José Álvarez Marcos

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Jerez de la Frontera, 1954, es periodista y profesor titular de la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo II y con docencia en la Facultad de Comunicación, donde imparte clases de Tecnologías de la Información, Ciberperiodismo y Comunicación Corporativa. Desde julio de 2008 es el Director de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y doctor en Periodismo por la Hispalense. Premios extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado; y Premio Nacional Fin de Carrera.

Cuenta con una dilatada experiencia en publicaciones impresas, comunicación institucional y docencia universitaria. Fue jefe de sección de El Correo de Andalucía y director de Diario Expo 92, experiencia pionera en periodismo multimedia. Para la organizadora de la Exposición Universal Sevilla 1992 trabajó durante siete años como director adjunto de Comunicación y responsable del Programa Expo-Info. Es subdirector de la revista cultural Blanco y Oro de la Fundación Cruzcampo y asesor de comunicación interna de Heineken España. Ha sido Vicepresidente y Presidente en funciones de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Es autor de centenares de artículos periodísticos y de varias publicaciones científicas como Vademécum Expo 92 (1992), La Mediamorfosis (1995), El Periodismo que viene (1997), Tecnologías para la Información Periodística (1999), Sevilla y el Periodismo Multimedia (2000); El Periódico enredado (2002), El Periodismo ante la tecnología hipertextual (2003) y Ciberperiodismo (2004). Ha impartido conferencias y cursos de doctorado en las Universidades de Sevilla, País Vasco, Internacional de Andalucía, La Laguna, Pontificia de Salamanca, Cantabria y San Antonio de Murcia.

Como investigador forma parte del proyecto nacional "Convergencia digital en los medios de comunicación", financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2009); y del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información (HUM212) de la Junta de Andalucía.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)