Plaza de Santa María (Tarifa)
La plaza de Santa María de Tarifa, también conocida popularmente como la plaza de la Ranita, es un bello espacio público que se encuentra situado en el viejo casco histórico de esta localidad.
En concreto se encuentra ubicada en el sector sur de la ciudad antigua, justo al lado de su emblemático castillo de Guzmán el Bueno, sobre una pequeña ensenada y, muy próxima al puerto.
Descripción
Es ésta una plaza de planta cuadrada con caminos concéntricos a base de setos y parterres que encierran árboles de distintos tipos, que aparece bordeada por edificios singulares y muy diferentes entre sí, que se muestran en una placa cerámica en uno de sus lados.
Edificios
Entre estos edificios hay que destacar el del propio ayuntamiento de la ciudad, un edificio de dos plantas y gran horizontalidad que presenta un cuerpo resaltado en el centro, donde se incluye un reloj y el rótulo de "Casa Consistorial".
Otro de los elementos arquitectónicos singulares de esta plaza es su Colegio Cervantes, un peculiar edificio de estilo neomudéjar de principios del siglo XX que ocupa todo un frente. Se caracteriza por su fachada simétrica y paños blancos almenados en los laterales, flanqueando su cuerpo central donde levanta una gruesa torre octogonal rematada con otra de menor sección. Dos series de arquillos ciegos de ladrillo visto entrelazados y una amplia colección de huecos a base de arcos de herradura con alfiz completa esta original fachada.
justo frente al Colegio Cervantes se levanta la antigua Casa del Pósito, un edificio de dos plantas de altura que fue creado en el siglo XVIII y destinado a almacén de granos.
Y algo apartada de la primera línea de fachada, en un ángulo algo retranqueado entre el Ayuntamiento y la Casa del Pósito, se encuentra la veterana iglesia de Santa María, una obra de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV de aspecto exterior muy sobrio. Se alza sobre una mezquita islámica dentro del recinto del castillo, y fue la iglesia Mayor de Tarifa hasta la construcción de la Iglesia de San Mateo. En su interior destacan una Inmaculada del siglo XVI y el púlpito de hierro forjado del XVIII. Hoy la iglesia es la sede de un centro cultural. [1]
Referencias
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]