Libro de Reglas
El Libro de Reglas es una de las insignias principales -quizás la más importante- de todas cuantas se integran en el conjunto de una Cofradía o Hermandad, ya que representa un símbolo de su legalidad como tal.
En este Libro aparecen escritas las Reglas por las que queda constituida la Hermandad o Cofradía, motivo por el cual es siempre objeto de un trato especial por parte de estas instituciones, que le proporcionan un cuidado exquisito en lo referente a su guarda y custodia a lo largo del tiempo.
Una de sus características externas es su encuadernación, realizada generalmente a base de tapas duras que se forran con piel o terciopelo. Muy frecuentemente presentan su cubierta lujosamente adornada con cantoneras de plata y muestran el escudo de la Corporación en el centro, tallado en ese mismo metal.
Historia
En cuanto a su origen, parece claro que muchas de las Reglas por las que se rigen -o se regían en un principio- las Cofradías ya existían bastante tiempo antes de ser oficialmente aprobadas y escritas, por lo que debe tenerse en cuenta que la antigüedad de las Reglas documentadas no tiene porqué corresponderse con la de la cofradía en cuestión, que en muchos casos puede ser bastante anterior.
Salida procesional
La gran mayoría de las Hermandades suelen procesionar con su Libro de Reglas ocupando un lugar bien visible en la composición del cortejo.
Dicha ubicación era debida históricamente a la utilidad de acreditar la antigüedad de la Hermandad, ya que en el caso de cruce con otra cofradía siempre tendría preferencia de paso la más antigua.
Actualmente es solo un libro testimonial, ya que no suelen darse tales interferencias y las que se suceden en los recorridos procesionales están organizadas con antelación quedando previamente establecido el orden de paso; no obstante, en otros tiempos, la presencia del libro evitaba desavenencias en los encuentros fortuitos.
En las estaciones de penitencia, el lugar del Libro de Reglas suele ser frecuentemente el inmediato al último tramo de penitentes del primer paso, y su presencia suele ir acompañada de cuatro hermanos con varas, aunque esta muestra de respeto hacia el Libro puede variar en algunas cofradías en función de alguna determinada tradición.
Bibliografía
- El ajuar de plata, María Jesús Sanz Serrano. En: Sevilla penitente, volumen III. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]