Peana
En el argot cofrade se conoce como peana a la base sobre la que se monta una imagen procesional, generalmente una imagen mariana.
Lo que en un principio sería una simple pieza de madera colocada sobre el centro del paso para realzar sobre ella la visión de la imagen a pie de calle, con el tiempo se ha ido transformando poco a poco en una exquisita obra de orfebrería. Así, lo que en su día debió comenzar siendo una especie de cajón de caras rectas más o menos decoradas para la ocasión, hoy se presenta como una especie de rico altar, la mayoría de las veces con sus frentes curvos y profusamente decorados.
Actualmente prácticamente todos los pasos de Virgen, tanto en hermandades de gloria como en las de penitencia, y tanto con palio como sin él, llevan su peana en el centro para mejorar sobre ella la visión de la Virgen que procesiona.
Las peanas suelen estar constituidas por un armazón de madera con el tamaño y la forma apropiada, al cual se le reviste de una compleja capa de orfebrería exterior, generalmente realizada en plata de ley, repujada y cincelada sobre ella.
Estas piezas suelen ser hoy día muy vistosas, llegando en muchos casos a constituir verdaderas obras de arte.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [2]