Piñonate (Jimena de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El piñonate es una golosina delicada, heredera a medias del recetario árabe y de las pasteleras preparaciones conventuales que los siguieron, el piñonate, elaborado con harina, huevos, aceite de oliva, miel, aguardiente, almendras, piñones, ajonjolí, canela, clavo, matalahúva y cascara de naranjas

El piñonate, dulce típico de Jimena

El piñonate es un dulce típico de la localidad campogibraltareña de Jimena de la Frontera.

En otras zonas de España encontramos dulces con este nombre, si bien, el piñonate de Jimena nada tiene en común con ellos.

El piñonate de Jimena tira a blando, requiere tan cuidadosas manos como exactas proporciones en sus ingredientes, y su receta clásica, invariablemente artesana se integra con doce elementos, que han de ser de esenciales frescor y calidad.

No pasan de dos o tres los obradores de Jimena que hacen y expenden esta golosina delicada, heredera a medias del dulcerío árabe y de las pasteleras preparaciones conventuales que los siguieron."

Este dulce, como tantas otras recetas tradicionales que van pasando dentro de la familia de una generación a otra, presenta ligeras variaciones según la persona que lo haga.

Ingredientes

Masa

  • 4 huevos
  • dos huevos de aceite
  • un huevo de aguardiente
  • 1/2 kilo de harina. (Se usa un huevo vacío como medida)

Aliño

  • 1/2 puñado de almendras tostadas y molidas
  • 1/2 puñado de piñones tostados y molidos
  • 1/2 puñado de ajonjolí tostado ligeramente y molido (al tostarlo tapar, pues salta)
  • 1/2 puñado de matalauva tostada y molida
  • 1 rama y media de canela y un clavo tostados ligeramente y molidos (para tostarla deshacer la canela en trocitos, remover mientras se encuentra en el fuego)
  • 1 trozo de piel de naranja ligeramente tostada y molida.
  • Miel, 1/2 litro a punto de bola (o caramelo), y un poco más para adornar (ésta no es necesario que esté a punto de bola). Aceite para freír la masa.

Texto extraido de la web: http://pinonate.mochis.es/ [1]

Preparación

Se mezclan los huevos, el aceite y el aguardiente en un recipiente y se baten con una batidora. Se le añade la harina y se amasa hasta que la masa no quede ni blanda ni dura. Se deja reposar dos horas. Se hacen fideos (churros) largos de un centímetro de diámetro aproximadamente con esta masa, y se fríen en abundante aceite caliente. Para poder freírlos más rápidamente podemos dar a los churros forma de acordeón (zig zag). Se fríen los churros. La masa frita se desmenuza. Los ingredientes del aliño se tuestan y se muelen por seperado. Se mezclan los ingredientes molidos del aliño y se añaden a la masa frita que tenemos en el recipiente. La miel se pone a punto de bola. Para ello la hervimos durante un buen rato. Estará lista cuando vertamos una gota de miel en un vaso de agua fría y la gota quede formando una bola que no se deshará entre los dedos. Entonces retiramos del fuego y vertemos sobre la mezcla de masa y aliño removiendo para que se mezcle todo. Añadimos un poco de harina ligeramente tostada y terminamos de mezclar. Se vierte esta mezcla en los moldes presionando fuertemente con una maza. Debe quedar muy apretado. Se desmoldan y se adornan los piñonates con un poco de miel, almendras fileteadas, piñones y grageas de caramelo. Los moldes más adecuados son de madera, cuadrados de una cuarta de lado y unos cinco centímetros de alto.

Texto extraido de la web: http://pinonate.mochis.es/ [2]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (11 votos)