María Santísima de la Esperanza (Cádiz)
María Santísima de la Esperanza, de Cádiz, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de las Cigarreras de esta localidad.
Historia
Esta talla de Virgen Dolorosa es obra del escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, el cual la realiza en el año 2005.
La imagen fue bendecida el día 12 de marzo de ese mismo año.
Vino a sustituir a otra antigua Virgen de la Esperanza tallada por el imaginero gaditano Miguel Láinez Capote en 1958, que posteriormente fue a su vez sustituida por una de Bonilla tras una restauración fallida, en 1992.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Santo Domingo de Cádiz, un templo barroco de gran belleza, en una capilla cerrada con reja que se encuentra situada a los pies de la nave del Evangelio.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede habitual hasta el interior de la santa iglesia catedral.
Procesiona sobre un paso de palio que cuenta con orfebrería en los respiraderos, obra de Hijos de Juan Fernández de 1984, que presenta una imagen de la Virgen del Rosario en el frontal del paso.
Las bambalinas (2004-2005) y el manto (1997) son obras bordadas por Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera, así como el techo de palio, del año 1998, donde se representa una gloria en la que figura la Virgen del Amor Hermoso, titular gloriosa de esta misma Hermandad.
Bibliografía
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]