Las Covachas (Sanlúcar de Barrameda)
Se conoce como "Las Covachas" de Sanlúcar de Barrameda a todo el lienzo de fachada gótica que recae en la actual Cuesta de Belén de esta localidad.
Las Covachas se emplazan adosadas al muro de contención del jardín o "Paseo de Los Limones" del palacio de los duques de Medina-Sidonia.
Contenido
Historia
Hacia el año 1424, el segundo conde de Niebla compró una serie de casas en un lugar de la zona alta de Sanlúcar próximo a una de las puertas del recinto murado conocido como Portigo de la Mar, que bien podría ser el origen del actual emplazamiento del Palacio. La construcción de dicho palacio la inicia el segundo duque de Medina-Sidonia, don Enrique Pérez de Guzmán hacia finales del siglo XV, perdurando la misma hasta el año 1641 cuando se produjo la pérdida del Señorío de Sanlúcar por los Duques de Medina Sidonia.
Las Covachas
Ocupan un solar de forma rectangular, de 128,48 metros cuadrados de superficie útil y con lados rectos de 27,23 metros de longitud, paralelos a la Cuesta de Belén, y 5,75 metros de fondo.
Este espacio se cubre a través de una bóveda de cañón y, en la actualidad, sólo se fragmenta mediante un paramento de carpintería de madera que crea un lugar reservado para proyecciones audiovisuales, creado para su uso como Centro de Información Turística de la ciudad.
La galería interior se comunica con la citada Cuesta de Belén a través de diez pasadizos, que se manifiestan al exterior a través de arcos góticos o apuntados rematados, en ocho de ellos, por gabletes. En el paramento ciego superior y sobre los pilares se muestran figuras zoomorfas aladas que documentos antiguos denominan «sierpes». Entre ellas, un fondo de tracerías góticas llena los espacios entre esas figuras monstruosas evocadoras de seres mitológicos marinos que se disponen sobre pequeñas ménsulas y se rematan con pequeños doseles.
Sobre las claves de los arcos, de forma alterna, existen repisas ochavadas con variada ornamentación vegetal de guirnalda de frutos entrelazados entre hojarascas. Y por encima de todo, perduran vestigios de lo que aparentan ser arranques de pretiles, profusamente decorados, indicios de un cuerpo superior.
En su interior se conserva una lápida del año 1744 conmemorativa de la edificación de unas dependencias en tiempos del gobernador Salvador Roldán.
Catalogación
Las Covachas de Sanlúcar de Barrameda, junto con el palacio ducal del que forman parte, están catalogadas Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 15 de abril de 1978.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]