Nuestro Padre Jesús Nazareno (Villamartín)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villamartín, en su capilla de la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villamartín es una imagen procesional perteneciente a la hermandad de su mismo nombre de esta localidad.

Historia

Se trata de una talla religiosa que representa a Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.

Es ésta una imagen comletamente anatomizada, realizada en madera de cedro.

Se sabe de su existencia, a través de los libros de Fábrica de la iglesia de las Virtudes, desde al menos el año 1636.

Es una escultura de autor desconocido que algunos autores atribuyen al escultor de origen jiennense Andrés de Ocampo.

A lo largo del tiempo ha sido objeto de distintas restauraciones: al menos una a mediados del siglo XVIII y otra a principios de la década de los años ochenta del siglo XX.

La cruz que porta es de madera de pino revestida de oro y plata y con cantoneras de oro labrado. Se tiene conocimiento de su existencia desde al menos el año 1763, cuando ya aparece inventariada junto con la corona de plata que luce la imagen sobre su cabeza.

Sede

Cerámica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villamartín en un lateral de la iglesia de las Virtudes.

Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, sin duda el templo más importante de la población.

Puede contemplarse en una capilla cerrada con reja que se encuentra ubicada en la nave del Evangelio de dicha iglesia, donde también está expuesta la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, titular mariana de la misma hermandad.

Salida procesional

Tiene su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa local, cuando sale acompañando a su hermandad en estación de penitencia por las principales calles de la localidad.

Realiza su salida procesional sobre un paso de estilo neoclásico creado por Fernando Escamilla en el año 1902 para la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera, que procesionó sobre él hasta el año 1971 cuando fue vendido, pasando a otras hermandades, hasta que en 1998 fue adquirido por la Hermandad del Nazareno de Villamartín.

Bibliografía

www.nazarenovillamartin.com/titulares/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)