Iglesia de Santa María de la Mesa (Zahara)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesiasantamariadelamesa.jpg

Fue terminada en 1755 bajo la dirección del escultor arquitecto Antonio Matías de Figueroa, construyéndose sobre el solar y aprovechando muchos materiales que hasta 1731 ocupó una antigua ermita llamada de San Francisco, dando así a la que contemplamos en la foto. También debemos reseñar que la iglesia esté construida sobre un antiguo cementerio.

Éste fue descubierto en los años setenta en una de las reformas que ha sufrido a la iglesia. Pocos años después se construyó una pequeña entrada, donde se puede acceder a unos pasadizos donde podemos observar nichos y huesos de los antepasados zahareños.

Al exterior destaca la fachada principal, restaurada por una Escuela Taller de la localidad durante el 2002. Presenta portada barroca de mármol rosa cuyo remate coincide con la corona en bisel curvo que cubre el frente de la nave central es obra del maestro de fábricas Diego Pérez Acevedo. Existe una segunda entrada, situada en el lateral de la Iglesia, más concretamente en la calle Fuerte, es conocida como la Puerta del Perdón. Ésta es muy poco utilizada, sólo durante la Semana Santa para salida de los tronos de la "Virgen de los Dolores" y "Jesús Nazareno".

En la altura sobresalen el cimborrio, en forma curvilínea y cubierto por tejas vidriadas, y la torre del campanario. Se remata en tejado piramidal, cubierta de azulejos azules y blancos.

En interior, la iglesia consta de tres naves, la central, es la base de la iglesia. En ella podemos apreciar una cúpula blanca de grandes dimensiones. Las otras dos naves se sitúan en los dos laterales.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (3 votos)