Arcos de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
29.905 habitantes.
Altitud:
185 metros.
Superficie Física:
528 kms2.
Gentilicio:
Arcense


Descripción

Arcos de la Frontera es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 29.905 habitantes. Su extensión superficial es de 528 km² y tiene una densidad de 56,63 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 45' N, 5º 48' O. Se encuentra situada a una altitud de 185 metros y a 67 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se ubica en un cerro junto al río Guadalete.

Vista panorámica de Arcos de la Frontera

Geografía

Limita al norte con los municipios de Espera y Bornos, al noreste con el municipio de Villamartín, al este con los municipios de El Bosque y Prado del Rey, al sureste con los municipios de Benaocaz y Ubrique, al sur con los municipios de Algar y San José del Valle y al oeste con el municipio de Jerez de la Frontera.

Galería de imágenes

Pedanías

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Situada en pleno centro de la comarca gaditana, se une con Jerez a traves de la autovía A-382 (15 minutos), desde donde acceder a la bahía o a la capital hispalense. Conecta tambien por la parte este de la ciudad con la C-344, donde empieza la ruta de los pueblos blancos. Igualmente, a traves de esta caretera se accede a la serrania de Ronda (1 hora) y a partir de aqui a toda la zona de Málaga. También desde esta ciudad podemos acceder a El Bosque, la A-372. Y por ultimo se puede tomar desde Arcos la A-389 que nos lleva hasta Medina-Sidonia o enlazar con la autovía Jerez-Los Barrios y acceder a Conil, Algeciras...

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Arcos de la Frontera

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Arcos de la Frontera

Historia

Ver artículo sobre la historia de Arcos de la Frontera

Como la mayoría de las poblaciones de la provincia, su ubicación ha estado ocupada por el ser humano desde tiempos prehistóricos. Los yacimientos arqueológicos hallados en la zona permiten dar constancia de su poblamiento continuado desde entonces. Hasta ahora los restos más importantes encontrados son de la época romana, ya que se tiene constancia de la existencia de la denominada "Colonia Arcensis". también destacan asentamientos romanos como El Santiscal, donde, al margen de distintas sepulturas, han quedado descubiertos mosaicos pertenecientes a una villa o quinta de recreo.

De la época visigótica data la construcción de la primera iglesia de Santa María, que debió servir de base para una posterior mezquita, para convertirse de nuevo luego en una iglesia cristiana.

Mucho más relevante es la presencia de los árabes, época de la que provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc. En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757), la ciudad de Arkoch perteneció y dependió de la "Cora" o provincia de Sidonia. En el siglo XI se declara independiente y el Emir de Calsena toma la ciudad y la aleja de la influencia de Córdoba, convirtiéndose en un reino de taifa controlado por una familia de origen bereber. Prolongada durante cinco siglos, la presencia musulmana ha dejado su huella en la ciudad, como así puede verse en sus murallas, el castillo o su propio entramado urbano.

Calle Nueva, en el centro de Arcos de la Frontera.

El siglo XIII es una época de transición, cuando Arcos se encuentra incluida en la línea fronteriza del frente cristiano-musulmán, hasta que fue definitivamente reconquistado por las tropas castellanas en el año 1264.

Posteriormente supera en extensión a sus murallas y se instalan en él órdenes religiosas, llegando a su cénit desde el siglo XV al XVIII. Así, en el año 1408 la ciudad es cedida en señorío al condestable Ruy López de Ávalos, pasando luego a Alondo Enríquez, almirante de Castilla, para ser transferida posteriormente a los Ponce de León en el año 1440, quedando éstos como señores titulares de Arcos hasta finales del siglo XVIII.

En este último siglo, la aportación de la ciudad a la causa del rey Felipe V le valdría en el año 1706 la concesión de los títulos de "Noble y Fidelísima", méritos que volvería a defender durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, aunque no logró evitar la ocupación por sus topas entre los años 1810 y 1812.

El siglo XIX supuso un cambio para Arcos, como consecuencia de la aplicación del programa político-liberal que supuso, por ejemplo, el final de su jurisdicción señorial. Y también en este siglo las tensiones políticas y sociales tuvieron su eco en la ciudad, que por ejemplo contó con la presencia del rey José Bonaparte (1810), del general Riego cuando su Pronunciamiento de 1820, de las tropas del duque de Angulema en 1823, del general Narváez en 1836, o de Paúl y Angulo en el Sexenio Revolucionario de 1868 a 1874.

Hoy en día es la entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos y Conjunto Histórico-Artístico por decreto de 1962. Junto con sus magníficos paisajes, la hacen destino turístico de primer orden en la provincia de Cádiz, lo que constituye su principal fuente de ingresos.

Lugareños ilustres


Arcos de la Frontera.
Andalucía es de cine. Arcos de la Frontera.

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Arcos de la Frontera.

Puntos de interés

Arcos fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1962, atendiendo a sus valores urbanísticos y arquitectónicos, a lo que se suma su caserío de impresionante blancura.

Calle principal de acceso al conjunto monumental, con importantes edificios históricos y puntos de interés, como el Hospital de San Juan de Dios y el antiguo Pósito.

Estrecho y ubicado junto a la emblemática iglesia de Santa María, se caracteriza por los tres potentes arcos de piedra que lo cruzan por arriba a modo de arbotantes.

Vista del castillo desde la plaza del Cabildo.

De especial interés, en el centro monumental, donde se alzan la iglesia Mayor, el Parador Nacional, el Ayuntamiento, el Castillo y el Balcón de la Peña, con vistas espléndidas.

Situadas en la Sierra de Aznar, dentro del término municipal de Arcos de la Frontera, próximas a Algar. Se asientan sobre un yacimiento arqueológico de época ibérica.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Ubicado en la plaza del Cabildo, en el corazón de la ciudad histórica y monumental, en su interior destaca el Salón de Plenos, de planta rectangular, cubierto por un artesonado de tipo mudéjar.

Edificación con dos cuerpos, organizada interiormente según dos patios. Al exterior destaca la portada principal, compuesta par dos cuerpos; un conjunto realizado en el siglo XVII.

Arquitectura militar

Antiguo Alcázar árabe en el centro de la ciudad. De planta cuadrangular con torres almenadas en sus esquinas, el castillo actual responde a reformas de los siglos XIV y XV.

Durante el dominio musulmán el recinto de la villa de Arcos se amuralló. Restos de ello son la Puerta de Matrera, los lienzos de murallas de su entorno y los de la Alcazaba.

Arquitectura religiosa

Conjunto con iglesia perteneciente al siglo XVI, con rasgos mudéjares y gótico tardíos, con algunos elementos barrocos, como la portada de la nave y la capilla mayor.

Conjunto arquitectónico de planta rectangular organizado en torno a dos patios, disponiéndo en el centro la iglesia, de planta octogonal, con dos capillas semiesféricas laterales.

Su fundación data de 1650 aunque su historia arranca años antes. El núcleo principal lo forman distintas casas adquiridas, entre las que se encontraba la antigua Cárcel Vieja.

De los siglos XVI-XVII.

Ermita creada en el camino a Bornos en 1765 para reemplazar a otra situada en las cercanías junto a una cueva, donde la tradición dice que se halló la imagen del crucificado.

Ûnico resto conservado del antiguo convento de este título. Iglesia de una nave rectangular que al exterior presenta un pórtico de arcos de medio punto sobre columnas toscanas.

Iglesia de planta rectangular de una sola nave y cabecera poligonal que se cubren con bóvedas nervadas. Obra gótica del siglo XVI con añadidos en el XVI y XVII e importante Torre-fachada.

De planta de salón, tres naves y cabecera ochavada, sus pilares sustentan bóvedas de crucería estrelladas del gótico tardío. Destaca su potente torre-fachada barroca a la plaza.

Museos y galerías

Situada en la céntrica calle de la Corredera, se trata de una antigua fortaleza árabe que sirvió como tal hasta mediados del siglo XV cuando fue transformada en ermita.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Arcos de la Frontera

  • Garbanzos con tomillo
  • Gazpacho serrano

Otro plato típico es la comida de berzas que se prepara con garbanzos, berzas, morcilla, tocino, carne de lomo y chorizo.

Fiestas

Paso de la Hermandad del Prendimiento de Arcos de la Frontera.

Ver artículo sobre las fiestas de Arcos de la Frontera

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Arcos de la Frontera

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)