Pedro Sevilla Gómez

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Sevilla Gómez nació en la calle del Molino de Arcos de la Frontera el 31 de enero de 1959 y cursó sus primeros estudios en el Colegio de La Salle, Fundación Moreno-Bachiller, donde conoció, a través de los libros de texto, los versos de los hermanos Machado. Su iniciación en la literatura tuvo lugar de la mano del poeta Cristóbal Romero y, bajo el magisterio de éste, fundó con los poetas Pepa Caro, José Luis Morante, María Jesús Ortega, Juan Luis Vega y otros el grupo Calima.

En 1990 publicaba su primer cuaderno de versos al cuidado del poeta jerezano Francisco Bejarano. Su primer libro se editó aquel mismo año en la colección sevillana Barro, con el título Y era la lluvia, amor. Ese mismo año el Excmo. Ayuntamiento de Arcos edita Diez de Julio, una antología y estudio del poeta Julio Mariscal Montes, del que Pedro Sevilla se confiesa discípulo y deudor.

En 1992 publica, en la prestigiosa editorial sevillana Renacimiento, el libro de poemas Septiembre negro.

En 1995 aparece un nuevo poemario con el que consigue un accésit en el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti: La luz con el tiempo dentro.

En 2001 la editorial Quórum libros publica su primera novela, Extensión 114. De inminente aparición es su nuevo poemario Tierra leve.

Pedro Sevilla ha colaborado en distintas revistas y ha sido incluido en distintas antologías. Sus versos han sido traducidos al portugués. También ha colaborado en el suplemento Citas del Diario de Jerez y en el semanario local Arcos Información.

Ha realizado multitud de lecturas de sus poemas en distintos actos organizados por grupos poéticos o en Colegios Públicos de Enseñanza.

La pureza de su estilo literario ha logrado que los ciudadanos arcenses esperen cada jueves con ansiedad su clásica Hoja suelta, que, con el patrocinio de Izquierda Unida, trata de temas sociopolíticos locales, en un tono mordaz y jocoso, a la vez que constructivo y apasionante en la composición.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)