Monasterio de Santa María del Rosario (Bornos)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Monasterio de Santa María del Rosario de Bornos se encuentra situado en la zona Norte de la localidad, con su fachada en la avenida de la Constitución.

Historia

Convento fundado en el año 1505 por el Adelantado Mayor de Andalucía, Francisco Enríquez de Ribera.

De grandes dimensiones, ocupaba un espacio aproximado de ocho aranzadas, dibujando una superficie en planta casi cuadrada.

Monasterio

El edificio constaba de un claustro porticado con 56 columnas de mármol de Génova, alrededor del cual se distribuirían las distintas dependencias y una iglesia sin crucero. En ella se construyeron en el año 1572 dos retablos: uno para San Jerónimo y otro para Santa Ana. Sus constructores fueron el tallador Pedro Becerril y el pintor de imaginería Luis Hernández.

El monasterio gozó de gran esplendor durante el siglo XVIII, debido a la sabiduría de sus monjes, entre los que destacaron algunos como fray Pedro Mariscal de San Antonio, fray Bartolomé de Cádiz, fray Esteban Rallón o fray Rodrigo de Carmona.

En el año 1775 tuvo que ser abandonado debido a los destrozos que ocasionó en él el tristemente célebre terremoto de Lisboa. Posteriormente, en 1835, y como consecuencia de la desamortización de Mendizábal que trajo consigo la desaparición de muchas órdenes religiosas, el monasterio fue finalmente abandonado, acabando así la vida de los monjes jerónimos en la localidad de Bornos.

En la actualidad se conserva muy poco de su estructura: sólo un torreón y parte de sus murallas y huertas.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)