de la vecina Costa del Sol que quieren conocer otra cultura y aventureros que se adentran desde Tánger en el Continente Negro. Por su peculiar situación fronteriza Algeciras ha sido punto ilegal de entrada del hash (hachís) producido en Marruecos que se dirige hacia España y resto de Europa. Sin embargo los férreos controles policiales de los últimos años han llevado a los traficantes a buscar rutas alternativas para introducir esta droga en el mercado occidental. Algeciras es hoy la capital administrativa y financiera de la Comarca del Campo de Gibraltar (sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, cuenta con un subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía y un coordinador de la Administración General del Estado). Es una ciudad muy activa y animada, con un comercio próspero que no para de crecer y que ya ha desbordado su perímetro municipal hasta alcanzar otros municipios vecinos.

Heráldica y Vexilología

Escudo de la ciudad de Algeciras.
  • Escudo: Castillo de oro sobre ondas de azur y plata y fondo de gules, rodeando el escudo una rama de olivo y una rama de palma. Sobre todo ello una corona real. El castillo hace referencia al castillo de Gibraltar, ciudad de la que la actual Algeciras procede, las ondas del mar evocan la tradición marinera de la ciudad, la palma hace referencia a la toma de Algeciras por Alfonso XI, el 28 de marzo de 1344, domingo de Ramos, este día de consagró la mezquita de la ciudad como "catedral de Nuestra Señora de la Palma". La corona real hace referencia al carácter de Reino que tiene la ciudad, entre los títulos hereditarios de la corona española se encuentra el de Rey de Algeciras desde la conquista de la ciudad el 28 de marzo de 1344 por parte de Alfonso XI de Castilla
  • Bandera: Rectangular, de una longitud igual a tres medios de su ancho. Dividida en dos franjas horizontales iguales, amarilla la superior, y azul la inferior. Su origen es la bandera de la provincia marítima de Algeciras.

Lugareños ilustres

Época moderna y contemporánea

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Torre del Almirante (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se desconoce el momento en que fue construida (quizás entre los siglos XV-XVI), aunque en las fuentes medievales aparece por primera vez durante el cerco de la ciudad de Algeciras en 1344 por parte de Alfonso XI. Los restos que hoy se conservan corresponden a una reconstrucción realizada en el siglo XVII, dentro del plan de defensa costera frente a los piratas berberiscos, apareciendo por primera vez en un mapa de la Bahía de Algeciras en 1608. Tras la pérdida de Gibraltar en 1704 se realizaron varias ampliaciones a la torre ante posibles incursiones británicas en la costa, y se destinó un destacamento de un Cuerpo de Guardia en el lugar.

*Factoría romana de salazones (Bien de Interés Cultural, año 2003): Yacimiento arqueológico que se encuentra ubicado en la zona denominada como Villa Vieja de Algeciras. Algunas intervenciones de realizadas han completado el conocimiento de la zona, especialmente la producida en la Calle San Nicolás, que tuvo lugar sobre el espacio ocupado por la misma factoría de salazón altoimperial. Así, sobre la plataforma geológica se funda, durante el siglo I de la Era, una factoría de salazones de la que se han estudiado los restos de ocho piletas de maceración de garum (quizás diez, si los restos de opus signinum del siglo V documentadas en esta excavación pertenecen a estructuras similares) y parte de los elementos constructivos de dos instalaciones anejas al complejo industrial.

*Parque de María Cristina: El parque de María Cristina se encuentra situado al norte de la población. Su extensión es de 20.683 metros cuadrados y está ubicado entre las calles Ramón y Cajal, Capitán Ontañón, Avenida Blas Infante y Avenida de las Fuerzas Armadas. Lugar de esparcimiento de los algecireños y de celebración de actos culturales, el parque constituye una amplia zona de jardines y arbolado. Su creación corresponde a la primera mitad del siglo XIX, concretamente al año 1832, cuando el Gobernador militar propuso al ayuntamiento que habilitara una zona para paseo y embellecimiento de la ciudad. Posteriormente fue remodelado en el año 1934.

*Hornos Romanos de El Rinconcillo: Hornos de estructura semicircular, con paredes construidas con fragmentos de paredes de ánforas y ladrillos. El hogar, cubierto con bóveda-parrilla formada por columna central y ocho arcos principales y otros incompletos. El interior no estaba excavado. El tipo más frecuente de ánfora es Dressel. Existe una estructura cuadrangular con un pequeño horno en una esquina, con un suelo de grandes losas y ánforas del tipo Dressel, que posiblemente sea del (siglo I).

*Plaza Alta: El 22 de febrero de 1807 el general Castaños propone a Manuel Godoy la construcción de esta plaza, que con el nombre de "Plaza del Almirante", se acabó el 12 de mayo de ese mismo año. Con una superficie de 4.420 varas cuadradas delimitada por chopos, se levantó esta plaza con cuatro frentes donde quedaban calles espaciadas y en el centro un obelisco que en 1926 se ordenó derribar. En 1929 se encargó a las fábricas de cerámica sevillanas la singular solería que hoy vemos. La plaza pasó a llamarse "de la Constitución" en 1823, y luego tomó otros distintos nombres hasta el actual de Plaza Alta. Convertida en uno de los centros cívicos más importantes de la ciudad, aquí están dos de los más importantes edificios religiosos de la ciudad, la Capilla de Nuestra Señora de Europa y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Palma.

*Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes: Conjunto defensivo que se construye entre los años 1279 y 1285, época en que la ciudad se encontraba bajo dominio meriní. Durante el siglo XIV, concretamente en 1379, el sultán nazarí Mamad V destruyó la ciudad y las murallas y cegó el puerto. A partir de entonces, el reino nazarí perdió la ciudad y hasta la llegada de los nuevos pobladores procedentes de Gibraltar, en el año 1704, Algeciras estuvo deshabitada. Las hipótesis de los arqueólogos apuntan que durante el siglo XVIII, tras el resurgir de la Algeciras moderna, los habitantes volvieron a reconstruir la ciudad a partir de la fortificación musulmana.

*Museo Municipal: Museo que se ubica en el antiguo Hospital de la Caridad, una construcción que con su capilla anexa -la Capilla de La Caridad ó de San Antón- se inició en el año 1748. Fue acabado en 1768 cuando y contaba con dos patios y dos plantas. El patio principal, porticado con arcos de medio punto, comunica con las amplias salas que ocupaban las camas de los enfermos. Sin uso como hospital desde mediados de siglo XX, hoy es sede del Museo Municipal de Algeciras, compuesto por dos secciones: la de Historia y Arqueología y la sección de Arte Sacro. En su interior se puede hacer un recorrido por la Prehistoria y la Algeciras romano-bizantina, medieval, moderna y contemporánea. También ofrece una exposición de "Lozas y Azulejos" con fondos cerámicos representativos de cincuenta y tres alfares españoles; y contemplar en otras salas las colecciones de Bellas Artes y Etnología.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Mercado de Abastos (Algeciras): Este nuevo mercado de Abastos sustituyó al primitivo mercado de la ciudad, inaugurado en el año 1821 en la misma plaza de Nuestra Señora de la Palma. El anteproyecto presentado por el ingeniero Eduardo Torroja fue aprobado en diciembre de 1933 por el ayuntamiento de la localidad. En los meses siguientes se modificó ligeramente la estructura, y en junio de 1934 los planos definitivos estaban preparados, finalizando la constryucción del edificio en el año 1935.

*Casa Consistorial: Llamado entre los ciudadanos como "el Ayuntamiento antiguo", se trata de un edificio construido entre los años 1887 y 1897, de estilo ecléctico, pues incluye en su fachada elementos decorativos de distintos estilos históricos. Tiene fachada a tres calles y dos pisos con amplios huecos acristalados, donde destaca el de la calle central que corresponde al Salón de Plenos, donde tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre Marruecos celebrada en 1906 y sobre el que se lee la inscripción "Casa Consistorial" coronada por el escudo de la localidad. (1756).

*Acueducto: La construcción de este acueducto se comenzó en el año 1777, quedando terminado en 1783. Contaba con un total de dos tramos, quedando el más alejado situado en la Barriada de El Cobre -y conocido como Los Arcos de El Cobre-. El otro tramo más cercano y situado en la Barriada de La Bajadilla, se encuentra hoy casi desaparecido. Se trata de una de las construcciones más importantes creadas en la ciudad en su etapa moderna: su progresivo crecimiento hizo necesaria la creación de fuentes públicas, que el acueducto abastecía con el agua del río de la Miel. Hoy el tramo de El Cobre, de bella secuencia de arcos y contrafuertes, se encuentra restaurado e integrado en su entorno como zona verde.


Arquitectura religiosa

*Capilla de Nuestra Señora de Europa (Bien de Interés Cultural, año 1981): Capilla levantada en la segunda mitad del siglo XVIII, que responde a la estética tardo-barroca, si bien la espadaña es un añadido posterior. El diseño de la capilla corresponde probablemente al arquitecto Torcuato Cayón, arquitecto del obispado de Cádiz. Es una construcción de pequeñas dimensiones, compuesta de una sola nave rectangular con cabecera plana. Al interior los muros se articulan mediante pilastras toscanas, entre las que se abren huecos rectangulares y de medio punto. Fue saqueada en 1931 y luego vendida por el obispado a un particular. En la década de 1940 estuvo en abandono como almacén de un taller de mecánica. Restaurada por el ayuntamiento en 1943, en 1989 se procedió a una nueva restauración.

*Iglesia Nuestra Señora de la Palma: Situada en la céntrica plaza Alta, comenzó a construirse en el año 1724, cuando el incremento de la población hizo insuficiente el servicio religioso ofrecido por la Capilla de Nuestra Señora de Europa. Fue abierta al culto en 1738 cuando finalizaron los trabajos de la nave principal y las por entonces dos naves laterales. Posteriormente se amplió con dos nuevas naves laterales más, aunque hubo de esperar hasta el año 1829 para que finalizaran completamente las obras con la construcción del campanario y para que fuera consagrada. Su titular es la Virgen de la Palma, patrona de la ciudad.

*Capilla de San Antón: También conocida como "Capilla de la Caridad", ya que el antiguo Hospital de la Caridad se encuentra anexo a ella, data del año 1754. Con su interior de una sola nave, hoy es sede canónica de la Venerable Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, conocido como Cristo de los Estudiantes y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

  • Capilla de San Servando (1774).
  • Capilla del Santo Cristo de la Alameda (1776).


Otros parques

  • Parque de las Acacias o Parque Smith. (Primer tercio del siglo XX)
  • Parque del Centenario. (2007)
  • Parque de la Conferencia (2007)
  • En proyecto: Palmeral del Llano Amarillo de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, el Jardín de Umm Hakim en el río de la Miel del arquitecto José Carlos Mariñas y el Parque fluvial del río Palmones.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Algeciras

  • Papas con Choco
  • Gazpacho
  • Caracoles al poleo y cabrillas con tomate.
  • Tradicionalmente en navidad se vendían los Corazones, un bizcocho con merengue blanco o rosa.
  • Varios tipos de mariscos como Camarones, Burgaos, Lapas, Erizos y Ortigas.
  • Fideos con almejas

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Algeciras

  • Arrastre de latas (5 de enero): Los niños de la ciudad, la mañana que precede a la Cabalgata de los Reyes Magos, pasean por la ciudad arrastrando ristras de latas.Existen varias leyendas con respecto a esto: con el ruido ocasionado por dicho arrastre, asustan al Gigante de Botafuegos. Anteriormente, cuando llegaba la noche de Reyes cubría la ciudad con una nube gris para que así Sus Majestades no pudieran ver donde vivían los más pequeños y no les dejaran sus ansiados juguetes. El arrastre produce un ruido que es capaz de deshacer dicha nube y permite a los Reyes Magos entregar los juguetes a los más pequeños. La otra leyenda: antiguamente los niños arrastraban sus juguetes de hojalata viejos, y hacían ruido para que los reyes se dieran cuenta de que estaban gastados y viejos y querían unos nuevos.
  • Feria Real de Algeciras en junio. Nombrada de Interés Turístico, es una de las ferias más importantes de Andalucía. Se celebró por primera vez en 1850 cuando se dio permiso para celebrar una feria de ganado los tres primeros días de junio, hoy la Feria Real se extiende 9 días.
  • Festividad de Ntra. Sra. del Carmen. (16 de julio). Tradicionalmente, embarcaciones de todo tipo acompañan a la imagen de la Virgen en un paseo por la bahía.
  • Fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. la Virgen de la Palma en agosto. Con una procesión por las calles de la ciudad.
  • Fiesta de los Tosantos (Todos los Santos), el día 1 de noviembre. Es tradicional en esta fiesta que los algecireños se reúnan en el mercado de abastos por la noche para comprar frutos secos, castañas asadas y caña de azúcar para luego comérselas en la Plaza Alta.
  • Carnaval. Tras tener gran popularidad antes de la guerra civil el carnaval de Algeciras está recuperándose desde que en 1981 se celebrara el primero tras la prohibición de la dictadura.
  • Los algecireños celebran el año nuevo frente al reloj de la Iglesia de la Palma, en la Plaza Alta, y entre las sirenas de los barcos del puerto.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Algeciras

Centros educativos

Centros de Salud

Deporte

Dentro del panorama deportivo de la ciudad habría que destacar al histórico Algeciras Club de Fútbol, fundado en 1912 con una plantilla formada por Ricardo Torres, Márquez, Bourman, Casero, Aguilera, Beneroso, Arrabal, Illescas, Imossi, Julio Saénz, Camuesco, Butrón, Coca, Marset, Rivas, Calderón, Beli, Maciste y Díaz. En la temporada 56-57 debuta en la Segunda división española. Durante la temporada 2006-2007 militó en el grupo X de la Tercera división española y consiguió el ascenso a segunda división B el dia 24 de julio tras acabar primero en su división y en su grupo en la liguilla de ascenso.

El uniforme se inspira en el del Southampton FC, siendo el que se eligió entre los diversas uniformes de equipos ingleses que había en un establecimiento de prenda deportiva en Gibraltar al no haber esta tipología de establecimiento en la ciudad.

Estadio Nuevo Mirador, inaugurado en 1999 en un encuentro entre el Real Betis Balompié y el mismo Algeciras cf, con capacidad para 8.000 personas. Situado en el Polígono de la Menacha. Con anterioridad a este estadio el equipo jugaba en el estadio del Mirador situado junto a la Playa de los Ladrillos e inaugurado en 1954 con un encuentro entre la selección andaluza y el Athletic de Bilbao que sustituyó al que desde principios de siglo estaba situado en el Calvario.

Dos jugadores algeciristas han llevado la camiseta de la Selección Nacional, Andrés Mateo e Hita.

Otro club seguido también por muchos aficionados algecireños es el Algeciras Balonmano. Éste club juega partidos en la Liga Asobal considerada la mejor liga de balonmano del mundo. Su uniforme es el mismo que el del Algeciras CF, rojiblanco y pantalón azul. El Algeciras BM juega sus partidos en el Pabellón Ciudad de Algeciras.

Intalaciones deportivas

Bibliografía

Referencias

  1. El mayor proveedor marítimo mundial decide trasladarse a Algeciras desde Barcelona. Q. López. Diario de Cádiz, 9 de marzo de 2018.
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (11 votos)