Reales Fábricas de Artillería (Jimena de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
2272682206 d795d5d198.jpg

Las Reales Fábricas de Artillería situadas en Jimena de la Frontera y construidas en el siglo XVIII pueden considerarse como los segundos altos hornos andaluces, tras el próximo de Cartajima.

Surgen por el empeño puesto por Eduardo Boyetet quien propuso al monarca Carlos III la fundición de artillería en la zona en 1761. Cerca de San Pablo de Buceite se localizó una mina de hierro, cuya producción abastecería de materia prima a la Real Fábrica de Artillería y como combustible se utilizaba la madera procedente de las grandes masas forestales existentes.

Los fuelles eran movidos por el agua que transportaba el canal. Su fundición, que no prospera hasta 1777 y se abandona en 1788, pensada para cubrir el suministro a Indias, cobra especial relevancia ante las necesidades surgidas con sitio de Gibraltar, al que se destinó la mayor parte de su producción.

Quedan restos de esta empresa a orillas del río Guadiaro, una fábrica que no llegó a funcionar en la finca conocida como La Fábrica de las Bombas.

A orillas del río Hozgarganta, en La Pasada de Alcalá, se levantan los restos más significativos, como el murallón.

Destacan en este lugar, las obras de canalización de agua del río Hozgarganta con destino a la fundición. Precisamente la ausencia de un caudal continuo y suficiente sentenció su abandono. El canal, con unos 600 m de largo y 4 m de ancho, llega a alcanzar los 5 m de profundidad. Está construido el canal con recia cantería, a veces excavada en la misma roca. Entró en funcionamiento en abril de 1780, coincidiendo con el asedio de Gibraltar de 1779.

Cao de las Reales Fábricas de Artillería

Cao de la Real Fábrica

"Bajo el reinado de Carlos III, se produjo un auge de la industria siderúrgica y de construcción de material bélico, debido a los numerosos conflictos que se dieron durante el siglo XVIII.Gibraltar era una zona caliente y en Jimena de la Frontera se construyó la Real Fábrica de Artillería, coincidiendo con el asedio al Peñón entre 1779 y 1783. Esta fue la época de máximo funcionamiento de esta fundición, la séptima que se construía en España, que cayó en desuso en 1789. La principal función de esta industria fue la construcción de munición y armamento para dicho asedio, y para ello se necesitaba gran cantidad de agua, sobre todo para mover los fuelles de aire de la fundición. El cao o canal transportaba agua del Río Hozgarganta hasta los altos hornos. También próximo a Jimena, en San Pablo de Buceite se habían descubierto minas de hierro, que abastecerían de materia prima a la factoría, y el combustible utilizado provendrían de las grandes masas forestales, que aún hoy se pueden contemplar en los montes de Jimena. Este cao que tiene algo más de 650 metros de longitud está construido con sillares de areniscas, piedras no talladas unidas por argamasa e, incluso, arenisca maciza cincelada y labrada en el mismo curso del cao. La estacionalidad propia de nuestros ríos provoca el cierre de la "Fábrica de bombas" (como se conoce localmente) al no disponer de agua regularmente, añadiendo también las propias vicisitudes políticas de la época y la mala calidad de los minerales encontrados"

Cartel divulgativo del Parque Natural de Los Alcornocales

En-desarrollo.png Uno o más cadizpedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Bibliografía

  • Regueira Ramos, José. "Las Reales Fábricas de artillería de Jimena de la Frontera y la guerra contra Inglaterra (1779-11783)". Almoraima: revista de estudios campogibraltareños. Nº. 34, 2007.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)