Nuestra Señora de la Soledad Coronada (Paterna de Rivera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Restaurada.JPG

Nuestra Señora de la Soledad Coronada de Paterna de Rivera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre, de esta localidad.

Historia

La Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada es la Patrona de Paterna de Rivera, proclamado su patronazgo el 22 de marzo de 1929, titular de su Hermandad que data de finales del siglo XVII, año 1674, cuya talla fue quemada en la guerra civil.

Por éste motivo, la Hermandad encargó una nueva talla al imaginero y escultor Antonio Castillo Lastrucci la cual finalizó en 1937.

La Imagen, el 10 de diciembre de 2006, es coronada canónicamente. Su Hermandad tiene unos setecientos hermanos aproximadamente.

Restauraciones

La Virgen, a finales del año 2008, es restaurada en Sevilla por el escultor Francisco Berlanga. Se arreglan estructura, brazos y manos y un poco su expresión original dada por su autor Castillo Lastrucci.

Cultos

Se celebra como culto un Solemne y Tradicional Septenario en su honor. Cada día del septenario se dedica a un colectivo: 1º día: Costaleros y agrupación musical; 2º día: Catequesis y Liturgia; día 3º: 3ª edad y grupo de evangelios; día 4º: Acción de Gracias Coronación; día 5º: Cáritas,Juventud y Grupo Misionero; día 6º: Difuntos; día 7º: Cofradías,Asociaciones y Peñas. El Viernes de Dolores (día de la Patrona) es la presentación de los niños nacidos en el año y besamanos a la Virgen.

Al final de la procesión se lleva a cabo el "Encuentro" de la Madre Dolorosa con el Hijo en la Cruz, la madre mira como el Hijo se dirige hacia la cruz.

Salida procesional

La salida procesional se realiza el Jueves Santo bajo palio y el Viernes Santo, con su manto negro bordado en plata, con el monte del Calvario y la cruz con el Sudario, acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad Coronada que consta de unos 45 integrantes.

Himno

Pueblo de Paterna canta

con fervor

a tu Virgen madre,

la madre de Dios

Soledad bendita

oye nuestra voz.

Tú eres nuestro encanto,

Tú eres nuestro amor

tuyo sea siempre nuestro

corazón Reina y Madre

nuestra y Madre de Dios.

El primer amor que brota

de los pechos paterneros

es el amor fervoroso

que a Ella todos le tenemos

Virgen de la Soledad

por patrona venerada

Paterna a tus pies postrada

es una hoguera de amor

en la vida y en la muerte

protégenos con tu manto

y nos consiga tu llanto

el amparo del Señor.

Autor: Juan Caravaca

Galería de imágenes

VIDEOS

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.33/5

4.3/5 (12 votos)