Galería de Chiclaneros Ilustres

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como Galería de Chiclaneros Ilustres a una serie retratos sobre personajes nacidos o vinculados con Chiclana, que han sido merecedores de esta honorífica distinción

Hasta finales del año 2016, esta Galería se encuentra constituida por un total de hasta once personajes, ocho hombres y tres mujeres, que tienen en común el haber protagonizado actos especialmente relevantes que les hacen objeto del reconocimiento y el recuerdo de todos sus conciudadanos.

La Galería está materializada a través de una serie de retratos cuyo autor es José Luis Díaz de la Torre. Se encuentra distribuida alrededor de tres de las cuatro paredes del amplio atrio de entrada con que cuenta el ayuntamiento chiclanero y se muestran colocados por orden cronológico de nacimiento de los hombres y mujeres que allí aparecen.

En abril de 2016 se llevó a cabo una importante ampliación, cuando se incluyeron en ella a tres personajes femeninos: Fransquita Larrea, Carmen Picazo y Victoria Baro, cuyas pinturas se habían dado a a conocer el 8 de marzo del mismo año, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. [1].

En noviembre de 2018, una nueva incorporación incluyó en esta singular lista a Francisca Misa, marquesa de Bertemati, dama benefactora ligada a la colonia de Campano, al sur de Chiclana. [2].


Personajes de la Galería

  • Antonio Nicolás Cabrera y Corro, el Magistral Cabrera, (1763-1827), filósofo y botánico que destacó sobre todo por esta segunda actividad, uno de los primeros estudiosos de las algas.


  • Frasquita Larrea (1775-1838). Figura importante en el mundo literario de la España del siglo XIX, que no siendo chiclanera de origen, gran parte de su labor tertuliana la desarrolló en esta ciudad. Madre de la gran escritora Fernán Caballero y esposa de Nicolás Böhl de Faber.


  • Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853). En tiempos de la regencia de Doña María Cristina, fue nombrado Ministro de Hacienda y Primer Ministro, promulgando como medida para sanear la hacienda del país su conocida Desamortización de 1836, quizás la de mayor trascendencia de las sucedidas en la primera mitad del siglo XIX en España.


  • Francisco Montes Reina "Paquiro", (1805-1851). Creador del toreo moderno, y renovador e impulsor del arte taurino en general. Su libro "Tauromaquia completa" trata incluso de los tiempos y la higiene en la Fiesta. Toreó para las Bodas Reales de la reina Isabel II.


  • Antonio García Gutiérrez (1813-1884). Posiblemente el mejor autor dramático de la España romántica de la primera mitad del siglo XIX. El éxito de su obra "El Trovador", estrenada en Madrid y con solo 23 años, marcó todo un hito, continuado posteriormente por toda Europa con la ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi.


  • José Redondo Domínguez "Chiclanero", (1818-1853). Discípulo de "Paquiro". Torero y gran triunfador en importantes plazas de España, que destacó en el arte del "volapié". Fue conocida su rivalidad artística con el célebre Francisco Arjona "Cúchares".


  • Carmen Picazo (1847-1906). Benefactora de la ciudad, en su testamento hizo donación de una notable cantidad de dinero para el Hospital del Niño Jesús y Horfelinato de San Martín de, un centro asistencial que existió en la calle Corredera Alta de esta ciudad, donde hoy se encuentra el Colegio del Niño Jesús.


  • Francisca Misa, Marquesa de Bertemati (n. 1852). Dama benefactora de la ciudad, e Hija Adoptiva y Predilecta, de Chiclana y de la provincia de Cádiz. Nacida en Londres de padre español y madre británica, al enviudar vivió en Campano, donde se le recuerda por su solidaridad, entrega y apuesta por la formación y la educación.


  • Enrique de las Morenas (1855-1898). Capitán del ejército español protagonista de uno de los más dramáticos actos de resistencia de los últimos tiempos del imperio español, en la batalla conocida como "Los últimos de Filipinas", llevada al cine en al menos dos ocasiones.


  • Sebastián Martínez de Pinillos y Bel (1888-1953). Alcalde de Chiclana, en cuyo mandato se levantó el actual Ayuntamiento de la ciudad y se inauguró la Alameda del Río y el desaparecido "Puente Chico". Nacido en Cádiz, en 1926 fue nombrado "Hijo Adoptivo" de Chiclana.


  • Victoria Baro (1919-1974). Mujer valerosa y entregada que ejerció una labor decisiva durante la tristemente célebre Riada de Chiclana del año 1965, cuando protagonizó la evacuación y salvamento de un grupo de unos cincuenta niños.


  • Fernando Quiñones (1930-1998). Poeta, narrador, ensayista y autor de obras de teatro, está considerado uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX. En 1988 obtuvo la Medalla de Oro de la Ciudad y tras su fallecimiento se creó la “"Fundación Fernando Quiñones"”, con sede en esta ciudad.


Referencias

  1. Frasquita Larrea, Carmen Picazo y Victoria Baro ya forman parte de la Galería de Personalidades Ilustres. Ayuntamiento de Chiclana. Noticias chiclana.es, 19 de abril de 2016
  2. La marquesa de Bertemati ya ocupa un lugar de honor en el Consistorio En: Diario de Cádiz, 20 de noviembre de 2018

Bibliografía

  • Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén, año 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)