Iglesia de Nuestra Señora de la O (Chipiona)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal a los pies, de la iglesia de Nuestra Señora de la O, de Chipiona.

La iglesia de Nuestra Señora de la O de Chipiona es un antiguo templo cristiano que se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad.

Historia

Su construcción responde a los cánones del estilo gótico propio del siglo XVI.

Los primeros datos sobre la autoría de esta iglesia hacen referencia al arquitecto Diego de Riaño, el cual en el año 1533 hace constar en un poder notarial que es su Maestro Mayor de esta iglesia.

Se cree que anteriormente fue mezquita durante la ocupación islámica, y que por debajo de ella, y según los documentos conocidos, existen restos de la anterior iglesia cristiana.

De su etapa gótica conserva su organización espacial, el ábside y la bella portada lateral existente en la nave de la epístola; siguiendo las características constructivas del estilo gótico, dicha portada consta de un arco apuntado, un vano dintelado y un tímpano apuntado con decoración de rosetas y un óculo central con el anagrama de la Virgen.

Fachada lateral de la iglesia de la O de Chipiona con su portada gótica original.

Sería a finales del siglo XVIII cuando se realizan en la iglesia unas reformas que dieron lugar a su configuración actual. Con un lenguaje y líneas clasicistas las obras fueron dirigidas por Fernando Rosales y Agustín Trujillo, maestros mayores de albañilería y carpintería del arzobispado, respectivamente. Como director a pie de obra estuvo al frente José Ruiz y para su realización se contó con fondos que fueron otorgados por el arzobispado y por la propia parroquia.

Entre las reformas de esta época destacan el estado actual del presbiterio, la cubrición de las naves laterales y especialmente la decoración exterior de la iglesia, que se concentró en la portada principal a los pies, donde se encuentra una copia de la Virgen de la Rosa ya que la original, atribuida a Pedro de Millán del siglo XVI, fue guardada en el interior para su mejor protección.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)