Palacio de Riquelme (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada del Palacio Riquelme de Jerez de la Frontera.

El Palacio de Riquelme de Jerez de la Frontera se ubica en la antigua Plaza del Mercado, al parecer como resultado de la compra de una manzana de casas por la familia Riquelme a principios del siglo XVI.

Su aspecto más importante es su fachada a la plaza, realizada en el año 1542 por Fernando Álvarez, que se presenta como un gran frente exterior de alto valor simbólico, creado para gloria de la noble familia, cuyo escudo aparece sobre la puerta de entrada enmarcada entre pareja de columnas corintias de fuste estriado.

Esta portada, de carácter marcadamente renacentista y decoración plateresca, cuenta con dos cuerpos de altura y presenta un complejo programa iconográfico que se centra en la figura mitológica de Hércules. Destacan en ella los relieves de una pareja de salvajes que flanquean el segundo cuerpo de la composición, donde aparecen elementos de un pasado medieval usados con cierta frecuencia en las portadas castellanas del siglo XVI.

El hueco central, hoy cegado, queda enmarcado por parejas de bellas columnas abalaustradas y se remata con un vistoso relieve sobre el entablemento superior.

Localización



Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas de Patrimonio 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)