María Antonia Vallejo Fernández

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

María Antonia Vallejo Fernández conocida artísticamente como La Caramba (Motril, 9 de marzo de 1751 - †Madrid, 10 de junio de 1787). Actriz cómica y cantante.

Biografía

Pasó su infancia en Cádiz en donde se dice que hubo fugas con toreros, raptos a cargo de bandoleros y gitanos, disputas y puñaladas pasionales, todos esos hechos muy de acorde con literatura romántica del siglo XVIII. En 1776 se trasladó a Madrid. Debutó en la Pascua de ese año en el Coliseo de la Cruz con la compañía de Manuel Martínez.

Uno de sus primeros trabajos importantes lo consiguió como sobresaliente de música (o de 'cantado') sustituyendo a María Mayor Ordóñez «La Mayora». Intérprete tanto de coplas como de arias italianas, pronto empezó a destacar en la puesta en escena de castizos sainetes y tonadillas, complementos teatrales que ocupaban los intermedios de las representaciones y gozaban del fervor popular. Formó pareja en los pasajes cómicos con Miguel Garrido.

A su gracia como cantante se sumó su seductora ejecución del fandango, aire al que imprimió tal personalidad, que puso de moda el concepto de “carambear” como sinónimo de “bailar el fandango”.

Marcó la moda de su época y al final de su vida abandonó la farándula y la fama para convertirse en una beata arrepentida, gesto que aumentó la admiración que el pueblo de Madrid ya tenía por ella.

Es mencionada por Fernando Quiñones en su libro De Cádiz y sus cantes editado en 1964.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)