Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (Jimena de la Frontera)
Contenido
Historia
La estabilidad del siglo XVI hace que la población se deslice por la falda del cerro hacia zonas menos abruptas, flanqueando los caminos de acceso a la fortaleza.
Así van surgiendo las primeras vías urbanas de Jimena, como la calle de La Loba, Cantón de la Palma o Cruz del Rincón; y con el límite de zonas de suelo inestable, las populares grederas, la ciudad toma dirección norte, a finales del XVI, en un ensanche de suelo útil para edificar, se erige la Iglesia y el Convento de Nuestra Señora de la Victoria sobre la primitiva Ermita de Santa Ana.
Situada en el Barrio Alto, la iglesia es de dos naves y se encuentra aneja al antiguo convento de los frailes mínimos o victorios, quienes en torno a 1600, se instalaron en el lugar, haciéndose cargo de una capilla anterior dedicada a Santa Ana y cuya denominación persistió en el tiempo. Se encuentra muy reformada, con airoso campanario, portada muy simple y un hermoso patio. Las dos naves extrañamente articuladas y adosadas a la casa parroquial parecen formar parte de la antigua estructura. La iglesia debe su nombre actual a la patrona de Málaga. En origen de esta advocación se produce en el cerco de Málaga por los Reyes Católicos, que recibieron del Maximiliano I de Austria una imagen de la Virgen, a la que pusieron el nombre "de la Victoria".
Son de destacar la portada y el campanario, así como el claustro, de alto interés arquitectónico.
Localización
{{{descripción}}} |
Galería
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Meaguila (Discusión |contribuciones) [6]
- Loseagui2 (Discusión |contribuciones) [5]
- Pepiaguila (Discusión |contribuciones) [4]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Nono (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 7 otros contribuyentes a esta página.