Plaza del Mercado (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Museo Arqueológico Municipal de Jerez, en la plaza del Mercado.

La Plaza del Mercado, de Jerez de la Frontera, se encuentra situada en el Barrio de San Mateo, en una de las zonas más antiguas de la ciudad.

Se ubica en la zona alta, al norte de la ciudad histórica, muy próxima a la iglesia de San Mateo, cuya plaza se abre a la izquierda.

Plaza

Se trata de un amplio espacio urbano de forma irregular y alargada.

Este espacio se presenta organizado alrededor de un paseo central de altas palmeras, que aparece rodeado de edificios, en general de poca altura, algunos de ellos de notable interés arquitectónico.

Puntos de interés

La iglesia de San Mateo

Ninguna de sus fachadas da a esta plaza, ya que se encuentra un poco retranqueada hacia adentro. No obstante, y debido a su altura, es perfectamente visible desde casi cualquier sitio de ella, en especial su barroca y alta espadaña que se alza por encima de las casas que la anteceden a la plaza.

Fue ésta una de las seis parroquias establecidas en la ciudad tras su Reconquista definitiva, que tuvo lugar en el año 1264, ofreciendo su construcción algunos elemento de caracteres románicos, aunque básicamente es un edificio gótico levantado durante la transición de los siglos XIV-XV, aunque con incorporaciones posteriores de algunos elementos renacentistas y barrocos.

El Museo Arqueológico

Es este un equipamiento que está formado a su vez por dos edificios muy diferentes y adosados entre sí, que vienen a ocupar casi todo el frente mayor orientado al norte.

Estos dos edificios son una casa tradicional jerezana del siglo XIX, y un antiguo colegio que fue construido en los años finales de ese mismo siglo XIX.

El Palacio Riquelme

Detalle de la portada del Palacio Riquelmede Jerez.

Preside la plaza en uno de sus lados menores, al noroeste, donde presenta una fachada renacentista de gran calidad compositiva y artística.

Su portada principal es de 1542, y constituye un frente exterior de alto valor simbólico, creado para gloria de la noble familia de los Riquelme, cuyo escudo aparece sobre la puerta de entrada enmarcada entre pareja de columnas corintias de fuste estriado.

Dotada de una cuidada decoración plateresca, esta portada cuenta con dos cuerpos de altura y presenta un complejo programa iconográfico que se centra en la figura mitológica de Hércules. En ella destacan los relieves de una pareja de salvajes que flanquean el segundo cuerpo de la composición.

Bibliografía

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)