Bornos

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
8.140 habitantes.
Altitud:
182 metros.
Superficie Física:
55 kms2.
Gentilicio:
Bornicho/a; Bornense


Descripción

Bornos es una grandisima localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 8.164 habitantes. Su extensión superficial es de 55 km², tiene una densidad de 148,4 hab/km² y se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. Al norte limita con Villamartín, al sur y este con Arcos de la Frontera y al oeste con Espera. Sus coordenadas geográficas son 36º 49' N, 5º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 182 metros y a 79 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Hoy en día, Bornos vive fundamentalmente de la agricultura.

A 5 Km. del núcleo de población se encuentra Coto de Bornos, que en su origen fue una finca de colonos. Ideal para el descanso, Bornos abre sus puertas al visitante entregándole toda su historia, con un importante patrimonio artístico, y la belleza paisajística de su entorno, que enamora a los amantes de la naturaleza.


Bornos. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Cómo llegar

Por Carretera

- A 40 Km. de Jerez de la Frontera (N-342). - A 80 Km. de Cádiz - A 90 Km. de Sevilla (N- IV) Autopista. - Málaga (N-340).

Por Tren

- Estación de Jerez de la Frontera. - Estación de Cádiz. - Estación de Sevilla (AVE). - Estación de Málaga.

Por Avión

- Aeropuerto de Jerez de la Frontera. - Aeropuerto de Sevilla. - Aeropuerto de Málaga.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bornos


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Bornos


Historia

Ver artículo sobre historia de Bornos


Lugareños ilustres

Iglesias y edificios religiosos


Castillo Palacio de los Ribera

(Artículo ampliado) También conocido como Castillo de Fontanar, constituye el edificio civil más destacado de la villa de Bornos, pues en él la familia Ribera emprendió una serie de transformaciones para dotarla del carácter residencial y palaciego acorde con las tendencias renacentistas elegidas por la nobleza andaluza


Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán (Bornos)

(Artículo ampliado) Iglesia de origen medieval reformada en los siglos XVI y XVIII. Con planta rectangular y tres naves, destaca en su interior por el gran Retablo Mayor, así como otrso retablos y el órgano; y en el exterior, la portada principal relacionada con el arquitecto Hernán Ruiz II y la torre, cuyo campanario barroco es del siglo XVIII.


Convento del Corpus Christi (Bornos)

(Artículo ampliado)

Convento del Corpus Christi, de Bornos.

Fundado por Don Per Afán de Ribera, primer Duque de Alcalá, Marqués de Tarifa, quien dispuso en su testamento levantar en Bornos una casa-hospital o colegio para doce criados hidalgos, escuderos de la casa del señor Duque, u otros hombres buenos y limpios de sangre de su estado.

Convertido hoy en Instituto de Enseñanza Secundaria, de la época de su fundación se conserva un pozo para noria que suministra agua para el riego de los jardines adyacentes, plantados y cuidados en la actualidad, que sirven de esparcimiento y recreo de alumnos, profesores y resto del personal.



Convento de San Bernardino de Siena

El Convento de San Bernardino de Siena fue fundado en 1590, por D. Fernando Enríquez de Ribera, IV Marqués de Tarifa. Lo ocuparon religiosos de la orden de San Francisco y era utilizado como casa de estudio y noviciado. El maestro mayor de las obras fue Andrés de Oviedo. Poseía una capilla en cuyo retablo del Altar Mayor colaboró Luis de Figueroa en 1629. En la actualidad sólo se conservan parte de una torre, los muros que delimitan el convento y una de las entradas, con un azulejo del Seráfico Padre San Francisco (s. XVI). Es de propiedad particular y se utiliza como almacén de materiales de construcción y viviendas.

Monasterio de Santa María del Rosario

El Monasterio de Santa María del Rosario fue fundado en 1505 por el Adelantado Mayor de Andalucía D. Francisco Enríquez de Ribera. Ocupaba un espacio aproximado de ocho aranzadas, casi cuadrado. El edificio constaba de un claustro de 56 columnas de mármol de Génova con claraboyas de piedra calada, alrededor del cual se distribuirían las distintas dependencias y una Iglesia sin crucero. En ésta se construyeron en 1572 dos retablos: uno para San Jerónimo y otro para Santa Ana. Sus constructores fueron el tallador Pedro Becerril y el pintor de imaginería Luis Hernández. Tuvo gran esplendor durante el s. XVIII, debido a la sabiduría de sus monjes, entre los que destacaron Fray Pedro Mariscal de San Antonio, Fray Esteban Rallón, Fray Rodrigo de Carmona, Fray Bartolomé de Cádiz, etc. En el año 1835, a causa de la desamortización de Mendizábal, que trajo consigo la desaparición de muchas órdenes religiosas, fue abandonado, terminando aquí la vida de los jerónimos en Bornos. Antes, en 1775, también tuvo que ser abandonado, debido a los destrozos que ocasionó en él el terremoto de Lisboa. En la actualidad, se conserva muy poco de su estructura: sólo un torreón y parte de sus murallas y huertas.

Ermita del Calvario

Según el Padre Mariscal, la Ermita del Calvario la hicieron, gran parte con sus limosnas y solicitud, unos devotos de esta villa del apellido Soto; por los años de 1670 labraron en ella un a capillita (...) después, por los años de 1696, se recogió en el albergue que está adjunto un ermitaño, que llamaban el Hermano Mendoza, natural de Córdoba. Éste, con las limosnas que solicitó de los vecinos, añadió otro cuarto a la capillita, en cuadro y a modo de media naranja (...) ayudole mucho el monasterio de San Jerónimo, con el sustento para sí y mucho material para la obra. Dióle la última enfermedad cuando iba llegando a perfección su intento”. A pesar de esta afirmación del Padre Mariscal, lo cierto es que quienes se ocuparon constantemente de las necesidades del Hermano Mendoza, fueron los franciscanos del Convento de San Bernardino de Siena. Tan es así, que realizaron un Vía Crucis (imitando al que había instituido D. Fadrique Enríquez de Ribera desde el Monasterio de los jerónimos), partiendo de la puerta de su Convento hasta la Ermita del Calvario y que se frecuentaba mucho los viernes, especialmente los de Cuaresma. Aún se conservan algunas cruces y capillas que indicaban las estaciones de la Vía Sacra Destacan en su construcción su fachada triangular, que ofrece una bella hornacina, rematada con una espadaña típicamente barroca. En la ermita se venera una bellísima imagen de San Francisco de Paula, que data de la primera mitad del s. XVIII. Otras imágenes de mérito que se encuentran actualmente en dicha ermita son: Santa Rosa de Viterbo (s. XVI); San Juan Evangelista; una imagen la Virgen, bajo la advocación de María Santísima de la Soledad; y otras de menor mérito. También alberga cuadros de gran interés, destacando un Descendimiento (s. XVI) de escuela italiana y que presidía la Capilla del Colegio de la Sangre.

Iglesia de la Resurrección

La Iglesia de la Resurrección, situada en la calle Granada, se realizó debido a que Diego Álvarez de Bohórquez, vecino de Bornos, dispuso en su testamento, del 19 de Enero de 1555, se edificase “ una casa hospital (...) en las casas de mi morada y en otras que tengo junto a ellas (...) e que el dicho hospital tenga el nombre de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el cual haya y herede, en fin de los días de la vida de la dicha Guiomar de Torres, mi mujer, los dichos doscientos mil maravedíes, con los demás bienes que de mí quedaren después de los días de la susodicha, porque yo lo dejo y establezco por mi legítimo y universal heredero, e con los dichos bienes y rentas se labre y edifique la dicha casa hospital en un cuerpo, del cual se haga una Iglesia”. La Iglesia es lo que queda del antiguo hospital. De planta rectangular, está cubierta de un precioso artesonado mudéjar. Esta Iglesia actualmente está siendo restaurada en su totalidad, gracias a un Convenio de Colaboración entre la Parroquia, el Ayuntamiento de Bornos, la Consejería de Cultura y el Obispado de Asidonia-Jerez, así como a las aportaciones de los vecinos. Las obras de restauración están siendo ejecutadas por la empresa local ALBAYCON, Albañiles y Constructores, S.L. Cuenta con un bello retablo dorado, de estilo barroco, con columnas salomónicas y hornacinas. En él es muy interesante la pintura que aparece en la parte trasera de la puerta del sagrario: una figura de un Niño Jesús con corona de espinas, llevando una cruz en su mano. Las imágenes pinturas que contiene la Iglesia son todas de gran belleza, destacando el Santo Cristo de la Flagelación (s. XVII) de gran patetismo y realismo. Esta Iglesia, y la Cofradía a la que alberga, tuvieron gran relación con la Orden Tercera de los Siervos de María (Servitas), que llegó a establecerse en Bornos. De hecho, una de las joyas que se conservan es un cuadro que representa una Dolorosa con los Siete Santos Fundadores de los Servitas, que es uno de los de mayor mérito de la localidad.



-->

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Bornos

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bornos

Centros educativos

Centro Guadalinfo

Guadalinfo, Red Social. Actualmente es la red social más grande de Andalucía compuesta por más de 700 centros en toda la comunidad.

Centro Guadalinfo.jpg


El centro de Bornos está situado en la Barriada de la Paz. En él podemos encontrar a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Bornos, equipamiento suficiente (ordenadores de sobremesa, portátiles, webcams, impresoras, escáner, fax, etc ) para realizar todo tipo de actividades. También nos encontraremos a una dinamizadora, que es la persona encargada del centro a la que podemos pedir ayuda para realizar nuestras tareas.

Centro Guadalinfo2.JPG

Centros de salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)