Bornos

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
8.140 habitantes.
Altitud:
182 metros.
Superficie Física:
55 kms2.
Gentilicio:
Bornicho/a; Bornense


Descripción

Bornos es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 8.164 habitantes. Su extensión superficial es de 55 km², tiene una densidad de 148,4 hab/km² y se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. Al norte limita con Villamartín, al sur y este con Arcos de la Frontera y al oeste con Espera. Sus coordenadas geográficas son 36º 49' N, 5º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 182 metros y a 79 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Hoy en día, Bornos vive fundamentalmente de la agricultura.

A 5 Km. del núcleo de población se encuentra Coto de Bornos, que en su origen fue una finca de colonos. Ideal para el descanso, Bornos abre sus puertas al visitante entregándole toda su historia, con un importante patrimonio artístico, y la belleza paisajística de su entorno, que enamora a los amantes de la naturaleza.


Bornos. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Cómo llegar

Mirador del Lago de Bornos.

Por Carretera

- A 40 Km. de Jerez de la Frontera (N-342). - A 80 Km. de Cádiz - A 90 Km. de Sevilla (N- IV) Autopista. - Málaga (N-340).

Por Tren

- Estación de Jerez de la Frontera. - Estación de Cádiz. - Estación de Sevilla (AVE). - Estación de Málaga.

Por Avión

- Aeropuerto de Jerez de la Frontera. - Aeropuerto de Sevilla. - Aeropuerto de Málaga.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bornos


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Bornos


Historia

Bornos tiene su origen en una alquería de época, situada al pie del Alcázar del Fontanar, cuyo población se dedicaba, mayoritariamente, a la agricultura.

En el siglo XIII las tropas de Fernando III el Santo conquistan la población. Con Alfonso X pasó a manos de Per del Castel, de origen sevillano y más tarde, en el siglo XV a las de la familia Ribera.

Los Ribera fundaron el monasterio de los Jerónimos, y encabezó un ejército a las Cruzadas, el primero de la zona, en el año 1518. También fundo iglesias, conventos y escuelas, urbanizando además el municipio.

Bornos fue señorío de esta familia hasta el momento en el que consiguió su independencia.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Bornos.

Puntos de interés

El yacimiento de Carissa Aurelia se ubica en una zona de pequeñas colinas. Su mayor esplendor le llega con Roma, cuando Carissa se convierte en ciudad de derecho latino.

Población junto al antiguo cauce del Guadalete -hoy pantano de Bornos-, su estructura actual gira en torno a una torre fortificada que tomó especial protagonismo en época árabe.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio de 1597, de una sola planta y patio central, creado para albergar a doce criados hidalgos, escuderos de la casa del Duque. Hoy es Instituto de E.S. "El Convento" y Guardería infantil.

Arquitectura militar

Edificio destacado de Bornos, donde la familia Ribera hizo sus reformas para dotarla del carácter palaciego según las tendencias renacentistas propias de la nobleza andaluza.

Arquitectura religiosa

Fundado por Per Afán de Ribera, fue inaugurado en 1597 por monjas cistercienses de Sevilla y consolidado hasta 1973, siendo hoy Instituto de Enseñanza Secundaria.

Convento fundado en 1590 por Fernando Enríquez de Ribera, IV Marqués de Tarifa. Ocupado por religiosos de la orden de San Francisco, fue usado como casa de estudio y noviciado.

Creada por disposición testamentaria de 1555, es lo que queda hoy de un antiguo hospital. Presenta planta planta rectangular cubierta de un hermoso artesonado mudéjar.

Ermita del siglo XVII donde se venera una imagen de San Francisco de Paula del siglo XVIII. También alberga cuadros de interés, destacando un Descendimiento siglo XVI.

Fundado en 1505, con claustro con columnas de mármol e iglesia sin crucero, tras la Desamortización fue abandonado quedando hoy solo un torreón y parte de muros y huertas.

De origen medieval y mudéjar, reformada en los siglos XVI y XVIII y planta rectangular de tres naves, destaca en su retablo mayor, y al exterior la torre barroca del siglo XVIII.

Parques y jardines

Rodeando el Castillo Palacio de los Ribera en forma de L, su elemento excepcional es la magnífica loggia renacentista,al final del frente sur, única en su género en Andalucía.

Espacios naturales

Paraje Natural Protegido también llamado embalse o Pantano de Bornos, inaugurado en 1961 transformando el río Guadalete a su paso por la localidad en un majestuoso lago.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Bornos

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bornos

Centros educativos

Centro Guadalinfo

Guadalinfo, Red Social. Actualmente es la red social más grande de Andalucía compuesta por más de 700 centros en toda la comunidad.

Centro Guadalinfo.


El centro de Bornos está situado en la Barriada de la Paz. En él podemos encontrar a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Bornos, equipamiento suficiente (ordenadores de sobremesa, portátiles, webcams, impresoras, escáner, fax, etc ) para realizar todo tipo de actividades. También nos encontraremos a una dinamizadora, que es la persona encargada del centro a la que podemos pedir ayuda para realizar nuestras tareas.

Centros de salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos





Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)