María Dolores Flores Ruiz

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

María Dolores Flores Ruiz (n. Jerez de la Frontera, 21 de enero de 1923 - † Madrid, 16 de mayo de 1995), cantante y actriz, conocida artísticamente como Lola Flores.

Biografía

Escultura de Lola Flores en el barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera.

Desde muy joven ya mostraba talento para el baile y la interpretación.

Pronto conoció a Manolo Caracol, el cual la llevó en su Compañía cuando solo tenía unos quince años de edad. Con toda su familia residió un tiempo en Sevilla, de donde pasó luego a Madrid, en un tiempo en el que llegó a conocer a importantes figuras de la canción española como eran la popular Estrellita Castro o el maestro Manuel López-Quiroga, los cuales la animaron a seguir en el mundo del cante.

Su carrera en el cante estuvo unida a la del cine, los dos motores sobre los que se afianzaría su vida profesional y artística durante los años de la Postguerra.

En el año 1940 llegó su primera película, Martingala, de Fernando Mignoni, en la que interpretaba el papel de una gitana. Durante toda esa década llevó a cabo una serie de giras por distintas provincias españolas; su canción más importante en aquella etapa era "El lerele", que con el paso del tiempo llegaría a ser en un gran éxito.

Posteriormente decidió montar su propia compañía, contratando a Manolo Caracol para su proyecto-espectáculo que llamó "Zambra", comenzando así una de sus etapas más conocidas y fructíferas. De su trabajo en común nos quedan dos célebres películas: Embrujo del año 1946 y La niña de la venta de 1951. Para entonces Lola Flores ya sonaba en el extranjero; su repertorio iba en aumento y comenzó a grabar discos y a afianzar su carrera profesional, en una etapa en la que La Zarzamora sería una de sus canciones más famosas.

Un buen contrato con el productor Cesáreo González la incorporó al reparto de películas como La estrella de Sierra Morena (1951), de Ramón Torrado y le concedió importantes giras por países americanos, donde también rodó alguna película. En coproducciones con México alcanzó una enorme popularidad, tanto que tras rodar La Faraona en 1955, de René Cardona, se le conoció con ese nombre para siempre. Miguel Morayta la dirigió en Pena, penita, pena de 1953 y Limosna de amores de 1955; y Miguel Zacarías en Sueños de oro y Maricruz, las dos del año 1956.

En el año 1957 se casó con Antonio González, conocido como El Pescaílla, y de ese matrimonio nacieron Lolita, Rosario y Antonio, todos ellos dedicados a la música.

Tras el rodaje de El balcón de la luna de 1962 sus películas se irían separando más en el tiempo. Su único premio cinematográfico se lo dio el Sindicato Nacional del Espectáculo por su interpretación en Una señora estupenda de 1967. También trabajó en la serie televisiva Juncal de 1989, de Jaime de Armiñán y Carlos Saura la dirigió en el mediometraje Sevillanas de 1992.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)