Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Trebujena)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción se encuentra en la Plaza de España del municipio de Trebujena.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción vista desde el Castillo de los Guzmanes

Descrpción

Es originaria de principios del siglo XVII aunque muy reformada en el siglo XVIII con formas neoclásicas. El templo presenta planta rectangular donde se inscribe una cruz latina. El espacio se encuentra dividido en tres naves, mediante arcos de medio punto que recaen sobre pilares rectangulares con pilastras adosadas en su frente principal.

La nave central, más alta y ancha que las laterales, está dividida en cinco tramos con arcos fajones y se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Las naves laterales están cubiertas con bóvedas de arista.

En el crucero se alza una cúpula semiesférica con linterna sobre pechinas. En el lado de la Epístola se agregaron dos capillas además de la sacristía y otras dependencias.

La fachada de los pies dibuja el perfil escalonado de las cubiertas y está centrada por la pétrea puerta del Perdón, de estilo renacentista, que quedó finalizada en 1624, cuya fecha aparece en el vano circular. su estructura mediante un acceso de medio punto acasetonado, el cual queda flanqueado por columnas toscanas de fuste estriado en el primer tercio y acanalado en el resto, que descansan sobre altos pedestales con motivos de rombos. en las enjutas aparecen relieves de rosetas. Sobre un clásico friso, compuesto de triglifos y metopas en las que se insertan relieves de rosetas y puntas de clavo, se alza un frontón recto y partido con remates gallonados, situándose en el tímpano un vano circular, hoy cegado, y sobre éste una ventana rebajada, también cegada, del siglo XVIII.

Puerta del Perdón, finalizada en 1624

Sobre el tejado, centrando la fachada de los pies y los muros altos de la nave central se sitúan decorativos balconcillos amansardados. La portada lateral en el lado del evangelio, es neoclásica. presenta una puerta adintelada flanqueada por pilastras toscanas con traspilastras de sillería, coronándose con un friso clásico en cuyas metopas se inscriben relieves de rosetas y los símbolos parroquiales.

La torres es de planta cuadrangular y dos cuerpos. Sobre la elevada caña se alza el campanario que es de planta cuardangular y se encuentra decorado con doble apilastrado en cada uno de sus cuatro lados, donde se abren vanos de medio punto. Se corona mediante apretilado con remates cerámicos y se cubre con chapitel piramidal revestido de azulejería polícroma y cruz de forja con veleta superior.

El altar mayor ocupa el tramo central del crucero y se sitúa en alto sobre gradas. Está presidido por un baldaquino neoclásico de madera pintada, a imitación de jaspe rojo con ornamentación dorada el cual alberga una imagen de la Inmaculada Concepción contemporánea. A ambos lados se localizan las imágenes policromadas de San José y San Pedro del siglo XVIII.

En la cabecera del templo existe una tribuna alta donde se sitúa el órgano, localizándose debajo de su bóveda rebajada una sillería coral. En los pilares del crucero se alza dos ángeles lampareros del siglo XVII.

En el crucero, ocupando la cabecera de la nave de la epístola, se ubica un retablo del siglo XVIII de estípites pintados en tonos azules con ornamentación dorada y policromada, el cual se estructura mediante banco, un cuerpo con tres calles y ático. Está centrado por una imagen de Nuestra Señora del Rosario, de estilo tardorrenacentista, obra de Gaspar del Águila en 1579. En las hornacinas laterales se sitúan las imágenes de Santo Domingo y San Antonio de Padua del siglo XVIII.

En el lado frontero, encabezando la nave del evangelio, se halla un ratablo con estípites del siglo XVIII, pintado en celeste con ornamentación dorada y policromada, que alberga al Cristo de la Misericordia, obra de Gaspar Ginés en 1636 y a las imágenes de María Santísima del Desconsuelo y San Juan Evangelista, situándose en el ático un relieve del Padre Eterno. En los frentes del crucero hay grandes pinturas con la Santísima Trinidad del siglo XVIII, a la izquierda, y Jesús ante los doctores del siglo XVII, a la derecha.

En la nave del evangelio se sitúa un retablo de altar del siglo XVIII, pintado en celeste, que alberga la imagen de San Francisco de Asís, situánse en los laterales relieves de la Sagrada Familia y la Imposición de la casulla a San Ildefonso, de la misma fecha que el retablo, y en el ático una imagen de la Inmaculada. Junto al anterior se halal otro pintado en rojo con ornamentación dorada que alberga a la Virgen del Carmen flanqueada por San José y Santa Teresa y en el ático una pintura de San Luis Gonzaga del siglo XVIII.

La capilla bautismal es de planta cuadrangular cubierta con bóveda semiésferica. Está centrada por una pila de mármol del siglo XVIII y se halla presidida por un lienzo del Bautismo de Cristo. Junto a ella se encuentra un reatblo que alberga a las imágenes titulares de la Hermandad de Jesús Nazareno.

La capilla Sacramental se divide en dos tramos, estando el primero cubierto con techumbre plan y el segundo con bóveda de cañón. está presidida por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Junto a la capilla sacramental se encuentra el altar de las Ánimas presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

En una pared sin retablo se encuentra la imagen de Jesús en su entrada en Jerusalén obra del siglo XX, realiza en los talleres de Olot.

Hermandades

En el templo residen las distintas hermandades:

  • Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada trinfal en Jerusalén.
  • Agrupación Parroquial del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Amargura y Santa Ángela de la Cruz.
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.
  • Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Desconsuelo.

Bibliografía

  • Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II.

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)