María Santísima de la Caridad (Cádiz)
María Santísima de la Caridad es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Las Penas, de esta localidad.
Contenido
Historia
Es ésta una obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que fue realizada en el año 1983.
Para su creación aprovechó las manos de la anterior imagen que realizara Manuel Pineda Calderón en el año 1963.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Lorenzo, de Cádiz, un templo que se encuentra situado en el interior de su popular barrio de la Viña, y que se levanta en su mayor parte durante el siglo XVIII.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta el interior de la Santa Iglesia Catedral.
Procesiona en un paso de palio que lleva orfebrería de Angulo en los respiraderos realizándose en 1964, completándose más tarde, en la década de los años 80 y siguientes, con varales, candelabros y jarras de los talleres sevillanos de Villarreal.
En sus primeras salidas la Virgen procesionaba en un palio de los conocidos como "de cajón", por sus bambalinas rectas.
El antiguo palio y el manto de la Virgen son de terciopelo en color rojo, con bordados de Mariano Arce. En el año 2001 se comienzan los trabajos para la creación de un nuevo palio, en los talleres de bordado del Sagrado Corazón, y siguiendo un diseño de Juan Antonio Verdía Díaz.
El techo de palio muestra una Gloria central que representa la aparición de la Virgen del Pilar, cotitular de la Archicofradía. También en 2001 estrena un nuevo manto de terciopelo rojo, y entre los años 2002 y 2006 se estrenan los bordados exteriores de las cuatro bambalinas.
La Corona que luce la Virgen de la Caridad en sus salidas está realizada en metal dorado en los talleres de Angulo de Lucena, y fue labrada en el año 1963.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]