Iglesia de San Antonio (Cádiz)
La iglesia de San Antonio de Cádiz se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, en la plaza del mismo nombre.
Historia
Esta iglesia tiene sus orígenes en una ermita que existía en el mismo lugar, antaño denominado Campo de la Jara.
El edificio actual es de mediados del siglo XVII, y concretamente algunos historiadores la sitúan en torno al año 1770, aunque ha sufrido diversas reformas en épocas posteriores siendo la de mayor entidad y la que le da su imagen actual, la llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, entre los años 1868 y 1871, cuando es reformada y ampliada según un proyecto de Fernando Ortiz de Vierna.
Iglesia
La fachada principal tiene una portada barroca de piedra arenisca dividida en dos cuerpos, sustentado por columnas corintias el primero y salomónicas el segundo, donde se abre una hornacina con imagen de San Antonio en mármol. Una profusa decoración complementa su estructura que es obra original del barroco gaditano. Es de gran vistosidad esta fachada por las dos altas torres que la enmarcan, correspondientes a la reforma de 1858, si bien el último cuerpo de éstas fue realizado a mediados del siglo XX.
Es una de las pocas iglesias gaditanas erigidas en una plaza, que lleva su mismo nombre, donde el gran espacio ante el templo hace que se pueda contemplar sin obstáculo ninguno.
El retablo mayor realizado en madera policromada imitando mármoles, es obra neoclásica del arquitecto Manuel García del Álamo (1813-1888). Se admira la bella escultura de la Virgen del Patrocinio, así como las de San Antonio de Padua y San Francisco de Paula. Tiene también otros retablos de los siglos XVII y XVIII, además de diversas piezas de obras artísticas de escultura, pintura y orfebrería.
De gran interés es su Capilla Sacramental o del Sagrario, situada en el lado de la Epístola, y cuya construcción se inicia en el año 1868 por Ortiz de Vierna. Su composición neoclásica es muy representativa de la arquitectura isabelina gaditana, evocadora de la estética florentina del Quatroccento. La mesa del altar es de estilo neorrománico y sobre ella se encuentra el Sagrario, de estilo neogótico. El frente queda presidido por una pintura de la Santa Cena, y en las pechinas de la cúpula pueden verse cuatro lienzos de santo Tomás de Aquino, obra de María Antonia Dorronzoro con la colaboración de su hijo Eduardo Vassallo. A la capilla da acceso una reja de hierro fundido del siglo XIX con vistosa ornamentación isabelina, ante la cual hay una lámpara de plata de estilo rococó.
Posee este templo, de severa arquitectura interior, muy buenas imágenes repartidas por los diversos retablos que lo decoran.
Bibliografía
- Guía de Arquitectura de Cádiz. Juan Jiménez Mata y Julio Malo de Molina. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Demarcación de Cádiz. Año 1995.
Galería de imágenes
Localización
Principales editores del artículo
- Tomas (Discusión |contribuciones) [5]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]
- Capilapaz (Discusión |contribuciones) [4]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.