Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor (Cádiz)
Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor, de Cádiz, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Sanidad de esta localidad.
Historia
La imagen representa a Jesús, de pie, con la Cruz a cuestas, en el momento de su encuentro con un grupo de mujeres, cuando va camino del monte Calvario.
La talla de este Cristo es obra del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, quien la creó en el año 1950, y sustituye a otra anterior realizada por el escultor isleño José Bey que no llegó a ser bendecida por no ser del completo agrado de de la Hermandad.
Restauraciones
En el año 1991 fue restaurado por Pedro Macías Sánchez y Mario César de las Cuevas; y posteriormente, en 2012, de nuevo intervenida, en esta ocasión por José María Leal Bernáldez, el cual le crea un nuevo cuerpo y nueva cruz de salida, mientras que Esperanza Fernández Cañero se encargó de recuperar su policromía original.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Santa Cruz, conocida como la "catedral Vieja de Cádiz", un antiguo templo levantado en el siglo XIII a instancias del reconquistador de la villa, Alfonso X "el Sabio" y reconstruido totalmente durante el siglo XVII tras el saqueo angloholandés de la ciudad en 1596.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad.
Procesiona sobre un paso de misterio de líneas neobarrocas creado en madera tallada y sobredorada, que fue realizado en Sevilla por Antonio Sánchez González y estrenado en la Semana Santa del año 1966.
En este paso se incluyen, junto a la imagen de Cristo, las tallas de la santa mujer Verónica, realizada en 1999 por el imaginero gaditano Luis Enrique González Rey, y otras tres mujeres hebreas, creadas por el mismo González Rey, que completan el misterio en el año 2001.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]