Lotería nacional
La actual Lotería Nacional, y por extensión nuestro famoso sorteo de Navidad, tiene su origen en Cádiz y San Fernando.
El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la Constitución de Cádiz, más conocida como "La Pepa", se celebró en Cádiz el primer sorteo de la lotería moderna, tal y como la conocemos, con los décimos en un formato muy parecido al actual.
Previamente era una lotería de números, conocida como "Lotería Primitiva", muy parecida en funcionamiento a la actual Lotería Primitiva. Esta lotería de números, fue puesta en marcha en 1763, por el Ministro de Hacienda de Carlos III, el Marqués de Esquilache.
El primer sorteo se celebró de acuerdo con las normas establecidas en la instrucción, cuyo preámbulo rezaba: "Instrucción de la Lotería Nacional de España que ha de establecerse en Cádiz".
Dicho sorteo se creó a propuesta del Ministro del Consejo y Cámara de Indias, miembro del gobierno español refugiado en Cádiz, debido la invasión francesa. El ministro era, Don Ciriaco González Carvajal, cuando la propone pensaba en algún modo de financiación de la Hacienda Publica sin subir los impuestos; así que a medida que iba reconquistándose terrenos a los franceses, los españoles íbamos jugando a la lotería.
La propuesta fue aprobada por las Cortes Generales y Extraordinarias en Cádiz, en la sesión del 23 de noviembre de 1811.
Principales editores del artículo
- Nexus6roy (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]