Pablo Antón Solé

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Pablo Antón Solé fue un religioso (Cádiz, 1935 - Cádiz, 3 de abril de 2012)

Biografía

De familia oriunda de Cartagena, Antón Solé fue ordenado sacerdote en 1960. Su primera labor la desempeñó en la parroquia de La Casería de Ossio en San Fernando, para poco después trasladarse a Sevilla para completar sus estudios.

Es licenciado en Filosofía y Letras y se incorpora en la dirección del Archivo Diocesano que en sus manos inicia uno de sus periodos más brillantes: recupera y descubre documentos y legajos, los pone al día y abre a los investigadores, y a él mismo, uno de los archivos más ricos de la historia de la Iglesia y de Cádiz.

Fue también el primer director del Museo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz y se integró en el cabildo catedralicio, dedicándose durante un tiempo a las cuestiones económicas.

Su producción literaria es especialmente extensa. Sus trabajos recorren la historia de numerosos templos de la diócesis gaditana e incluso cuenta con obras sobre las iglesias de Palencia, Valladolid y Segovia. Pero especialmente rica fue su aportación sobre la Historia de la Iglesia Gaditana en el siglo XVIII y sobre la Catedral. En el año 2002 se hizo cargo de la redacción de un tríptico sobre la relación del Oratorio y las Cortes de Cádiz.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)