Arcos de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
29.905 habitantes.
Altitud:
185 metros.
Superficie Física:
528 kms2.
Gentilicio:
Arcense


Descripción

Arcos de la Frontera es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 29.905 habitantes. Su extensión superficial es de 528 km² y tiene una densidad de 56,63 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 45' N, 5º 48' O. Se encuentra situada a una altitud de 185 metros y a 67 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se ubica en un cerro junto al río Guadalete.

Vista panorámica de Arcos de la Frontera

Geografía

Limita al norte con los municipios de Espera y Bornos, al noreste con el municipio de Villamartín, al este con los municipios de El Bosque y Prado del Rey, al sureste con los municipios de Benaocaz y Ubrique, al sur con los municipios de Algar y San José del Valle y al oeste con el municipio de Jerez de la Frontera.

Galería de imágenes

Pedanías

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Situada en pleno centro de la comarca gaditana, se une con Jerez a traves de la autovía A-382 (15 minutos), desde donde acceder a la bahía o a la capital hispalense. Conecta tambien por la parte este de la ciudad con la C-344, donde empieza la ruta de los pueblos blancos. Igualmente, a traves de esta caretera se accede a la serrania de Ronda (1 hora) y a partir de aqui a toda la zona de Málaga. También desde esta ciudad podemos acceder a El Bosque, la A-372. Y por ultimo se puede tomar desde Arcos la A-389 que nos lleva hasta Medina-Sidonia o enlazar con la autovía Jerez-Los Barrios y acceder a Conil, Algeciras...

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Arcos de la Frontera

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Arcos de la Frontera

Historia

Ver artículo sobre la historia de Arcos de la Frontera

Como la mayoría de las poblaciones de la provincia, su ubicación ha estado ocupada por el ser humano desde tiempos prehistóricos. Los yacimientos arqueológicos hallados en la zona permiten dar constancia de su poblamiento continuado desde entonces. Hasta ahora los restos más importantes encontrados son de la época romana, ya que se tiene constancia de la existencia de la denominada "Colonia Arcensis". también destacan asentamientos romanos como El Santiscal, donde, al margen de distintas sepulturas, han quedado descubiertos mosaicos pertenecientes a una villa o quinta de recreo.

De la época visigótica data la construcción de la primera iglesia de Santa María, que debió servir de base para una posterior mezquita, para convertirse de nuevo luego en una iglesia cristiana.

Mucho más relevante es la presencia de los árabes, época de la que provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc. En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757), la ciudad de Arkoch perteneció y dependió de la "Cora" o provincia de Sidonia. En el siglo XI se declara independiente y el Emir de Calsena toma la ciudad y la aleja de la influencia de Córdoba, convirtiéndose en un reino de taifa controlado por una familia de origen bereber. Prolongada durante cinco siglos, la presencia musulmana ha dejado su huella en la ciudad, como así puede verse en sus murallas, el castillo o su propio entramado urbano.

Calle Nueva, en el centro de Arcos de la Frontera.

El siglo XIII es una época de transición, cuando Arcos se encuentra incluida en la línea fronteriza del frente cristiano-musulmán, hasta que fue definitivamente reconquistado por las tropas castellanas en el año 1264.

Posteriormente supera en extensión a sus murallas y se instalan en él órdenes religiosas, llegando a su cénit desde el siglo XV al XVIII. Así, en el año 1408 la ciudad es cedida en señorío al condestable Ruy López de Ávalos, pasando luego a Alondo Enríquez, almirante de Castilla, para ser transferida posteriormente a los Ponce de León en el año 1440, quedando éstos como señores titulares de Arcos hasta finales del siglo XVIII.

En este último siglo, la aportación de la ciudad a la causa del rey Felipe V le valdría en el año 1706 la concesión de los títulos de "Noble y Fidelísima", méritos que volvería a defender durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, aunque no logró evitar la ocupación por sus topas entre los años 1810 y 1812.

El siglo XIX supuso un cambio para Arcos, como consecuencia de la aplicación del programa político-liberal que supuso, por ejemplo, el final de su jurisdicción señorial. Y también en este siglo las tensiones políticas y sociales tuvieron su eco en la ciudad, que por ejemplo contó con la presencia del rey José Bonaparte (1810), del general Riego cuando su Pronunciamiento de 1820, de las tropas del duque de Angulema en 1823, del general Narváez en 1836, o de Paúl y Angulo en el Sexenio Revolucionario de 1868 a 1874.

Hoy en día es la entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos y Conjunto Histórico-Artístico por decreto de 1962. Junto con sus magníficos paisajes, la hacen destino turístico de primer orden en la provincia de Cádiz, lo que constituye su principal fuente de ingresos.

Lugareños ilustres


Arcos de la Frontera.
Andalucía es de cine. Arcos de la Frontera.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Conjunto Histórico de Arcos de la Frontera (Bien de Interés Cultural, año 1962): La ciudad de Arcos de la Frontera fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1962, atendiendo a sus valores urbanísticos y arquitectónicos. A ello se suma su caserío de impresionante blancura, que a sus valores históricos -con unos orígenes que se remontan a épocas fenicia y romana- suma sus valores artísticos, con importantes iglesias, casas solariegas y calles con escudos, ajimeces y portadas. Esta declaración incluye a todo el sector delimitado por la vieja muralla, definido por los restos que de la misma aún se mantienen.

Vista del castillo desde la plaza del Cabildo.

*Plaza del Cabildo: Plaza de planta rectangular en la parte más elevada de la localidad, justo en el corazón de su interesante Centro Histórico. A ella se accede solo a través de unas pocas calles muy estrechas y cargadas de historia y de belleza como son las calles Nueva, Pesas del Reloj y Escribanos, además de por un angosto paso que parte de la calle Deán Espinosa y pasa a través de las amplias gradas de piedra existentes a los pies de la iglesia parroquial de Santa María, cuya fachada lateral se alza en un costado de la plaza con su soberbia torre barroca. Justo frente a ella, y entre el Parador de Turismo y el Ayuntamiento, se abre el Balcón de la Peña Nueva, desde donde las vistas son espléndidas.

*Ruinas romanas de Calduba: Las ruinas romanas de Calduba se encuentran en la sierra de Aznar, dentro del término municipal de Arcos, próximas a Algar. Se asientan sobre un yacimiento arqueológico de época ibérica y en la actualidad conserva parte de un excepcional complejo hidráulico formado por cinco grandes niveles escalonados que aprovechaban el desnivel del terreno para, con grandes depósitos y sumideros de agua natural, almacenar y desarrollar una red de distribución de suministro de agua potable a distintas ciudades, entre ellas Gades, la actual Cádiz.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Arcos de la Frontera (Bien de Interés Cultural, año 1985): Antiguo Alcázar árabe situado en el corazón del la ciudad. De planta cuadrangular, cuenta con cuatro torres almenadas en sus esquinas. Fue alcázar militar en el período musulmán, pero el actual castillo responde a las reformas efectuadas en los siglos XIV y XV. Conserva del primitivo alcázar un gran arco de herradura en la entrada de Poniente y un lienzo en el Suroeste. Ahora de propiedad particular, tiene su acceso por debajo del arco donde estuviera el oratorio del Ayuntamiento. En la portada, coronándola, aparece el escudo de los Duques de Arcos.

*Muralla urbana de Arcos de la Frontera (Bien de Interés Cultural, año 1985): Durante la dominación musulmana el recinto de la villa se amuralló. Restos de la época son la Puerta de Matrera, los lienzos de murallas de su entorno y los correspondientes a la Alcazaba, luego incorporados al castillo, siendo posible la existencia de otros restos enmascarados en las edificaciones actuales. A partir del siglo XVI Arcos deja de ser una colonia militar, lo que posibilita una cierta vida urbana. Durante esta época, el núcleo no rebasa las murallas por razones defensivas; será a finales del siglo XVIII cuando la ciudad se extienda definitivamente a extramuros.

*Palacio del Mayorazgo: Se trata de una edificación de planta sensiblemente rectangular, con dos cuerpos, organizada interiormente según dos patios. Al exterior destaca la portada principal, compuesta par dos cuerpos, el primero flanquea el vano rectangular por columnas pareadas de orden toscano y el segundo lo hace por sendas pilastras igualmente toscanas, de fuste estriado. El conjunto fue realizado en el siglo XVII y responde a la estética barroca, observándose elementos de tradición mudéjar en la cubiertas y mirador.

*Ayuntamiento: El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera se encuentra ubicado en la plaza del Cabildo, en el corazón de la ciudad histórica y monumental. Su acceso se hace mediante una portada de piedra compuesta de dos cuerpos, el primero con hueco rectangular enmarcado por molduras manieristas y el segundo con frontón curvo con la imagen de San Rafael y escudos con inscripciones. En el interior destaca el Salón de Plenos, de planta rectangular, cubierto por un artesonado de tipo mudéjar. Adosada a ella está la antigua capilla, de planta cuadrada con cubierta semiesférica sobre pechinas. Todo el conjunto es de los siglos XVII a XIX.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María de la Asunción (Bien de Interés Cultural, año 1931): Con planta de salón, tres naves y cabecera ochavada, sus pilares circulares sustentan complejas bóvedas de crucería estrelladas que responden al gótico tardío, aunque la bóveda de la capilla mayor es renacentista, del siglo XVI. En un lateral se alza su gran torre-fachada, inacabada y de planta cuadrada, con cuerpo de campanas articulado mediante pilastras que enmarcan huecos de medio punto; obra del siglo XVIII con balconcillos redondeados bajo las campanas, estatuas y menudos adornos en piedra alternados con semiesferas cerámicas vidriadas. Su bella portada a los pies, de hacia 1520, representa la evolución del gótico al renacimiento e incluye finos detalles platerescos en sus huecos centrales.

*Iglesia de San Pedro Apóstol: Iglesia de planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos y cabecera poligonal que se cubren con bóvedas nervadas; en cada tramo se abren sendos arcos apuntados que dan acceso a distintas capillas laterales. Este conjunto responde a la obra original, realizada en estilo gótico durante el siglo XVI. Posteriormente se le añadieron las capillas, obra de los siglos XVI y XVII, tanto renacentistas como barrocas, y un tramo a los pies también barroco. La entrada principal se encuentra situada en un lateral y se resuelve mediante una robusta torre-fachada que alberga en la zona inferior la portada, en un conjunto realizado a lo largo del siglo XVIII en elaborado estilo barroco de escuela sevillana que incluye sobre la entrada una capilla con la imagen de su titular, San Pedro.

*Convento de Madres Mercedarias: La fundación del convento data de 1650 aunque su historia se remonta a unos años antes, cuando doña Beatriz de la Calle Natera y Morcillo lega por testamento de abril de 1642 su casa principal a la Orden de la Merced junto con 12000 ducados en renta para la fundación, que debía hacerse en los tres años siguientes a la muerte de su esposo. El núcleo principal del convento lo constituyen esas casas principales de Doña Beatriz, aunque se hubieron de adquirir otras colindantes para completarlo, entre las que se encontraba la antigua Cárcel Vieja.

*Iglesia de San Miguel: Situada en la céntrica calle de la Corredera, se trata de una antigua fortaleza árabe que sirvió como tal hasta mediados del siglo XV, cuando fue transformada en ermita. Su fachada muestra unos altos volúmenes de piedra con pocos huecos al exterior, donde destaca su portada a la citada calle, de líneas rectas y trazada en dos cuerpos de altura, en cuya parte superior presenta una hornacina avenerada que aloja en su interior una imagen. Además de iglesia, fue adaptada también como hospicio para niñas huérfanas. Ya sin culto religioso, actualmente se utiliza como salón de exposiciones.

*Antiguo convento de la Encarnación: Conjunto con iglesia perteneciente al siglo XVI, con rasgos mudéjares y gótico tardíos, con algunos elementos barrocos, como la portada de la nave y la capilla mayor. La iglesia es de planta rectangular, de una sola nave cubierta por artesonado de tipo mudéjar, con presbiterio cubierto por cúpula semiesférica sobre pechinas con linterna, decorada por yeserías. Al exterior presenta dos portadas, una en la zona del presbiterio con arco carpanel enmarcado por arquivoltas con decoración de cardinas.

*Ermita del Cristo del Romeral. Ermita levantada en el camino a Bornos en el año 1765, para reemplazar a otra anterior situada en las cercanías junto a una cueva, donde la tradición dice que encontró la imagen del crucificado al que está dedicada. Es una sencilla construcción de planta rectangular con cabecera plana, con una nave que se cubre por bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que descansan sobre pinjantes.

*Convento de la Caridad: Conjunto arquitectónico de planta rectangular organizado en torno a dos patios laterales, disponiéndose en el centro la iglesia, que es de planta octogonal, con dos capillas semiesféricas en los laterales. Este conjunto fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, respondiendo a la estética tardo-barroca.

*Iglesia de San Francisco: Esta iglesia es el único resto conservado del antiguo convento de este título. Se trata de una iglesia de una nave rectangular. Al exterior presenta un pórtico de arcos de medio punto sobre columnas toscanas. En su interior se sitúan dos portadas. Ambas de arco de medio punto flanqueados por columnillas de cardina.

*Convento de S. Agustín: S.XVI-XVII


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Arcos de la Frontera

  • Garbanzos con tomillo
  • Gazpacho serrano

Otro plato típico es la comida de berzas que se prepara con garbanzos, berzas, morcilla, tocino, carne de lomo y chorizo.

Fiestas

Paso de la Hermandad del Prendimiento de Arcos de la Frontera.

Ver artículo sobre las fiestas de Arcos de la Frontera

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Arcos de la Frontera

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)