Pilar Sánchez Muñoz
Pilar Sánchez Muñoz, alcaldesa de Jerez de la Frontera y secretaria general del PSOE-A de Jerez, es diplomada en Magisterio (en la especialidad de inglés) y licenciada en Psicopedagogía. Funcionaria docente, su actividad profesional está especializada en la orientación psicopedagógica.
Delegada provincial de la Consejería de Educación durante cuatro años hasta su nombramiento como candidata a las elecciones municipales de 2003, fue la primera mujer en ocupar este puesto en Cádiz, desde el que desarrolló una labor más que destacable al frente de una de las delegaciones provinciales más complejas y más sensibles de la estructura del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Antes de desempeñar esta responsabilidad, Pilar Sánchez ya había gestionado la Oficina de la Delegación Provincial de Educación en el Área de Jerez y la Sierra de Cádiz.
Previo a su nombramiento como alcaldesa de Jerez el 14 de enero de 2005, desempeñó una destacada labor en la oposición en el Ayuntamiento, donde permaneció 18 meses a pesar de haber liderado la fuerza política más votada en las elecciones de 2003. Un pacto entre PP y PSA había impedido entonces su acceso a la Alcaldía. Sin embargo, durante ese período tuvo la ocasión de dejar su personal sello como responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Desde la pasada legislatura es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Estado, dentro del apartado de expertos de reconocido prestigio en este ámbito.
Ya en enero de 2005 accedió a la Alcaldía, con lo que se cumplió definitivamente el mandato que los jerezanos y las jerezanas habían realizado en las urnas dos años antes. Esa etapa sirvió para poner de manifiesto una nueva concepción de entender la política, de apostar por el entendimiento con otras Administraciones, así como de gestionar un Ayuntamiento que arrastraba problemas históricos en el plano económico y funcional. Esta nueva línea, desconocida en el Consistorio de la principal ciudad de la provincia, vivió su máximo exponente en marzo de 2007, en el momento en que decidió desmarcarse de su hasta entonces socio, el PSA, y afrontar en solitario el Gobierno de la ciudad.
En las municipales de mayo de ese mismo año, los jerezanos y las jerezanas reforzaron su confianza en el proyecto socialista liderado por Pilar Sánchez, que consolidó la victoria electoral registrada cuatro años antes. La candidatura que encabezaba alcanzó 15 de los 27 concejales que componen el Pleno: más de la mitad de los votantes jerezanos depositaron entonces su respaldo a su candidatura, lo que hizo al PSOE-A de Jerez acreedor de la mayoría absoluta en la quinta ciudad de Andalucía.
Afiliada al PSOE-A en 1985, ha ocupado desde entonces distintos cargos orgánicos, el último el de secretaria general de su partido en Jerez alcanzado tras la última Asamblea Local celebrada el 2 de octubre de 2004, con lo que se convirtió en la primera mujer que ha desempeñado este cargo en la historia del partido en la ciudad.
En julio de 2008, en el seno del XI Congreso de los socialistas andaluces, fue elegida representante del PSOE-A de la provincia de Cádiz en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos de esta formación.
Ostenta además el logro de haber conseguido la primera victoria para el PSOE en las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 y de hacer posible que por primera vez en la historia de la democracia los socialistas gobernaran el Ayuntamiento de Jerez.
Como principales rasgos de su carácter destacan la cercanía con la que aborda los problemas, el afán por llegar a soluciones consensuadas de los conflictos y la gran capacidad de gestión.
En el plano de la política municipal, Pilar Sánchez considera fundamental la participación de los ciudadanos, principio que practica activamente. El Ayuntamiento debe ser el espejo en el que se mire cada ciudadano: cercano, accesible, claro, eficaz y transparente. Al tiempo, su impronta personal se ha traducido en la búsqueda de un desconocido grado de complicidad con otras Administraciones, con la vista puesta en el impulso de todos aquellos proyectos que sean beneficiosos para la ciudad.
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Jatrobat (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]