Jimena de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campo de Gibraltar
Población:
9.893 habitantes.
Altitud:
203 metros.
Superficie Física:
347 kms2.
Gentilicio:
Jimenato/a


Descripción

Jimena de la Frontera es una localidad de la provincia de Cádiz

Escudo Jimena de la Frontera

Situada en el zona oriental de la provincia, Jimena de la Frontera se sitúa en el interior de la comarca del Campo de Gibraltar, a 164 kilómetros de la capital, Cádiz, en la carretera San Roque-Ronda. Se ubica vecina a la provincia de Málaga, siendo el límite efectivo de la provincia de Cádiz con ésta. Su localización entre la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras conserva uno de los parajes de bosque mediterráneo más importantes del sur de Europa: el Parque Natural de los Alcornocales último bosque mediterráneo de Europa, dentro del término municipal se encuentran cerca de 23.000 hectáreas del Parque; donde la Naturaleza se encaprichó de nuestra población, declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1983.


Jimena de la Frontera pertenece a la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar la cual esta comprendida por los municipios de Algeciras , La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera .

Geografía

El municipio de Jimena de la Frontera está formado por cuatro pueblos: Jimena de la Frontera, Los Ángeles o Estación de Jimena, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. El término municipal de Jimena es el situado más al norte del Campo de Gibraltar, por lo que sus tierras no tocan el mar, con el que se comunica a través del río Guadarranque, que nace en el sureste del término. Otro río que transcurre por el municipio es el Guadiaro, que pasa por ser uno de los más importantes del sur de Andalucía. Además de estos, destaca en río Hozgarganta, que junto a numerosos afluentes de escaso caudal de los citados ríos configuran la red hidrológica del municipio.

Geológicamente pertenece al denominado complejo del Campo de Gibraltar. Estos terrenos, compuestos de arcillas y areniscas del Cretácico y Mioceno Inferior, fueron depositados en ambientes oceánicos y postoceánicos y plegados, levantados y trasladados durante el período cuaternario la orogenia alpina.

Casi dos terceras partes de su término municipal pertenecen al Parque Natural de los Alcornocales de orografía llana y clima benigno. La zona sureste, fuera del parque, está formada por un conjunto de cimas en cuyo interior brotan las aguas que originan los arroyos que se unirán al Guadarranque.

Límites geográficos


Clima

Dada la posición geográfica de Los Alcornocales, el clima dominante en la zona es, lógicamente, mediterráneo, pero una serie de factores contribuyen a singularizarlo. En primer lugar, la cercanía al mar provoca un efecto amortiguador de la oscilación térmica, manteniéndose éstas muy constantes y suaves durante todo el año. A ello hay que unir unas lluvias anuales que superan prácticamente los 800 L/m², llegando en determinadas zonas a más de 1.400 gracias a los frentes oceánicos que lo barren de oeste a este durante los meses de otoño, invierno y primavera. En las sierras del sur, cabe destacar además la presencia de nieblas veraniegas conocidas como las barbas del levante, que proporcionan humedad ambiental y valiosísimas precipitaciones horizontales en la larga estación seca característica del clima mediterráneo. Todos estos factores contribuyen a crear un microclima especial, de características muy similares al existente en zonas subtropicales y macaronésicas , que favorece el crecimiento de una exuberante vegetación selvática, que ha sido el origen del calificativo otorgado a Los Alcornocales : la última selva mediterránea.

El viento es también un factor a tener muy en cuenta en el Parque. La cercanía del estrecho de Gibraltar y la disposición norte-sur de las serranías más litorales, condiciona su frecuencia e intensidad, llegándose a alcanzar los valores más altos de toda la península ibérica, prueba de lo cual es la existencia del mayor campo de producción de energía eólica de toda España.

Flora y Fauna

Al estar Jimena inserta en gran parte de su término municipal en el parque natural de los Alcornocales, la flora y fauna es muy amplia. Lo más relevante del paisaje lo constituye la especie que le da nombre al área protegida, que se agrupa en grandes y frondosos alcornocales (Quercus suber) que pueblan las sierras, junto a quejigos (Quercus faginea y Quercus canariensis), acebuches (Olea europaea), madroños (Arbutus unedo), brezos (Erica arborea), adelfas (Nerium oleander), alisos (Alnus glutinosa), helechos ("Pterophyta"), rododendro ("Rhododendron"), aulagas ("calluna vulgaris").

La fauna está representada por los buitres leonados (Gyps fulvus), águilas culebreras (Circaetus gallicus), perdiceras (Hieraaetus fasciatus) y calzadas (Hieraaetus pennatus) y halcones peregrinos (Falco peregrinus), además de ciervos (Cervus elaphus), zorros (Vulpes vulpes) y ginetas (Genetta genetta), petirrojos ("Erithacus rubecula"), carboneros (" Parus major"), carriceros ("Acrocephalus").

Comunicaciones

Medios de Transportes

  • Por línea férrea Bobadilla - Algeciras
  • Autobuses de línea diarios a Algeciras, Ronda y La Línea de la Concepción
  • Autobuses Comes: 956228216 / 956807059
  • Autobuses Cózar (Jimena): 956640000 / 956655755
  • Autobús Marceli y Juanito (San Pablo): 956642158
  • Parada de Taxis (Jimena): 956640024
  • Parada de Taxis (San Pablo): 956642222
  • Parada de Taxis (Tesorillo): 956648081
  • Estación de Ferrocarril San Juan de Dios (Jimena): 956630202
  • Aéropuestos:
  • Aéropuesto Málaga: 952048484
  • Aéropuesto Jeréz de la Frontera: 956150000
  • Aéropuesto Sevilla: 954449000

Callejeros

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Jimena de la Frontera


En el año 2006, contaba con 9.893 habitantes. Su extensión superficial es de 347 km² y tiene una densidad de 28,5 hab/km².


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Jimena de la Frontera

Historia

Ver artículo sobre historia de Jimena de la Frontera)

Orígenes

En Jimena existen cuevas y abrigos naturales con abundantes restos y pinturas rupestres. Destaca sobre todo la Cueva de la Laja Alta con una escenas marítimas (arte protohistórico), representando barcos - posiblemente de colonizadores del mediterráneo oriental.

Suele identificarse con Jimena la antigua ciudad de fundación fenicia de Oba, conocida por sus acuñaciones de monedas en alfabeto libio-fenicio. En el castillo de Jimena aparecen epígrafes en los que aparece la "res publica Obensis". Dicho nombre se mantiene en época romana. Durante este periodo, Jimena se desarrolló como centro comercial y estratégico. La situación de la villa, al abrigo del interior pero razonablemente cercana al Estrecho de Gibraltar, ha hecho que su funcionalidad estratégica fuera explotada por los diferentes pueblos que la han poblado. Así, tras la caída del Imperio Romano, el emplazamiento sirvió de puesto defensivo y de vigilancia del Estrecho para los visigodos, que la perderán para pasar a manos bizantinas en el siglo VI.

La llegada de los musulmanes en el siglo VIII no alteró esta situación. Los conquistadores llevan a cabo una serie de actuaciones para reforzar el enclave, ya denominado Xemina (del que derivaría el nombre cristiano de Ximena y posteriormente Jimena), construyéndose una nueva fortificación. La ciudad estuvo en manos de los benimerines, hasta que en 1319, Ismail I la cedió de nuevo, junto a otras, al reino nazarí de Granada a cambio de ayuda frente a los avances cristianos.

Tras la Reconquista

En posición de frontera del reino nazarí (de ahí su apelativo de la Frontera), Jimena permaneció hasta 1431, en que fue conquistada por Pedro García de Herrera, Mariscal de Castilla, bajo el reinado de Juan II de Castilla, que tomó la villa el 11 de marzo. Su situación fronteriza no fue estable, ya que la hizo cambiar de manos entre musulmanes y cristianos durante el siglo XV en algunas ocasiones. En 1451 volvió al poder nazarí, hasta que en 1456, Enrique IV la conquista definitivamente, cediéndola a su valido Beltrán de la Cueva, iniciándose la reedificación y repoblación de la villa durante el último tercio del siglo XV. Finalmente en 1510 pasó a la casa de Medina Sidonia, vendida por sus anteriores señores, los duques de Alburquerque. Unos años más tarde, las tropas formadas en esta ciudad participaron en la toma de Granada al mando de Rodrigo Ponce de León, por lo cual los Reyes Católicos le dieron a la villa el título de Lealtad en 1493, y más tarde, en 1498, Carta de Fuero Real.

Con el alejamiento de la frontera y recuperación de Granada por las tropas de los Reyes Católicos se coloniza el territorio con inmigrantes traidos de la Sierra Norte de Huelva. La inseguridad de los terrenos perifericos obligaba a los habitantes a instalarse en las zonas altas, bajo protección de las Murallas. La estabilidad del siglo XVI hace que la población se deslice por la falda del cerro hacia zonas menos abruptas, flanqueando los caminos de acceso a la fortaleza. Así van surgiendo las primeras vías urbanas de Jimena de la Frontera,como la calle La Loba , Cantón de la Palma o Cruz del Rincón ; y con el límite de zonas de suelo inestable, las populares grederas, la ciudad toma dirección norte, a finales del siglo XVI , en un ensanche del suelo util para edificar, se erige la Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Victoria sobre la primitiva Ermita de Santa Ana. Se configura tal como conocemos hoy el Barrio Alto , con trazados de calles ya independientes de las rutas originales que seguían los caminos y calzadas existentes. Se realizan las construcciones palaciegas de la calle San Sebastian y Calle Sevilla, con la vista siempre puesta la estabilidad de los suelos. La abrupta orografía provoca que los niveles de edificación sean elevados, llegando a cuatro plantas en los patios traseros, en muchos edificios, donde los muros de cargas y sus correspondientes octogonales hacen las veces de contención y contrafuertes. Por la singularidad de su paisaje urbano, Jimena de la Frontera se declara Conjunto Histórico Artístico en el año 1931

El cese de los conflictos bélicos hace que la villa pierda su condición eminentemente militar en beneficio de otras actividades más productivas como la agricultura, en especial de cereales y legumbres, la ganadería vacuna y la explotación de los bosques, que reportan cuantiosas cuantías al Ducado de Medina Sidonia. Consecuencia del desarrollo económico es el crecimiento de la población, que comienza a instalarse extramuros del recinto amurallado. En el siglo XVII, comienzan los litigios con el duque de Medina Sidonia por la obtención de la libertad del sistema señorial, aunque sin resultado alguno.

La pérdida de Gibraltar en el siglo XVIII vuelve a transformar a Jimena en enclave militar, esta vez en lucha con los ingleses. Felipe V le concedió en 1717 el dictado de Fiel por su actitud durante la Guerra de Sucesión Española. A fines del siglo se empieza a construir el segundo alto horno andaluz, a orillas del río Hozgarganta, que surte las necesidades bélicas de la zona. La empresa se mantuvo mientras persistieron dichas circunstancias, pero los altos costos y el sitio de Gibraltar acabaron con su existencia.

Edad contemporánea

La Guerra de la Independencia Española tiene a Jimena como escenario de batallas, con desastrosas consecuencias, pérdidas humanas y del patrimonio histórico local (como por ejemplo la pérdida de los archivos municipales durante la invasión francesa).

Tras dicho conflicto, el siglo XIX transcurre entre sobresaltos, como el pronunciamiento de Riego en 1820, protagonizado en Jimena por el Batallón "Príncipe", una de los primeros en sublevarse y con sede en la localidad. Aparte de esto, dos acontecimientos determinaron el desarrollo de la villa: el decreto de supresión de los señoríos en 1837, que supuso la independencia del poder ducal y el nombramiento de ciudad por Alfonso XII en 1879.

La consideración inicial de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo como pueblos, hay que buscarla concretamente en el año 1869, cuando son vendidas las fincas de Buceite y Montenegral Bajo donde se integran estos núcleos de población, por parte del Duque de Medina Sidonia al Marqués de Larios.

Entre 1875 y 1879 se constituyen las Colonias Rurales de Buceite y Tesorillo. A finales del siglo pasado, en 1887, las propiedades de los herederos del Marqués de Larios, entran a formar parte de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro, comenzando a denominarse San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.

En los años 30, la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro es comprada por Juan March Ordian, quien en 1944, decide la desintegración del latifundio para pasar a manos de pequeños propietarios que se mantienen hasta nuestros días.


Lugareños ilustres

Cultura

Imágenes de ayer y de hoy

Entornos y Parques Naturales

Puntos de interés

  • Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera.
  • Pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta donde se puede apreciar una muestra del arte rupestre prehistórico. Se trata de un abrigo a unos 7 kilómetros de la población, partiendo del lugar denominado "Los Barracones", , al fondo de la Garganta de Gamero, en un lapiaz de arenisca silícea, con pinturas rupestres de arte esquemático. En las paredes, con trazos rojos y negros hechos con los dedos preferentemente, se siluetean figuras antropomorfas, cuadrúpedos, motivos geométricos, símbolos y una completa escena naval en la parte inferior, con ocho barcos cuyas formas, variadas en tamaño y elementos de la navegación, nos sitúan en fechas entre el 1000 y el 700 adC. Esta cueva es la única donde se representan escenas marítimas con grupos de barcos. Ésta, por sí sola, es suficiente para documentar las colonizaciones y el comercio que, provenientes del Mediterráneo oriental, llegaron a Tartessos.
  • Necrópolis de Buceite: Existen restos arqueológicos de una necrópolis romana cercana a San Pablo de Buceite, donde destacan los restos funerarios y las monedas.
  • Castillo de Jimena (siglos VIII-XV): declarado bien de interés cultural con la categoría de Monumento en 1931. Es el edifico emblemático por excelencia de la ciudad. La fortaleza, probablemente levantada sobre las ruinas de la ciudad antigua de Oba y que por su fácil defensa y localización estratégica, en especial en época de la dominación musulmana y sobre todo, por su posición fronteriza, cobrará su máximo esplendor. Consta de una muralla irregular alargada para adaptarse al terreno de la cima. Con atalayas dispuestas por trechos, destaca el conjunto de la Torre del Reloj (o Albarrán), con un arco acodado de ingreso y aljibes de diferentes épocas. También sobresale el Alcázar, muy reformado tras la toma cristiana, con su airosa y circular Torre del Homenaje, de 13 m (la más alta del conjunto), que en su interior, oculta otra anterior, de planta poligonal. El castillo fue tomado por los jerezanos en 1430, reconquistado por los granadinos en 1451 y definitivamente integrado a la Corona en 1456.
  • "Baño de la Reina Mora" (Siglos IX-X): A espaldas del castillo, existen restos en planta, probablemente de una iglesia mozárabe labrada en roca viva. El Baño de la Reina Mora tiene forma de pileta, por lo que ha adoptado este nombre legendario. Lo más probable es que se trate de una pila bautismal de tamaño natural para el bautismo por inmersión, práctica muy común entre los cristianos tempranos. A la izquierda del "Baño", en una pared vertical de la roca, se encuentran cuatro grandes nichos, tres triangulares y uno cuadrangular. Encima de este último se ven tres nichos pequeños. Se trata de otra iglesia mozárabe, similares a las rupestres encontradas en Ronda. Es probable que el nicho cuadrangular fuera el altar y los demás fueran para recibir objetos de culto. La muralla al lado sur, con más de un metro y medio de espesor, sería el cimiento del muro izquierdo de la nave de la iglesia,ya que del muro derecho no queda nada.
Iglesia de la Misericordia
Campanario Iglesia de la Victoria
  • "Casita de campo" en San Martín del Tesorillo (siglo XX): es un afortunado ejemplo de la arquitectura residencial del 1900 en el Campo de Gibraltar.
  • Ermita del Consuelo antigua capilla, en el núcleo de Jimena de la Frontera. Es un edificio desacralizado con portada de ladrillo visto y arco de medio punto.

Nuestra Señora Reina de los Ángeles

Reina de los Angeles



Gastronomía

Jimena de la Frontera otorga productos de alimentación autóctonos que tienen su reflejo en la gastronomía de la zona. Ejemplos son la carne de cerdo, cabrito o de caza, hortalizas, legumbres y verduras, y una buena repostería, de tradición árabe.

A parte de los típicos platos de la cocina andaluza, en Jimena de la Frontera podremos degustar unos excelentes platos tradicionales que se elaboran con los productos de la región.

Se elaboran recetas de platos como guiso de pata, compuesto por piezas de cerdo, así como otros guisos de cordero o guisos de cabrito. Con carne de caza se hacen estofados de venado y de perdiz y conejo a la cazadora.

Son conocidas las naranjas de las huertas de la pedanía de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite, así como frutales de la zona.

En repostería, destacan los roscos de vino, y el postre más típico: el piñonate de Jimena, elaborado con harina, miel y almendras, siguiendo una receta ancestral de clara inspiración andalusí.

Baile típico

El baile típico de Jimena es la jincaleta, de origen remoto y de actual recuperación. La jincaleta se baila por mujeres al son de las coplas para voz de hombre acompañado por dos guitarras. La letras muestran temas diferentes; bien sean temas burlescos o desenfadados, bien didácticos, contando las hazañas de lugares y personajes míticos del pueblo.

Su procedencia es incierta, como la de la mayor parte de los bailes campesinos y a pesar de su identidad propia, tiene un especial influjo de los verdiales malagueños. Los intérpretes de la jincaleta suelen vestirse con el traje típico de la localidad:

  • Hombre: atuendo dieciochesco, similar al traje de bandolero, con falda-pantalón a media pierna, catite con pañuelo rojo y botas camperas.
  • Mujer: saya con dos volantes ribeteados de madroños, delantal, camisa blanca, pañoleta, pucho, medias ralladas y botillos.


Fiestas

Texto de titular

Carnavales

Cartel de carnaval de 2009

Se celebran entre febrero y marzo en cada una de las localidades con la actuación de las Agrupaciones Carnavalescas carnaval de jimena de la frontera

El Carnaval de San Pablo de Buceite tiene gran prestigio dentro de la provincia, comienzan con la actuación de todos los grupos locales, bailes y concurso de disfraces y culmina con la celebración de la "Tagarniná", comida popular a base de "Olla de Tagarninas" y la actuación de numerosas agrupaciones carnavalescas de toda la provincia. En la misma localidad a mediados de agosto se celebra la Noche Carnavalesca

Feria del Corpus

Posiblemente desde su fundación se vienen celebrando la solemne Procesión durante el Corpus recorriendo las calles de la localidad. También durante la Semana Santa y concretamente el viernes Santo salen en solemne procesión las imágenes de Ntra. Sra. de los Dolores y el Santo Cristo de la Buena Muerte Coincidiendo con los actos religiosos del Corpus Chisti, se celebran las fiestas de San Martin del Tesorillo. Además de competiciones deportivas y actos culturales, esta feria cuenta con un destacado Domingo Rociero

Jornadas de Historia y Arqueología

Durante los cuatro viernes del mes de octubre tienen lugar una serie de conferencias mediante las cuales se pueden ir conociendo las diferentes culturas y civilizaciones que han dejado huella en la comarca a través de la historia de Jimena de la Frontera

Cartel historia y arqueologia2.jpg

Feria de mayo

Fería agrícola y ganadera que se celebra a mediados de Mayo en la que tiene lugar el "Mercado de Ganado" donde se realiza el "trato" o negociaciones de compra y de venta de ganado que es expuesto en los alrededores del recinto ferial. Tambien tiene lugar el Concurso Andaluz de "Arriería" y las "Jornadas Cinegeticas". La noche es amenizada con actuaciones musicales en la caseta municipal donde se baila la "jincaleta", baile tipico de Jimena de la Frontera, rescatado del olvido desde hace varios años.


Feria de agosto

Cartel de la Feria de Agosto, 2008

Se celebra desde 1842 a mediados de agosto, cuenta durante el día con numerosos actos culturales y deportivos y durante la noche con mucha música y baile en las diferentes casetas. La Feria de Agosto de Jimena comienza con la cabalgata de gigantes y cabezudos, acompañada por la banda de la Escuela Municipal de Música de Jimena, De este modo, los integrantes de la banda recorren las calles del lugar interpretando diversos pasodobles y otros temas como el conocido Brasil para recordar a todos que el ambiente de la feria ya está en las calles del pueblo. A continuación, el cortejo de reinas y damas sale desde el Ayuntamiento hasta la bodega, donde comenza la cabalgata que las llevara hasta el escenario de la coronación ubicado en la Plaza de la Constitución. Seguidamente, tiene lugar el acto de coronación de la reinas e imposición de bandas de las damas. Y seguidamente se da paso al pregón; una vez finalizado la cabalgata sigue su camino por la avenida de los deportes hasta el recinto ferial, lugar en el que se inaugura el alumbrado y comienza la feria.

Festival de Jimena de la Frontera

A primeros de Julio se celebra en Jimena de la Frontera uno de los Festivales de Música que más han sorprendido en toda Andalucia.

El mestizaje cultural eclosiona en Jimena de la Frontera a modo de acordes clásicos, celtas, operísticos, etnicos, rockeros, salsas o de jazz que se fusionan en unos escenarios naturales de gran belleza configurando así la esencia de un Festival sin fronteras musicales. Artistas de la talla de Estrella Morente, Paco Cepero, la Orquesta Manuel de Falla o la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, Serrat,Paco de Lucía, Sara Baras, ya han podido comprobar la proyección internacional de un Festival cuyo Comité de Honor preside Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Feria de San Pablo

Cartel de la Feria de San Pablo de Buceite 2008

Coincidiendo con la festividad del Patrón de la localidad el 29 de junio San Pedro se celebra una procesión en su honor que recorre solemnemente las calles del pueblo La festividad del padrón de San Pablo de Buceite, el 29 de junio, marca el desarrollo de su Feria, que conjuga los actos religiosos con las competiciones deportivas, las actuaciones musicales y un celebrado Domingo Rociero

Procesión Virgen del Carmen en San Pablo de Buceite

La Asociación de San Pedro y San Pablo está organizando el Dìa de la Virgen del Carmen para el domingo, 20 de julio. El día de esta virgen ya se celebraba hace años en la placita de la Central Hidroeléctrica de El Corchado, aunque más tarde dejó de celebrarse. Hace unos años la imagen fue cedida por Endesa a la Iglesia de San Pablo Apóstol, desde donde cada año en su día, es sacada en procesión hasta la orilla del río Guadiaro

Virgen carmen san pablo buceite 08.jpg

Jornadas Micológicas

A finales del mes de noviembre tienen lugar estas jornadas cuyo objetivo es promover el conocimiento y disfrute del Parque Natural de los Alcornocales incrementando el contacto social y el disfrute de la naturaleza a través de la micología con actividades compatibles con la conservación del medio natural. En estas fechas los restaurantes de la población ofrecerán durante estos días platos realizados con setas, especialmente chantarelas, para demostrar así las posibilidades gastronómicas de este producto y las múltiples combinaciones de sabor que pueden producir. Jimena de la Frontera tiene hasta una Lonja para la venta de setas, muy requeridas desde el norte de España y de Europa; esta Lonja fue inagurada el 28 de Diciembre de 2004 siendo la primera Lonja Micológica de Andalucia


Programa de las XI jornadas
Programa de las XI jornadas


La Novena

Nuestra Señora Reina de los Ángeles

La Procesión en honor a Ntra. Sra. la Reina de los Ángeles se celebra el primer domingo de septiembre y nueve días antes comienza la Novena. En esta fiesta, la imagen de la Reina de los Ángeles es llevada desde su santuario por las calles de la localidad. Los primeros datos que se encuentran de las celebraciones en honor de la Patrona Ntra. Sra. la Reina de los Ángeles se encuentran en el Libro de Actas del Ayuntamiento de 1815 Los últimos tres días de la Novena que se dedica a la advocación de la patrona de Jimena, Nuestra Señora Reina de los Ángeles, coincidiendo con la feria que acoge el Festival anual de Flamenco, de gran tradición y relieve entre los aficionados de la provincia. La feria de la Novena asume también con larga tradición la organización de un concurso gastronómico de "platos típicos" que ocupa buena parte de la mañana del Domingo. Competiciones deportivas y baile en la caseta municipal son también facetas destacadas de la última de las ferias del municipio

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Jimena de la Frontera

Centros educativos

  • Colegio de Educacion Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Angeles. Situado en la Avenida de los Deportes, número 1.
  • Colegio Público Aljibe de los Ángeles.
  • Colegio de Educacion Infantil y Primaria Cristo Rey. Situado en la calle La Cerejana s/n, en San Pablo de Buceite
  • Colegio de Educacion Infantil y Primaria Jose Luis Sanchez. Situado en la calle Tunel de San Martín del Tesorillo
  • Instituto Público Hozgarganta.- Situado en la Avenida de los Deportes s/n de Jimena de la Frontera.
  • Instituto de Educacion Secundaria. Situado en la calle Grupo Escolar s/n, de San Martín del Tesorillo.
  • Centro de Educacion de Adultos Xemina. Situado en la calle Sevilla número 77, de Jimena de la Frontera.

Centros de Salud

El Centro de Salud de Jimena de la Frontera abrió sus puertas al público en 1990. Está ubicado en Avenida de los Deportes s/n.

Galería de imágenes de Jimena de la Frontera

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 35 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.30/5

2.3/5 (10 votos)