Puente Zuazo (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Puente Zuazo de San Fernando es un paso elevado y firme sobre el canal principal del Caño de Caño de Sancti-Petri, que se encuentra situado al nor-este de la ciudad.

Historia

La importancia topográfica e histórica de este puente es de primera magnitud, como paso seguro entre la isla y el resto del territorio español peninsular, al ser el único que ha existido para las "Islas Gaditanas" (San Fernando y Cádiz) durante siglos.

Su origen no está muy claro, existiendo diversas hipótesis sobre su construcción, cuya fecha debe ser muy antigua. Durante los siglos XIII y XV se realizaron obras para su reparación, y en el siglo XV el rey Juan II de Castilla le concedió a Juan Sánchez Suazo el "Señorío del castillo y Logar del Puente".

Su importancia contribuyó a la aplicación de un impuesto especial sobre las mercancías que se cargaban con rumbo a América en el puerto gaditano. La aplicación de este impuesto estaba destinada a sufragar los gastos originados por su reconstrucción, que fueron elevados, ya que se terminó por ejecutar un puente nuevo, de dimensiones poco usuales para el momento de su edificación.

A finales del siglo XVI Luis Bravo de Laguna hace un detallado informe sobre Cádiz y sus fortificaciones, haciendo mención al Puente de Suazo como elemento de unión de la ciudad con tierra firme, estudiando la idea de levantar junto a él una torre, no muy alta, capaz de resistir las baterías de las galeras enemigas que pudieran venir por el río San Pedro.

En 1592 ya estaban realizadas casi en su totalidad las obras de reparación proyectadas, según era deseo de Felipe II, que así lo había ordenado al duque de Medina-Sidonia. Fue en ese año cuando se emprendió la construcción de su arco principal.

Tras el asalto anglo-holandés de 1596 se pudo comprobar cómo el puente de Suazo sirvió para paliar, en cierto modo, el grave daño efectuado a la ciudad. Por esta razón, Pedro de Velasco consideraba perentorio levantar dos fuertes, uno a la parte de Cádiz y el otro a la de la tierra firme; uno destinado a impedir que el enemigo pudiera tomar el puente, y el otro para facilitar la entrada de los socorros provenientes de las poblaciones vecinas.

Catalogación

El Puente Zuazo de San Fernando está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de "Sitio histórico", y así aparece inscrito en el BOJA con fecha de 28 de mayo de 1998.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)