Plaza de San Antonio (Cádiz)
La plaza de San Antonio de Cádiz es un amplio espacio urbano que se encuentra situado en el interior de su centro histórico y tradicional.
Ubicada en la zona norte de su casco viejo y monumental, la plaza está próxima al mirador de la Bahía que se abre a lo largo del amplio paseo Alameda Apodaca.
A ella confluyen algunas de las calles más importantes de la capital, como es el caso de su emblemática calle Ancha, que llega a ella hacia la mitad de su frente sur-este.
Plaza
Se trata de una plaza de planta prácticamente cuadrada, cuya imagen queda inevitablemente asociada a la iglesia de San Antonio, que con su frente alargado y sus dos altas torres gemelas en su lado sur-este preside todo el espacio.
Rodeada de algunos buenos y muy interesantes edificios, la mayoría de ellos levantados durante los siglos XIX y XX, el interior de la plaza se usa como escenario de múltiples eventos a lo largo del año, tales como exposiciones itinerantes, mercadillos de artesanía, recreaciones históricas, etc; pero especialmente es el marco anual que sirve como escenario del popular Pregón del Carnaval de Cádiz, punto de arranque para la gran fiesta de Cádiz, reconocida y declarada de Interés Internacional.
Tras la última gran reforma de esta plaza, bajo ella se ha creado un gran aparcamiento subterráneo de dos plantas, con fácil acceso y salida desde el exterior, que ayuda a paliar los problemas de aparcamiento de la ciudad.
Puntos de interés
Entre los edificios de interés de esta plaza se citan algunos, como son:
- Iglesia de San Antonio:
Templo barroco que fue edificado sobre la antigua ermita del denominado Campo de la Jara. En su interior cuenta con un retablo de estilo neoclásico diseñado por Manuel García del Álamo en el año 1856. Dos años más tarde fueron reformadas sus dos torres (1858), y en las décadas siguientes, entre 1868 y 1871, el arquitecto Fernando Ortiz de Vierna amplió y reformó gran parte del edificio.
- Casino Gaditano:
En el año 1857 se levanta esta casa del marqués del Pedroso, un notable palacete de estilo isabelino, donde abundan los detalles historicistas. En su interior cuenta con un insólito patio de rica decoración neomudéjar, y en el exterior con una noble fachada de cuatro plantas de altura y pilastras de orden gigante proyectada por el arquitecto Juan de la Vega.
- Casa de la Banca Aramburu:
Situada en esquina en el vértice más al norte de la plaza, es éste un bello palacete de líneas eclécticas e historicistas que fue levantado en el año 1910 por Juan Cabrera Latrre para el banquero Aramburu de Mora. De tres plantas de altura, destacan en su fachada la noble portada de dos cuerpos de altura que se abre en el centro de su fachada a la plaza, y las dos galerías de arcos de medio punto de su piso superior donde se abre el bello mirador de esquina.
- Edificio de la Universidad a Distancia:
Ubicado justo al lado del edificio anterior se encuentra este otro, de cuatro plantas de altura y composición neoclásica de líneas muy sobrias. Fue construido en el año 1808 y reformado posteriormente en su interior al gusto isabelino. Su hermoso patio coronado por montera es de gran interés y su riqueza contrasta con la sencillez de su fachada.
Galería de imágenes
Bibliografía
- Guía de Arquitectura de Cádiz. Juan Jiménez Mata y Julio Malo de Molina. Editada por la Consejería de Obras Públicas y Transprte s y la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, en claboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Demarcación de Cádiz. Año 1995.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]