Grazalema

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
2.243 habitantes.
Altitud:
812 metros.
Superficie Física:
121 kms2.
Gentilicio:
Grazalemeño/a


Descripción

Grazalema es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 2.225 habitantes. Su extensión superficial es de 121 km² y tiene una densidad de 18,53 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 5º 22' O. Se encuentra situada a una altitud de 812 metros, en la carretera que une Arcos de la Frontera con Ronda (provincia de Málaga) y a los pies de la Sierra del Pinar (dentro de la Sierra y Parque Natural Sierra de Grazalema) y a 142 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Benamahoma es una pedanía de Grazalema.


Geografía

Clima

Una curiosidad es que Grazalema es el municipio más lluvioso de Andalucía (el pluviómetro de Grazalema recoge 2.132 mm de precipitación media anual).


Comunicaciones

Demografía

Vista parcial de Grazalema

Ver datos estadísticos de la población de Grazalema


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Grazalema

Sus actividades tradicionales eran las agropecuarias, pero en la actualidad están muy restringidas debido a la protección del Parque Natural Sierra de Grazalema, habiendo sido compensado en gran medida por el turismo.

Historia

Ver el artículo sobre la historia de Grazalema

En Grazalema y sus inmediaciones se han encontrado restos arqueológicos indicadores de una cierta actividad humana durante la prehistoria. Sin embargo y a pesar de los vestigios de varias culturas anteriores, el prólogo histórico del lugar hay que fecharlo en tiempos de la colonización romana del Mediterráneo. Con las legiones de Escipión brotó la villa de Lacilbula en la loma del Clavijo; el nombre de esa población se vincula a la antigua denominación del Guadalete, río Cilbus, y era un recinto fortificado a cuyo alrededor se ubicaron casas residenciales.

Sus orígenes son árabes, tal y como muestra su primogénito nombre, Gran Zulema, de donde proviene el actual. En 1485 fue conquistada por el duque de Arcos. Tomó un gran auge económico a partir del siglo XVII gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Grazalema (Bien de Interés Cultural, año 2003): Situado en un estrecho y frondoso valle siguiendo la dirección de la cuenca donde nace el Río Guadalete, en la ladera norte de la Sierra del Endrinal, hay que subrayar la doble fragmentación de su suelo urbano, distribuido en dos núcleos de población diferentes entre sí, tanto por su posición en el término como por sus características. Con una edificación adaptada a la topografía, presenta calles trazadas de forma escalonada por lugares de pendiente uniforme, con una trama sensiblemente homogénea. En total posee tres sectores claramente diferenciados: Barrio Alto, en la parte más alta y el más reciente; Barrio Bajo, compuesto por la "almendra" primitiva y la extensión hacia el noroeste; Arrabal, en las cotas más bajas del núcleo, hacia el Guadalete.

*Parque Natural Sierra de Grazalema: Situada al norte de la provincia de Cádiz, dentro de los términos municipales de Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, y El Bosque, pertenece a la Cordillera Bética y es su macizo occidental más importante. Comprende la Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal y del Caillo, Sierra de Zalfagar y Sierra Margarita, entre otras y destaca su pico principal de 1.654 m. de altitud y más alto de la provincia. Sus características geológicas han originado la aparición de una vegetación propia, con especies endémicas como el pinsapo (Abiespinsapo Boiss) que forma un denso bosque de 300 Ha. único en el mundo, en la ladera norte de la Sierra del Pinar. Asimismo, se encuentran allí otros endemismos como Papaver rupifragum, Thymus arundanum, Linaria platycalytx y Saxifraga renterana.

Plaza de España de Grazalema.

*Plaza de España: Centro neurálgico de la localidad de Grazalema, el origen de la plaza puede estar en el siglo XVIII por el auge económico de la zona en ese siglo. Se trata de un amplio espacio urbano de forma casi rectangular y bastante alargado; su lugar más emblemático y alrededor del cual se concentra gran parte de su actividad humana. Se encuentra en la zona más oriental del conjunto urbano, en el Barrio Bajo, donde habitaban "los jopiches" -en contraposición con "los jopones", habitantes del Barrio Alto-. En ella se hallan algunos de los edificios más representativos de la población, pues aquí se levanta la fachada principal del edificio del Ayuntamiento (en el extremo más occidental), y también la de la iglesia de la Aurora (en el extremo opuesto y más oriental), la cual ofrece a la plaza una de las imágenes más representativas de la localidad.

*Fuente de la Plaza de España: Posiblemente de un origen visigodo, esta singular fuente urbana se encuentra compuesta por una pila, cuatro chorros de agua y un fondo sobre la pared en la que se apoya, en el extremo de la fachada norte de la plaza de España. La pila, formada por dos senos labrados en dos piezas de piedras, se apoya sobre un basamento constituido por cuatro rostros manantes diferentes. El fondo de la pared está construido por una fábrica de sillares almohadillados de piedra, con recercados por dos pilastras y una doble cornisa del mismo material que la corona superiormente. Situada en la zona peatonal de la plaza principal, junto al edificio del ayuntamiento, y en una de las zonas indiscutiblemente más transitadas de la localidad, su imagen es de las más características y de las más conocidas del lugar.

*Fuente de la Fuentezuela: Situada en la calle de su mismo nombre, esta antigua fuente, posiblemente de origen visigodo, debe su nombre a la vía donde se ubica. Consta de una pila está formada por dos senos labrados en una única pieza de piedra, que se apoya en un basamento construido por una fábrica de mampuestos. Los dos chorros de agua de la fuente se sitúan en la boca de dos rostros manantes diferentes. El fondo, sobre la pared en la que se apoya, está constituido por una única pieza de piedra, a la que se ha añadido recientemente una pintoresca fábrica de piedra artificial con relieves industriales.

*Mirador de Grazalema: Partiendo de la plaza de España, y dejando a la derecha la iglesia de la Aurora, la calle de la Laguneta nos conduce directo al Mirador de Grazalema, un espacio amplio y abierto que se encuentra situado en el extremo más oriental de la localidad, y desde el cual las vistas de la Sierra son grandiosas. En este amplio espacio, abierto al exterior, cada año se monta el escenario festivo a base de casetas a modo de poblado romántico, donde Grazalema se celebra su famosa "Fiesta del Bandolero" anual.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: Iglesia situada en el centro de la localidad, se trata de un templo creado a principios del siglo XVIII y de origen mudéjar. La construcción de la iglesia actual se realiza bajo la dirección del arquitecto Pedro Díaz de Palacios, en el año 1614. Durante el siglo XVIII, y tras el asalto a la localidad de los franceses en la Guerra de la Independencia, fue reconstruida, siendo posteriormente dañada de nuevo durante la Guerra Civil. Tras estas y otras circunstancias, de su primitiva arquitectura se conserva una pequeña capilla. Convertida en parroquia, tuvo como titular a San Atanasio, aunque tras una epidemia de cólera se cambió el nombre por el de Nuestra Señora de la Encarnación, pues según creencia popular bajo esta advocación fueron atendidas sus prerrogativas.

*Iglesia de la Aurora: Iglesia construida en el siglo XVII, su sencilla fachada presenta líneas de estilo renacentista de transición al barroco. Esta fachada fue destruida parcialmente durante la Guerra Civil española (hacia el año 1936) y restaurada unos años después por la Caja de Ahorros de Ronda. Interiormente presenta una planta de forma ovalada, de una sola nave. Del exterior destaca su sencilla y equilibrada fachada simétrica, realizada en piedra labrada, acabada en una ligera cornisa sobre la que se elevan tres espadañas de aspecto barroco, más robustas las dos de los extremos, y más ligera la situada en el centro. La portada es de dos cuerpos de altura. En el superior, un frontón partido permite la creación de una hornacina central en cuyo interior se aloja una imagen en piedra de la Virgen con el Niño.

*Iglesia de San José: Situada en el Barrio Alto de Grazalema, la iglesia perteneció a un antiguo convento de Carmelitas del que aún hoy quedan ruinas junto al Parque de San José. La obra actual es del siglo XVII, y cuenta con reminiscencias árabes. Esta iglesia está organizada a partir de una planta de cruz latina, con una nave central que se cubre con una bóveda de cañón, un crucero donde se levanta una cúpula sobre pechinas decoradas con fondos representando a los Evangelistas y dos capillas laterales separadas de éste y de la nave central por medio de arcos de medio punto. A los pies se encuentra la puerta de acceso y el coro, con fachada de composición asimétrica donde destacan dos portadas de piedra tallada; y sobre la cornisa una espadaña para alojar tres campanas: dos en el piso inferior y el otra en el superior.

*Iglesia de San Juan: Situada en el Barrio Bajo de la localidad, constituye la más pequeña de las iglesias que se integran en la trama urbana de Grazalema. Su estructura responde a una organización basilical de testero plano, con planta cuadrada y tres naves, la central más alta y ancha que las laterales y cubiertas con bóvedas de cañón. Lo más interesante de destacar en esta iglesia es su esbelta torre, ubicada en la parte trasera de la fachada lateral. De cuatro cuerpos de altura, tiene un hueco en cada cara y en la parte baja conserva un arco morisco, de ladrillo, restaurado.

*Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles:

Gastronomía

Ver el artículo sobre la gastronomía de Grazalema

  • Caldereta de cordero.
  • Queso de Grazalema (de cabra)
  • Cubilete: Dulce en forma de cubilete, hecho con manteca, azúcar, harina, canela y cabello de ángel.
  • Cagarrias

Fiestas

Ver el artículo sobre las fiestas de Grazalema

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Grazalema


Centros educativos

Calle típica de Grazalema
.

Centros de Salud

  • Plaza Pequeña, s/n
  • Teléfono: 956132034
  • Teléfono de urgencias: 670941124

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos


Grazalema. Andalucía es de cine

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (8 votos)