Iglesias de Zahara de la Sierra
Iglesia de Santa María de la Mesa
Iglesia del siglo XVIII, obra de Antonio Matías de Figueroa, construida sobre la ermita de San Francisco (desaparecida en 1731), cuyos materiales se aprovecharon para la nueva iglesia.
La fachada fue restaurada en 2002 por una escuela taller.
La iglesia esté construida sobre un antiguo cementerio, descubierto durante unas reformas de la iglesia. Pocos años después se construyó una pequeña entrada, donde se puede acceder a unos pasadizos donde podemos observar nichos y huesos de antepasados zahareños.
Al exterior destaca la fachada principal, restaurada por una Escuela Taller de la localidad durante el 2002. Presenta portada barroca de mármol rosa. Existe una segunda entrada situada en el lateral de la iglesia, más concretamente en la calle "Fuerte", conocida como la Puerta del Perdón. Esta puerta es poco usada, solo durante la Semana Santa para salida de los tronos de la "Virgen de los Dolores" y "Jesús Nazareno".
En la altura sobresalen la cúpula, en forma curvilínea y cubierto por tejas vidriadas, y la torre del campanario. Se remata en tejado piramidal, cubierta de azulejos azules y blancos.
Capilla de San Juan de Letrán
Pequeña iglesia construida en 1958 sobre el solar que ocupó la anterior ermita del mismo nombre. De una sola y amplia nave, su portada es un amplio arco de medio punto coronado por tres espadañas que cobijan a campanas fundidas el mismo año de la construcción del templo.
Esta pequeña iglesia es utilizada para las eucaristía de los días entre semana y sobre todo por en ella encontramos a la "Virgen de los Dolores" que tanto cariño y devoción tienen todos los zahareños.
Unida a la parte trasera de la Capilla de San Juan de Letrán nos encontramos unos de los más antiguos monumentos de Zahara, la popular Torre del Reloj. El nombre de la torre proviene de que a principios de siglo se instaló un reloj que servía a todos los vecinos para estar informados de la situación horaria, sobre tener referencias para la jornadas de trabajo y actividades eclesiásticas.
En la década de los noventa fue restaurada y su reloj ha estado funcionando hasta la entrada del siglo XXI.
Antigua Iglesia Mayor
Restos de la antigua Iglesia Mayor (Torre Hexagonal). Siglos XV al XVII
De ella queda la torre construida de aparejo irregular con hiladas de ladrillo a diferentes alturas. Destacan los contrafuertes para su sustentación, situados en los vértices del hexágono, siendo visibles los mechinales cuadrados previstos para su construcción.
La que hoy vemos, por su estructura, construcción y uso, debió pertenecer al siglo XV y formaría parte de la primera iglesia Mayor creada por los cristianos después de la primera conquista de Zahara en 1407.
Queda por ver si ocupa lugar que antes tendría la mezquita, como sería lógica su existencia y, como ocurre en otras ciudades conquistadas durante la Edad Media.
Actualmente ha sido restaurada parcialmente y en ella abre sus puertas el Centro de Interpretación e información de las excavaciones e intervenciones arqueológicas llevando a cabo en la Villa Medieval.
Principales editores del artículo
- Centro.guadalinfo.zaharadelasierra (Discusión |contribuciones) [7]
- Antoniojr (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]