Iglesia de San Miguel (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Cofradía de San Miguel, que le tenía mucha devoción a un cuadro de éste arcángel, decidió, a mediados del siglo XVII, construir un nuevo templo de mayores dimensiones encima de la vieja Ermita de San Juan de Letrán, ermita ésta donde residían además de ellos, otras antiguas cofradías como eran la de San Juan y Ánimas del Purgatorio. En 1694, la torre antigua de la iglesia se resquebrajó, y el Cabildo le cedió una torreta de la original Puerta de Jerez, sobre la cual, se edificó la nueva torre.

General san miguel.jpg

Situada en la Puerta de Jerez, esta iglesia de fachada barroca popular del siglo XVII, tiene una espadaña muy superior en dimensiones respecto al templo, siguiendo ésta el típico modelo sevillano de doble vano en el cuerpo principal y frontón superior roto que sostiene otra espadaña menor, coronada de veleta y cruz. Su fachada tiene una pequeña capilla abovedada, como un retablo urbano, en ángulo con el resto de la edificación dedicada antiguamente a San Antonio. Es por esto que esta iglesia es popularmente conocida como Iglesia de San Antonio.

En el interior, la única nave está cubierta con una armadura de madera mudéjar del tipo lima y bordón, presentando cuatro faldones con tirantes. En la hornacina principal del retablo mayor, que está sin dorar, encontramos la imagen procesional de Nuestro Padre Jesús de la Paz. En la zona superior, las imágenes de San Fernando, San Pedro y la Virgen de la O. Sobresalen dos retablos en los laterales: Uno con San Miguel, San Pedro y el Santo Padre y en el otro retablo, una imagen de San Antonio de Padua entre otros santos.

Cabe destacar también el bonito Belén que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Victoria, constituida en 1947 y que sale en procesión el Domingo de Ramos, monta cada Navidad, y que cada año, goza de mayor preciosismo y efectos escenográficos.


Galería

Localización

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.56/5

3.6/5 (9 votos)