Iglesia de Nuestra Señora de la O (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de la O. Portada lateral y torre.JPG

Nombre de la iglesia

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Localización

Sanlúcar de Barrameda

Siglo de fundación

s. XIV

Año de inauguración

Arquitecto

Reformas (siglos)

Siglo XVI - torre campanario
Siglo XVIII

Estilo arquitectónico

Múdejar-Barroco

Catalogación

Bien de Interés Cultural

Párroco

Página web

[http:// ]


La Iglesia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda la funda en el año 1360 doña Isabel de la Cerda y Guzmán, nieta del célebre Guzmán El Bueno, quien huyendo de la persecución que sufrían los Guzmanes por el rey don Pedro I El Cruel, se refugia en esta villa.

Historia

El templo se construye adosado a los muros existentes y pertenecientes al Alcázar viejo, apoyando su campanario a una de sus torres. Más tarde, con la ruina de las murallas de este alcázar, la iglesia queda aislada tal como se ve en nuestros días.

Su configuración actual es el resultado de un continuo proceso constructivo sobre aquella primitiva iglesia, que si bien la han enriquecido en cuanto a la suma de su patrimonio arquitectónico y artístico, le han mermado un poco su pureza de estilo original y de su arquitectura mudéjar, única en la zona.

Iglesia

Interior

Presbiterio y Capilla Mayor.

Así, el tipo original del templo responde a las características de las iglesias mudéjares sevillanas del siglo XIV, de las que allí han quedado tantos buenos ejemplos: planta rectangular con ábside central poligonal, tres naves de distinta altura separadas por pilares que soportan arcos de medio punto (que originariamente eran apuntados), y cubiertas a base de artesonados de madera excepto en el ábside que se cubre con bóvedas de nervaduras góticas.

Durante el barroco sufrió importantes transformaciones hasta llegar a su aspecto actual. Entonces fueron sustituidos los arcos apuntados por los de medio punto, se policromó la armadura de madera, y se decoró el presbiterio con pinturas murales, colocándose asimismo las tribunas laterales, comunicándose las del lado del evangelio con el Palacio Ducal de Medina-Sidonia.

Asimismo, tras esta misma reforma, los soportes interiores de las naves adquieren forma y molduración clasicista en el tono habitual de esta saga de arquitectos, con añadidos de capillas, retablos y ornamentaciones que le restan parte de la simplicidad y nitidez de la obra original, aunque el nuevo aspecto abigarrado y colorista del conjunto forma parte ya de la evolución y el mestizaje de los estilos arquitectónicos de la arquitectura andaluza.

En su interior es muy interesante la Capilla de San Sebastián, costeada por don Alonso de Zárate, administrador de la Aduana, de mediados del siglo XVI, con portada plateresca y tabla manierista del pintor portugués Vasco de Pereira, del siglo XVI. Asimismo, existe un valioso cuadro que representa el Descendimiento de Cristo, obra de la escuela flamenca del siglo XVI atribuida por varios autores al artista flamenco formado en Italia Pedro de Campaña.

Exterior

Monumental portada gótico-mudéjar en la fachada principal.

La fachada principal, situada a los pies, en la plaza de los condes de Niebla, posee una monumental y espectacular portada mudéjar, única en su género. Está formada por una única puerta de arco apuntado con arquivoltas, sobre la que se desarrolla una profusa decoración estructurada en tres pisos: en el inferior se sitúan a ambos lados y entre leones los escudos nobiliarios de los padres de los fundadores, los Medinaceli y los Guzmanes; en el piso central se continúa con un grupo de cuatro arcos conopiales ciegos, y finalmente en el superior, un paño de entramado con el clásico motivo de entrelazado sebka mudéjar acaba rematado por un pequeño tejaroz sostenido por canecillos.

La actual torre campanario es un añadido realizado por encargo del séptimo duque de Medina-Sidonia don Alonso Pérez de Guzmán al reconocido arquitecto renacentista de tintes manieristas Alonso de Vandelvira sobre una de las torres del desaparecido castillo en el año 1604. Para su construcción levanta un primer cuerpo de campanas rectangular sobre la torre, al que le añade otro menor de planta elíptica, coronados ambos por una reja perimetral.

Esta torre de planta rectangular tiene su interior dividido en tres plantas: las dos primeras cubiertas por bóvedas corresponderían a la fortaleza islámica anteriormente existente en el lugar; y la tercera, que se cubre con techo plano de madera sería el primitivo cuerpo de campanas levantado en época mudéjar cuando se construye el templo. Este último cuerpo presenta al exterior una serie de hornacinas de poca profundidad, que corresponderían a los anteriores huecos para campanas, cegados a finales del siglo XVI cuando se añadió el actual campanario.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, esta iglesia está declarada como Monumento, según aparece publicado en la Gaceta de Madrid en el año 1931.

Situación de la Iglesia, en la Plaza de los Condes de Niebla, número 5

Vídeos


Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz. Patrocinado por la Caja de Ahorro de jerez. Año 1985.
  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Enlaces Externos


.

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)