Nuestra Señora de los Dolores Los Blancos (Setenil de las Bodegas)
Nuestra Señora de los Dolores, de Setenil de las Bodegas, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Vera+Cruz, "Los Blancos" de esta localidad.
Contenido
Historia
Es ésta una imagen de Virgen Dolorosa que fue tallada por el escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, en el año 1986.
Sustituye a una primera imagen anterior, obra del escultor malagueño Asensio de la Cerda, que fue creada en el año 1775, y que fue destruida en los graves disturbios del año 1936, durante la Guerra Civil española.
A ésta imagen le siguió otra más moderna, obra del escultor granadino Navas-Parejo, de 1939, que procesionó con la hermandad hasta el año 1986, cuando la actual Virgen de los Dolores le tomó el relevo.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas, donde preside su altar mayor, junto con el Santo Cristo de la Vera+Cruz, cotitular de la hermandad.
Salida procesional
Realiza dos salidas procesionales, cada año, durante la Semana Santa setenileña, acompañando a su hermandad -conocida popularmente como "Los Blancos"- en estación de penitencia por las principales calles de la localidad.
El Jueves Santo procesiona tras el paso del Señor Amarrado a la Columna.
Y el Viernes Santo lo hace detrás del paso del Santo Cristo de la Vera+Cruz, que en este día procesiona en posición de Cristo Yacente, dentro de una urna de madera y cristal, en la conocida como "procesión del Santo Entierro".
En el primero de estos dos días citados, la Virgen procesiona con una saya de color blanca, mientras que en el segundo lo hace con otra saya de color negro.
Bibliografía
- Revista Vera + Cruz, nº 12, de marzo de 2018.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]