Museo Catedralicio (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Museo Catedralicio se encuentra en el interior de la Casa de la Contaduría ubicada en la Plaza Fray Félix de Cádiz.

Descripción

En su interior se exponen los ornamentos y objetos de culto de la Catedral de Cádiz, así como pinturas y esculturas.

Destaca de su tesoro, el tercero más rico de España; la Custodia del Millón, llamada así por la cantidad de piedras preciosas que la decoran.

En el Patio de la Casa de Termineli se visita la nueva Sala Romántica, donde se exhiben muestras de pintura religiosa del siglo XIX.

El Patio Mudéjar es un espacio con luz tamizada.

Contenido

Casa de la Contaduría de Cádiz, sede del Museo Catedralicio.

El Museo ocupa las plantas baja y primera del edificio, con acceso desde la Plaza de Fray Félix a través de una portada de estilo manierista que aparece adornada con puntas de diamante y que soporta un balcón con herraje de forja con el escudo catedralicio. Tras ella aparece un amplio zaguán que permite la contemplación de diferentes obras pictóricas entre las que destaca la Inmaculada Grande, un cuadro de la escuela madrileña de especial belleza.

Cruzando el patio de la Casa de Termineli se accede al Patio Mudéjar, donde se encuentran importantes vestigios romanos y medievales. A través de este patio se accede también a una serie de salas donde se exponen tablas, pinturas, marfiles y esculturas de notable valor artístico, así como las custodias, cálices y otras importantes obras de orfebrería y platería, que en su mayor parte pertenecen a los siglos XVII y XVIII.

Además se ha habilitado en este museo una sala dedicada a Las Cortes de Cádiz de 1812 y su relación con la Iglesia. En dicha sala se muestran documentos y objetos relacionados con aquél importante acontecimiento, entre los que destacan el decreto de abolición de la Inquisición, las partituras del Te Deum compuesto para la ocasión o la mesa sobre la que la iglesia firmaría el texto constitucional, entre otros.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)