Iglesia de Santa María de la Mesa (Zahara)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia.

La iglesia de Santa María de la Mesa de Zahara de la Sierra es un bello templo barroco que se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad.

Estilísticamente constituye un claro exponente de la arquitectura dieciochesca de la serranía gaditana, de influencia sevillana, y en la cual destaca de modo especial su portada principal.

En su construcción intervinieron importantes arquitectos y alarifes, tales como Antonio Matías de Figueroa y Mateo de Alba.

Historia

La iglesia fue concluida en el año 1755 bajo la dirección del arquitecto Antonio Matías de Figueroa, habiéndose edificado sobre el solar que hasta 1731 ocupara una antigua ermita llamada de San Francisco, de la que se aprovecharían muchos de sus materiales.

También está construida sobre un antiguo cementerio, descubierto durante una de las reformas que se han realizado en la iglesia. Pocos años después se le construyó una pequeña entrada por la que se puede acceder a unos pasadizos donde se pueden observar nichos y huesos de antepasados zahareños.

Iglesia

Interior de la iglesia de Santa María de la Mesa.

Se trata de un templo de tres naves, la central, más alta y ancha que las laterales, que están separadas por pilastras de orden toscano que sostienen bóvedas de aristas y cúpula gallonada de grandes dimensiones, en el centro del crucero, sobre cornisa rizada.

A los pies de la nave central se encuentra un coro con facistol y sillería con quince asientos, uno por cada uno de los clérigo que tenía la parroquia en el año 1779. Dicha sillería está realizada en madera de pino flandes por el escultor sevillano Francisco del Valle, siendo el remate del testero de Juan Ignacio de Salamanca.

Frente al coro, en la cabecera de la iglesia, se levanta el altar Mayor, notable creación artística, obra de estilo barroco. A los lados, otros retablos de menores dimensiones se distribuyen en las naves laterales.

En el interior de la iglesia existe también un interesante órgano, que queda instalado sobre un arco de medio punto que cubre el cancel de entrada de la puerta principal, y es del siglo XVIII.

Museo

Vista de casullas y vestimentas religiosas, en el Museo Parroquial.

Una de las joyas de esta iglesia es su Museo Parroquial, magnífica expresión del arte religioso en el que se puede contemplar distintos cálices, el más antiguo de ellos del siglo XVIII. Además ese muestra en él un portaviático del año 1666, realizado por el platero sevillano Juan Birto de Espinar, distintos varales de plata labrada, y una amplia colección de atuendos religiosos que van desde el siglo XVI al XVIII.

No obstante, las piezas de mayor importancia debido a su arraigo popular son, un guión sacramental que data de entre 1760 y 1765, y un ostensorio de 1775. Del primero de ellos basta decir que es de plata repujada con campanillas y estuvo expuesto en la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929. Es una de las piezas más representativas de la orfebrería sevillana del siglo XVIII, y en la actualidad abre el cortejo procesional en la fiesta del Corpus Christi cada año.

Por su parte, el rico ostensorio, al igual que el guión de estilo rococó, constituye una autentica obra de arte; procesiona asimismo en la Fiesta del Corpus, y tiene una altura de 85 cm.

Exterior

Cubiertas de la iglesia, desde la bajada del Castillo.

Al exterior destaca la fachada principal, restaurada por una Escuela Taller de la localidad durante el año 2002.

Presenta una portada barroca de mármol rosa cuyo remate coincide con la corona en bisel curvo que cubre el frente de la nave central, y es obra del maestro de fábricas Diego Pérez Acevedo.

Existe en la iglesia una segunda portada situada en el lateral de la Iglesia, más concretamente en la calle Fuerte, y conocida como la "Puerta del Perdón". Ésta puerta es muy poco utilizada, sólo durante la Semana Santa para salida de los tronos de la "Virgen de los Dolores" y de "Jesús Nazareno".

La iglesia presenta una interesante volumetría exterior con varias alturas, que se adapta a su concepción de iglesia de cruz latina con la nave central más elevada que las dos laterales, y con un crucero con una vistosa cúpula. Los elementos que rompen la regularidad del edificio son el cimborrio, que se remata con un pequeño pináculo de piedra y cerámica vidriada, y la torre-campanario, que lo hace con un bonito chapitel de base piramidal, revestido de azulejos azules y blancos.

Catalogación

La iglesia de Santa María de la Mesa de Zahara de la Sierra está catalogada Bien de Interés Cultural con categoría jurídica de Monumento, y así consta inscrita en el BOJA de 7 de septiembre de 2002.

Galería de imágenes

Bibliografía

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)