María Santísima del Mayor Dolor (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda.

María Santísima del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Consuelo de esta localidad.

Historia

Se trata de una obra anónima de candelero, de la escuela granadina creada hacia los años 1665 - 1670, que responde al estilo de la producción de José de Mora.

Se sabe que recibió culto con anterioridad en el convento bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad y que era de propiedad privada, quedando depositada hacia 1674 cuando la comunicad cedió una capilla al capitán Bartolomé de Arroyo y su esposa, que la veneraban en el oratorio de su domicilio, en la calle San Juan.

Su posesión quedó en la familia hasta que fue comprada a título personal por Agustín Castellanos, mayordomo de la Hermandad de las Angustias en el año 1852 por la cantidad de 300 reales.

Restauraciones

La talla fue restaurada en el año 2010 por el equipo de restauradores de Restsur SL, para los que la zona posterior de la cabeza y la mascarilla del rostro son de autores diferentes, pero en ambos casos del siglo XVIII.

Descripción

La imagen presenta su cabellera completamente tallada, recogida y caída sobre la nuca, y la mascarilla realizada en madera de cedro. Presenta también la mirada hacia abajo y la boca entreabierta que muestra algunos dientes tallados.

Las manos las tiene abiertas. En la derecha porta un pañuelo y en la izquierda un rosario. En origen tenía las manos entrelazadas, no habiendo constancia documental del autor de las manos que tiene ahora, aunque tradicionalmente se cree que su autoría se debe a Antonio Perea Sánchez que las realizaría hacia el año 1942.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el llamado "Barrio Bajo" de Sanlúcar de Barrameda.

Salida procesional

Procesiona en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sanluqueña, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)