Juan de Astorga Moyano
Juan de Astorga Moyano (n. Archidona, Málaga, 1779 - † Sevilla, 1849).
Contenido
Biografía
Su formación como imaginero y escultor se llevó a cabo en la ciudad de Sevilla, donde llegó a ser profesor y académico de Bellas Artes en el año 1810.
Con la aparición del movimiento romántico en nuestra sociedad, hacia el año 1835, surge también una idea más exaltada del sentimiento religioso, que tiene su principal exponente en la figura de Juan de Astorga.
Catalogado por algunos autores como el artista de las mejores "Dolorosas" de todos los tiempos, creó un buen elenco de imágenes a las que impregna una esmerada policromía, lirismo, belleza juvenil y rasgos delicados; uniendo con extraño acierto el dolor de la Pasión y la dulzura de la gracia, y plasmando la belleza de lo clásico con el sentimiento de lo barroco.
Sintió gran predilección por las cofradías de Sevilla, perteneciendo a algunas de ellas como hermano, y en especial a la "Sacramental" de la parroquia de San Lorenzo, así como a la del Santo Entierro de Nuestro Señor y María Santísima de Villaviciosa, de la iglesia del Convento de San Gregorio, para la cual llegó a organizar en el año 1830 su desfile procesional.
Obra en la provincia de Cádiz
Jerez de la Frontera
Sanlúcar de Barrameda
- Nuestra Madre y Señora de las Penas.
- Nuestra Señora del Carmen (atribución)
Bibliografía
- Folleto para la restauración de Nuestra Señora del Carmen de la Capillita de Sanlúcar de Barrameda.
Referencia
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [4]