Parque de María Cristina

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ficha

Denominación del bien: Parque de María Cristina.

Otra denominación: Jardines de la Libertad.

Provincia: Cádiz.

Municipio: Algeciras.

Régimen de protección: Catalogación General.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 24/02/2004.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Boletín oficial: BOJA nº 55 del 19 de marzo de 2004. Página 6.981.

Historia

Los jardines de interés cultural que han pervivido en Cádiz y su provincia pertenecen, en su mayoría, al ámbito público (parques, paseos y plazas) aunque existe también una buena representación de los ligados a los grandes edificios palaciegos, a viviendas burguesas o a espacios de trabajo, como es el caso de algunas bodegas. Desgraciadamente, los fuertes procesos de transformación que han sufrido muchos de los edificios conventuales ocasionado que queden escasos ejemplos de esta tipología.

La muestra que ha pervivido pertenece a muy distintas épocas remontándose el más antiguo que se conserva al siglo XVI y existiendo un predominio de los que tienen su origen en el siglo XIX.

Los estilos más frecuentes son el Romanticismo (Historicista, Pintoresco, Paisajista y Morisco); Francés (Geométrico), Modernista, Regionalista y Clasicista.

Son muchos los jardines de Cádiz de los que se desconoce su autor. Los autores conocidos provienen en algún caso de la vida pública (Eduardo Genovés y Puit que fue Alcalde de Cádiz) pero predominan los del mundo de la arquitectura (Guillermo Thompson, Juan Talavera, Juan de la Vega).

Planimétricamente, presentan una variada tipología sin que pueda hallarse una tónica predominante adaptándose a los espacios urbanos en los que se ubican (alamedas, paseos, vacíos urbanos que se destinan a este uso). Encontramos así plantas rectangulares, trapezoidales, rectangulares, cuadradas, etc.

Los elementos decorativos son de muy distintas naturalezas y estilos predominando el monumento tradicional (al Marqués de Comillas, al aviador Durán González, a Rubén Darío, a la Duquesa de la Victoria, a José María Pemán, a Félix Rodríguez de la Fuente, a César Vallejo y a Castelar), los bustos de personajes históricos, esculturas clásicas y de temática religiosa (Beato Fray Diego de Cádiz, Santa Rosa de Viterbo, San José y San Pedro) y elementos de mobiliario urbano como farolas y bancos.

Entre las especies vegetales, las autóctonas están en mescolanza con otras de todo el planeta: Acacias, acebuches, adelfas, aguacates, alcornoques, naranjos, limoneros, aligustres, araucarias, Árbol del amor, Árbol de los dioses, cipreses, macrocarpas, eucaliptos, fícus, grevillea, hibisco de china, jacaranda, laurel, nogal americano, olmos pumila, palmera canaria, pinos (pinsapos), magnolios, pitos porum, jacarandas, celindos, jazmines, etc.

Descripción

Se encuentra al norte de la población. Lugar de esparcimiento de los algecireños y de celebración de actos culturales, el Parque de María Cristina es una amplia zona de jardines y arbolado. Su creación corresponde a la primera mitad del siglo XIX, concretamente en 1834, cuando el Gobernador militar propuso al Ayuntamiento que habilitara una zona para paseo y embellecimiento de la ciudad. Fue remodelado en 1929. De planta rectangular, el conjunto queda articulado por una avenida longitudinal. En torno a ella se estructuran tres espacios de diferente configuración. En primer lugar, la zona más próxima a la Avda. Blas Infante, un camino transversal da lugar a un trazado reticular. En segundo lugar, en la parte central, una gran glorieta abierta rodeada de bancos desde la cual se generan caminos radiales que conducen a otras glorietas menores que enlazan con los otros dos sectores. Finalmente, un tercer espacio formado por dos pequeñas glorietas y un espacio de viario irregular. Todos en conjunto dan lugar a parterres de diferente configuración. En la zona de la calle Ramón y Cajal y segregado del parque, lindando con la calle, se abre un espacio rectangular como zona de parque infantil y diversos servicios.

El carácter ambiental del espacio urbano se establece por una ordenada composición con gran glorieta circular central. La arteria principal cruza el parque y se establece como paseo, flanqueado de árboles, esencialmente palmeras, e interrumpido por la glorieta central. El mismo sistema se genera en los caminos laterales, si bien la linealidad queda fragmentada por diversos espacios circulares.

La presencia de los tres espacios en que se articula la avenida principal propone sistemas longitudinales y circulares, asociados al paseo y al reposo, recintos cuyos trazos recrean ambientes diferentes.

Localización

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algeciras.

http://www.algeciras.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)