Villamartín

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
12.291 habitantes.
Altitud:
167 metros.
Superficie Física:
210 kms2.
Gentilicio:
Villamartinense o Culiblanco/a


Descripción

Villamartín es una localidad de la provincia de Cádiz.

En el año 2005 contaba con 12.145 habitantes. Su extensión superficial es de 210 km² y tiene una densidad de 57,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 52' N, 5º 38' O, en el centro de la Sierra de Cádiz. Se encuentra situada a una altitud de 167 metros y a 92 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Geografía

Más cerca de Sevilla (77 km) que de la propia capital provincial (92 km) su término municipal ocupa una extensión de 210 kilómetros cuadrados.

Linda con los términos municipales sevillanos de Utrera y El Coronil, por el norte, y con los términos municipales gaditanos de Espera, Bornos, Arcos de la Frontera, Prado del Rey, Algodonales y Puerto Serrano, en el resto de su contorno, de oeste a este. A una altitud de 167 metros sobre el nivel del mar, su término es la transición de la Campiña a la Sierra.

Espacios naturales

Clima

Comunicaciones

Su estratégica situación, como nudo articulador de las comunicaciones entre las localidades de la comarca y, por ende, entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, la han ido configurando como el centro de los servicios públicos comarcales.

La principal vía de comunicación es la carretera A-382 Jerez-Antequera, tramo de la antigua carrtera nacional CN-342 Jerez-Cartagena. En Villamartín, a 55 km de Jerez y a 100 km de Cartagena, se produce la distribución de las vías de comunicación con el entorno.

Las carreteras A-371 Villamartín-Las Cabezas de San Juan(Sevilla) y A-376 Sevilla-Ronda(Málaga) comunican la capital andaluza y el sur de la provincia de Sevilla con la Sierra de Cádiz y el norte de la provincia de Málaga. La A-373 (Villamartín-Gaucín (Málaga)comunica la Sierra con la costa malagueña.

Esta situación la convierte en la vía de entrada al Parque Natural de la Sierra de Grazalema por el noroeste y al Parque Natural de los Alcornocales, por el norte.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villamartín

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Villamartín

Historia

Habitada ininterrumpidamente desde la prehistoria (Campo Dolménico de Alberite) fue un conjunto de villas romanas dedicadas a la agricultura, cuyos restos se conservan aún en sus numerosos cortijos, que, después del breve dominio visigido, se convirtieron en machares musulmanes.

De la época medieval se conserva el Castillo de Matrera, que guardaba la frontera sur del reino de Sevilla, de los ataques musulmanes procedentes del reino nazarí de Granada.

La actual ciudad fue fundada el 4 de febrero de 1503, mediante Carta-Puebla otorgada por la ciudad de Sevilla a un grupo de 118 vecinos procedentes en su mayoría de los pueblos circundantes.

Durante el año 2003 se celebran los actos del Quinto Centenario de su fundación, que deja para la población y para su memoria un importante monumento conmemorativo realizado por Jesús Cuesta Arana.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Monumento al V Centenario: El monumento al V Centenario de la fundación de Villamartín es un amplio grupo escultórico que se encuentra situado a las afueras de su casco histórico y tradicional. Esta obra fue realizada por el escultor y pintor de Alcalá de los Gazules Jesús Cuesta Arana. Su inauguración tuvo lugar en el año 2003, justo quinientos años después de la fundación de esta localidad, que está fechada en el día 4 de febrero de 1503, mediante Carta-Puebla otorgada por la ciudad de Sevilla a un grupo de 118 vecinos, procedentes en su mayoría de los pueblos de los alrededores. El monumento representa a dos grupos de personas encabezadas por dos hombres que se tienden la mano, simbolizando el pasado y el presente de distintas generaciones.

Plaza del Ayuntamiento de Villamartín

*Plaza del Ayuntamiento: Centro principal tradicional de la localidad, situado al norte de su casco urbano. Se trata de un amplio espacio público de planta casi cuadrada, que presenta una superficie central peatonal presidida por una airosa fuente ornamental de estética regionalista de principios de siglo XX, realizada en ladrillo prensado y azulejería tipo sevillana. En el frente norte se encuentra el edificio del Ayuntamiento, con un amplio pórtico de arcos de medio punto en su planta baja. Desde su cara sur, donde se encuentra la iglesia de las Angustias, se obtiene una bonita vista de la plaza con la torre de la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes al fondo.

*Dolmen de Alberite: Alberite I es un dolmen de tipo galería, de 23 metros de longitud y planta trapezoidal. Presenta una anchura variable entre los dos metros de la entrada y cuatro en la cabecera. Toda la estructura debió estar cubierta con un túmulo del que se conserva un anillo de piedras de 50 metros de diámetro que lo delimitaba. Este anillo exterior estaba realizado a partir de murete de piedras de pequeño tamaño reforzado con otra serie de tirantes concéntricos en el interior del túmulo, cuya finalidad era contener sus empujes y mantenerlo agrupado, evitando los efectos de la erosión.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Matrera (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situado en la Sierra de Pajarete, a 523 metros de altura, en el camino de Villamartín a Prado del Rey, se encuentra sobre una pequeña explanada en la cumbre de un altozano. De origen árabe, fue mandado construir por Omar Ben Hafsun, a final del siglo IX para defender la ciudad de Iptuci, en la frontera de la Cora de Ronda. El recinto se dividide en dos zonas diferenciadas, la Torre del Homenaje, defendida por un recinto amurallado y el Patio de Armas también rodeado de murallas y con dos puertas: la Puerta de los Carros y la Puerta del Sol. El Patio de Armas es de grandes dimensiones y de planta elíptica; la Torre del Homenaje es de planta rectangular, con 15 m de largo por 10 de ancho. El recinto amurallado superaba los 500 m y tenía numerosas torres, ya desaparecidas.

*Museo Histórico Municipal de Villamartín: El Museo Histórico Municipal de Villamartín se encuentra situado dentro de su casco urbano, muy próximo a su centro histórico y tradicional. Su creación fue aprobada por acuerdo de Pleno Municipal de 17 de diciembre de 1998, y su inclusión en la Red Andaluza de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía data del mes de diciembre del año 2000. Trata de programas relacionadas con los bienes de carácter histórico y arqueológico existentes en el conjunto del municipio, como el Yacimiento de Torrevieja, los Dólmenes de Alberite o el castillo de Matrera. En sus dos plantas de exposición recoge la Historia de la Comarca de la Sierra de Cádiz, desde la más antigua Prehistoria hasta el siglo XX.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes: Situada en el centro urbano de la localidad, en una zona en pendiente detrás de la plaza del Ayuntamiento, es iglesia de tres naves con una esbelta torre que se levanta a sus pies, con importantes elementos de la época renacentista. Destaca su elegante portada de mármol, que aparece adosada a su torre-fachada, obra diseñada por Hernán Ruiz II que data del año 1565. En la segunda mitad del siglo XVIII, y a consecuencias de los daños producidos por el Terremoto de Lisboa de 1755, se realizan en la iglesia distintas obras de restauración que se prolongan hasta el año 1809. Interiormente la iglesia tiene obras artísticas muy notables, como es su retablo barroco de madera de pino flandes sin policromar, construido por Francisco de Rivas en 1678, con imágenes de Pedro Roldán.

*Iglesia de San Francisco: Se encuentra en la calle del mismo nombre y forma parte de lo que fue un convento. De su interior destaca el retablo de estilo neoclásico donado por el rey Fernando VII, situado en el altar mayor, y que fue colocado en el año 1828. La imagen del Cristo de la Veracruz, ubicada en este altar, es una soberbia talla del siglo XVI que fue titular de la primitiva ermita; su autoría se atribuye al retablista y escultor de origen flamenco Roque Balduque. En esta iglesia se leyó y juró la Constitución el día 6 de septiembre de 1812, poco después de la retirada de las tropas francesas de la localidad.

*Iglesia de las Angustias: La iglesia de Las Angustias se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, iniciándose su construcción a comienzos del siglo XVII. En principio formó parte del convento de Franciscanas Menores Observantes de la Concepción. Dispone de una sola nave y cabecera plana y una portada sencilla, con un arco rebajado entre simples pilastras sobre las que apoya un entablamento. Presenta una espadaña lateral como único elemento que rompe la uniformidad de su composición, con dos cuerpos con huecos de medio punto. En su interior, también sencillo, destaca su bello retablo mayor de líneas barrocas. Preside el altar mayor una talla de la Virgen de Las Angustias con Jesús yacente en su regazo, creada por Juan Bernabé de Britto hacia 1951.


Gastronomía

  • Roscos blancos
  • Carne de membrillo

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Villamartín

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villamartín

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)