Juan Álvarez Mendizábal

De Cadizpedia
(Redirigido desde «Juan Mendizábal»)
Saltar a: navegación, buscar
Juan Alvarez Mendizabal.jpg

Nombre

Juan Álvarez Mendizábal

Fecha de nacimiento

1790

Lugar de nacimiento

Chiclana de la Frontera

Profesión

Ministro


Juan de Dios Álvarez Méndez, más conocido como Juan Álvarez Mendizábal, o simplemente Mendizábal (n. Chiclana de la Frontera, 25 de febrero de 1790 - † Madrid, 3 de noviembre de 1853), político.

Biografía

Era hijo de Rafael Álvarez y de Margarita Méndez, una familia de la burguesía comercial gaditana de cuyo negocio paterno obtiene una amplia formación comercial.

Junto con otros conspiradores participa en el pronunciamiento del ejército del general Riego que obliga al rey Fernando VII a acatar la Constitución de 1812 redactada y aprobada en la ciudad de Cádiz.

Muy poco antes decide cambiar su segundo apellido por el de Mendizábal, al parecer para ocultar el posible origen judío de los Méndez; y ya desde el año 1811, siendo Ministro de Hacienda del Ejército del Centro, firma como Mendizábal.

Se marcha exiliado a Inglaterra al restablecerse en España el Absolutismo, realizando allí unas actividades comerciales que le dan especial riqueza y prestigio político, al colaborar con la financiación de la expedición militar británica que acaba con el absolutismo en Portugal; como consecuencia de ello, la corriente progresista del liberalismo español le propone para sustituir en el Gobierno al moderado Martínez de la Rosa.

Cuando un movimiento revolucionario obliga a la regente doña María Cristina a entregar el poder a Mendizábal, éste es nombrado Ministro de Hacienda y Primer Ministro, promulgando como medida para sanear la hacienda del país su conocida Desamortización de 1836, quizás la de mayor trascendencia de cuantas se sucedieron durante la primera mitad del siglo XIX en España.

Era éste un proceso de nacionalización de los bienes del clero regular, planteado para venderlos en subasta pública, que trataba de resanar la economía nacional y de minimizar la acuciante deuda pública existente. Sin embargo esta operación no tuvo los resultados que se esperaban, ya que su gestión -no llevada a cabo directamente por Mendizábal, que por desconfianza de Isabel II fue forzado a cesar en mayo de ese mismo año- fue encomendada a los ayuntamientos, que aprovecharon para hacer grandes lotes fuera del alcance de los pequeños propietarios y asequibles por tanto sólo a las clases adineradas.

Posteriormente otro movimiento revolucionario le permitió recuperar de nuevo la Cartera de Hacienda unos años después, haciendo extensión de las medidas desamortizadoras también al clero secular, y decretando además el fin del ya tradicional diezmo eclesiástico.

De nuevo exiliado, a su regreso a España ejerció de Diputado hasta su muerte; hecho que ocurrió en Madrid en el año 1853.

Reconocimientos

Por su importancia histórica en la España del siglo XIX, Juan Álvarez Mendizábal ha sido incluido en el selecto grupo de chiclaneros Ilustres, y su retrato figura, junto con los otros integrantes del grupo, en la Galería de Chiclaneros Ilustres que se muestra en el atrio de planta baja del ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Bibliografía

  • Manuel Meléndez Butrón/Fco. Javier Yeste Sigüenza: Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Editado por la Fundción Vipren. Chiclana, 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)