Plaza de España (Grazalema)
La plaza de España es el centro neurálgico de la población de Grazalema.
Contenido
Historia
El origen de la plaza puede estar en el siglo XVIII por el auge económico de la zona en ese siglo.
Plaza
Se trata de un amplio espacio urbano de forma aproximadamente rectangular y bastante alargado; el lugar más emblemático de la localidad, y alrededor del cual se concentra gran parte de su actividad humana.
Se encuentra ubicada en la zona más oriental del conjunto urbano de Grazalema, en el Barrio Bajo, donde habitaban "los jopiches" -en contraposición con "los jopones", habitantes del Barrio Alto-.
En esta plaza se encuentran algunos de los edificios más representativos de la población, pues aquí se levanta la fachada principal del edificio del Ayuntamiento (en el extremo más occidental), y también la de la iglesia de la Aurora (en el extremo opuesto y más oriental), la cual ofrece a la plaza una de las imágenes más representativas de la localidad.
La plaza está abierta al tráfico rodado, y para delimitar la zona peatonal su centro se presenta un poco elevado del resto del pavimento.
Esta zona central se encuentra arbolada y con bancos para el descanso, y está en parte ocupada por pequeñas terrazas de bares y restaurantes, de modo el conjunto configura un agradable lugar de animación, encuentro y de ocio.
Lugares de interés
- Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora.
- Casa Consistorial (Ayuntamiento)
- Fuente de la Plaza de España
- Casa de la Juventud
Referencia
- Panel descriptivo.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]